miércoles, 4 de noviembre de 2015

Efemerides : Abraham Lincoln


Un día como hoy en 1864Estados Unidos, Abraham Lincoln es reelegido presidente.
 
Cuando faltaban unos meses para terminar la guerra civil, Lincoln se enfrentó a la reelección como presidente. Su mandato se había desarrollado bajo una confrontación que había cercenado todos sus planes y proyectos políticos. Su partido no estaba cohesionado, es más, surgió una facción radical que amenazaba con frustrar su reelección. Por otro lado, los demócratas pusieron como cabeza de cartel al destituido general McClellan y difundieron el mensaje de que Lincoln era un sectario, un partidista y un caprichoso que había desposeído del poder al más laureado y prestigioso general de la Unión. Y esto había provocado un alargamiento innecesario de la guerra.

Lincoln tuvo que hacer gala de su paciencia y bueno humor para superar todos los inconvenientes y lograr reconducir la situación por senderos que les fueran favorables. Logró cautivar a los electores con discursos llenos de patriotismo en los que ofrecía un futuro mejor y más halagüeño para todos en una nación unida y cohesionada. Su gobierno sería del pueblo y para el pueblo. Pese a la propaganda de los enemigos, él no era un tirano, ni tenía tentaciones de convertirse en un presidente que ejerciera el poder sin límites y sin control por parte del Congreso y del Senado.

Su actitud determinó que la facción que se había escindido del partido Republicano se disolviera y retirara las candidaturas. Sin embargo, la larga guerra y la emancipación parecían ser dos obstáculos insalvables para la reelección de Lincoln, pero una serie de victorias militares de la Unión justo antes de la elección, cambiaron la situación a su favor. Además, los soldados movilizados en los frentes pudieron votar en los campos de operaciones de la guerra. Lincoln obtuvo el 70% de los votos entre los miembros del ejército.

Ganó las elecciones de una forma aplastante. Su opositor triunfó en dos estados, el resto se inclinaron por Lincoln. Toda la vida de Lincoln estuvo tejida entre el dolor y gozo. La alegría por la obtención de la reelección duró poco. El 4 de marzo de 1865 inició su segundo mandato. Un 15 de abril de 1865 Lincoln y Mary Todd decidieron asistir a una representación en el teatro Ford. La obra era Our American Cousin, una comedia musical. Cuando Lincoln se sentó en el palco, John Wilkes Booth, un actor de Maryland, residente en Virginia y simpatizante del Sur, le sorprendió por la espalda y le disparó a bocajarro un tiro en la cabeza mientras gritaba Sic Semper tyrannnis!, (¡Así siempre a los tiranos!) que era el lema que estaba escrito en el escudo de Virginia. Su vida se extinguió diez horas después. Ahí terminaba su historia y nacía un mito.

Bailando con lobos


 

La militancia del partido aprista no da pruebas de existencia independiente. Su capacidad de crítica, e incluso de opinión, ha sido disuelta por el estado de crisis que se remonta a los años ochenta. No se conoce si las proximidades al PPC, un partido que pertenece al espectro político enemigo de clase del APRA, sea de su agrado. Ningún militante o afiliado, o simpatizante ha dicho esta boca es mía, y la cúpula que revolotea alrededor de Alan y más allá del poder de éste, al parecer con su silencio, ha prestado su conformidad ante tal hecho.
Hubo una época que compararnos con el PPC, por ejemplo, o situarnos en la derecha nos ocasionaba angustia principista, y rechazábamos estas asociaciones infelices, proclamando nuestras sustanciales e inquebrantables diferencias de fondo, y abrazábamos la copiosa munición ideológica, el tesoro de Haya, (y de muchos otros), desde nuestra fundación mexicana como un acto de fe metafísica de reafirmación.
Hoy la proximidad o fusión con las agrupaciones políticas de la otra orilla, es el ritmo moderno que impone la democracia burguesa, a la que debemos alinearnos forzosamente si queremos continuar bailando dentro de la nueva concepción de fiesta institucional de la partidocracia.

El peligro de tener la misma visión de los problemas, la misma identidad en los procedimientos, gestión y ofertas de gobierno, es que de esta manera, formal, el partido aprista consolida su pérdida de coherencia filosófica y de la dirección de su doctrina. El partido aprista convalida con esta clase de sordinas, la infección liberal pro imperialista que antiguamente y no tan antiguamente, acusábamos a los que ahora son (o podían serlo), nuestros aliados electorales.


Carlos Rodríguez
 








 
 

 

Vecino (as) por la seguridad ciudadana


El pasado martes 03 de noviembre se sostuvo una reunión de trabajo con el Crnl. ® PNP Jorge Padilla Juárez, Secretario Técnico Regional de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Arequipa, participaron Hugo Núñez Coordinador Regional de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, la Coordinadora Provincial de Arequipa, la Coordinadora Zonal de José Luís Bustamante y Rivero y Beto Lajo vecino vigilante y Asesor de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana.

La reunión fue franca y fructífera llegándose a los cinco siguientes acuerdos:

1.- Organizar y convocar a la exposición de Experiencias Positivas de Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana de la Región Arequipa.

2.- Solicitar al Gobierno Regional de Arequipa, realizar acciones de prevención ante el Fenómeno de El Niño – FEN.

3.- Reactivar el Plan Móvil Capacitador en Seguridad Ciudadana de la Secretaría Técnica de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Arequipa.

4.- Fortalecer las acciones de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana en la prevención y reducción de la delincuencia.

5.- Organizar el Primer Encuentro Regional de Coordinadores (Regional, Provinciales, Distritales, Zonales y de Comisarías) de Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana con la Gobernadora Regional de Arequipa Dra. Yamila Osorio Delgado, para el día sábado 21 de noviembre de 2015 (fecha por confirmarse).

JUNTOS POR UNA AREQUIPA SEGURA

Beto Lajo