domingo, 8 de noviembre de 2015

Ejecución de obras por los vecinos


 
El día sábado 07 de noviembre de 2015 se realizó en el Salón Auditorio de la Central AUPA (Av. Independencia Nº 152, Cercado) el evento denominado “PRIMER FORO DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL, SOCIAL Y MINERÍA, PRIMERA CONVENCIÓN Y GRAN ENCUENTRO DIRIGENCIAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y BASES VIVAS DE LOS PUEBLOS DEL CONO SUR”.

Al cual fuimos invitados como ponentes para el Tema General “Gestión Pública, Presupuesto Participativo y Cabildos Abiertos”, exponiendo el tema específico: EJECUCIÓN DE OBRAS POR LOS VECINOS, desarrollando la Ley Nº 29030 Ley que autoriza a las municipalidades la ejecución de obras por parte de los beneficiarios, y su Reglamento el Decreto Supremo Nº 009-2009-MIMDES, por lo que dimos a conocer su finalidad, alcances y objetivos.

Dicha ley, permite a los vecinos y vecinas, organizarse o aprovechar la organización que tienen, e inscribirla –ante la municipalidad provincial y/o distrital- como Organización Representativa de la Comunidad – ORC, para ejecutar obras directamente (de infraestructura social y económica como de promoción productiva), con recursos proporcionados por las municipalidades, hasta por un monto de 100 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), o sea, S/. 385 000,00 (Trescientos Ochenta y Cinco Mil con 00/100 Nuevos Soles).  

ACUERDOS Y CONCLUSIONES

En el magno evento vecinal popular de los pueblos del Cono Sur (José Luís Bustamante y Rivero, Socabaya, Hunter, y otros distritos) se aprobaron los acuerdos siguientes:

1.- Conformar el Frente de Desarrollo y Defensa de los Pueblos del Cono Sur.

2.- Elaborar el Plan de Desarrollo de los pueblos y distritos del Cono Sur de Arequipa.

3.- Organizar Talleres de elaboración de proyectos de ordenanzas municipales de impulso a los mecanismos de participación vecinal en las municipalidades. A cargo de Beto Lajo.

4.- Solicitar a los concejos distritales conformar Mesas de Trabajo y Diálogo Intermunicipales para la solución y delimitación de los límites distritales.

5.- Realizar movilización social contra la desnutrición crónica y anemia infantiles.

6.- Instituir la Escuela de Formación Municipal para la preparación de ciudadanos y ciudadanas en Gestión Pública Municipal.

7.- Organizar el primer Congreso Regional de Organizaciones Vecinales Populares de Arequipa.
 
 
Beto Lajo

Municipalidades y restaurantes


El Perú nuestra Patria viene experimentando un fuerte impulso de la Gastronomía en todas sus variables, han surgido institutos de formación de chefs y barmans, el ser cocinero ahora es una profesión respetable y rentable con demanda laboral y atractivo económico, hay un incremento de restaurantes y snacks, también hay una especie de reconocimiento de los tradicionales y populares huariques donde se degusta sabrosísimos platos de chanfainitas, caparinas, anticuchos, etc.

Estamos yendo hacia una legitimización de platos típicos regionales en todo el país, tanto en costa, sierra y selva, como norte, centro, oriente y sur, abarcando el fenómeno de descubrir, pese a los siglos transcurridos, el mestizaje gastronómico producido con la llegada de españoles, italianos, árabes, judíos, chinos, japoneses, africanos, etc., y que va desde platos propiamente dichos, hasta postres, frutas, bebidas, incluso, gustos.

También se está dando la edición y publicación de enciclopedias de varios tomos, libros y folletos de recetas de platos nuestros con gran demanda en el mercado; conllevándose una exitosa internacionalización de la comida peruana en esta era de globalización, en la que empresas gastronómicas nacionales, exportan sus productos y comercializan sus marcas en el exterior, en prósperas cadenas de restaurantes.

Este boom de la gastronomía peruana, está generando una variedad de funciones como cocineros, barmans, ayudantes, mozos, lavaplatos, llamadores de clientes, cuidadores de vehículos, servicios de delivery, limpiadores y fumigadores, etc., hablándose de Turismo Gastronómico.

Tal hecho que involucra aspectos productivos, culturales, empleo y acciones empresariales, requiere la actuación responsable, promotora y reguladora de las autoridades de los sectores Agricultura y Salud, de las entidades autónomas de INDECOPI y Ministerio Público, con el liderazgo institucional de los Gobiernos Locales.

Organismos públicos que tradicionalmente han enfatizado su intervención de carácter represor y recaudador; dejando de lado, sus funciones de regulación simplificada y de promoción del desarrollo y la economía locales; fomentándose contrariamente la informalidad, asfixiándose la iniciativa privada popular y no elaborándose ni ejecutándose políticas y planes de fortalecimiento de capacidades, hacia las micro y pequeñas empresas del rubro gastronomía.

Lo cual, se puede hacer en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con el programa social PROJOVEN, pudiéndose y debiéndose crear, un programa social habilitador desde los Gobiernos Locales y Regionales de tecnificación y certificación gratuitas de cocineros, barmans, ayudantes, mozos, lavaplatos, llamadores de clientes, cuidadores de vehículos, servicios de delivery, limpiadores y fumigadores, etc., como de los aspectos nutricionales y salud, con participación de Universidades o Institutos Superiores o CETPROs.

Las municipalidades son las llamadas a liderar, organizar y programar campañas periódicas de capacitación de los actores económicos-empresariales y laborales de restaurantes y snacks del nivel micro y pequeño empresario, que vienen proliferando en los distritos urbanos y rurales, a fin, de garantizar una adecuada adquisición, preparación y expendio de alimentos y bebidas, con cocineros, barmans, ayudantes, mozos, bien preparados, semestralmente evaluados en su salud, con sus respectivas indumentarias, convirtiéndolos en genuinos representantes de la limpieza, higiene y buen trato.

Es más, los Gobiernos Locales, pueden generar una interesante alianza con los grandes restaurantes, quiénes con el concepto de “responsabilidad social”, pueden dar algunas pautas, recomendaciones y orientaciones, a los restaurantes pequeños, a fin de elevar la calidad de nuestra gastronomía.

En este proyecto de revaloración social y empresarial gastronómico, incluir a los Comedores Populares, si bien es cierto, constituyen un Programa Social de Complementación Alimentaria, no por ello, se les debe excluir, pues, llevando calidad a estas unidades de apoyo alimentario, es una forma de salir de la pobreza.
 
Beto Lajo