lunes, 28 de diciembre de 2015

Nos escriben desde Facebook

Mochero Vasquez SEASAP, saludos y mi abrazo fraterno para Beto  ¡Roy Soto no ha muerto!

Bernardino Rodríguez Cada vez que llego a Arequipa voy al café donde él era asiduo cliente. Y pienso en Roy.

Wilbert Bendezú Carpio Nuestro homenaje a nuestro querido e inolvidable Roy Soto Rivera con cuyo primer libro: Aprismo y Antimperialismo iniciamos nuestra, ahora, ya larga militancia en el partido de Haya de la Torre, están como testimonio de su vasto aprismo sus incontables libros publicados a lo largo de toda su vida, un homenaje a uno de los que supo dar a conocer la historia de un partido perseguido y vilipendiado por la dictaduras (también por algunos sesgados historiadores), y que toda su vida militó en un solo partido.

Luis Alva Castro Quienes conocimos a Roy Soto Rivera supimos la dedicación,su escruposidad y su dominio interdiciplinario de la compleja investigación histórica que ha debido afrontar en una obra de tres tomos de gran envergadura, a él debemos el formidable sustento informativo y documental de la HISTORIA DEL APRA.

Entrevista a Olga Peretyatko

 
Alegre, espontánea, vital, Olga Peretyatko transmite vida. Hablamos en su día libre en el Metropolitan, donde interpreta Gilda, el papel verdiano que ha ocupado la mayor parte de su año. El mismo elegido por la soprano petersburguesa para su debut, acto seguido de Nueva York, en el Teatro Real de Madrid, donde estará hasta finales de diciembre. Reencontrándose con Leo Nucci, el barítono con quien tocó el cielo del bis en la Arena de Verona, encarnando también entonces a la hija de Rigoletto. En el apartamento convertido en su trinchera por algo más de un mes, se muestra relajada. El nervio que la mantiene en contínuo movimiento -consultando sus agendas o mostrando las fotografías con calidad de profesional que hizo en los toros de Sevilla- lo cultiva con café. “Es el tercero de hoy y son las doce de la mañana”, dice como prólogo, levantando la gran taza blanca en un saludo con valor de brindis. “El café de Nueva York es agua”, se me ocurre argumentar cediéndole el remate: “El de Nueva York, si. Pero cuando salgo de Italia llevo siempre conmigo la Moka para preparar mis expresos…”. Primera risotada, y nos metemos en harina. 
 
Tras unos primeros pasos en Alemania en 2005 ¿fue Pesaro el activador de su carrera un año más tarde?
En 2005 no empezó mi carrera como tal, pero es cierto que ese año pisé ya las tablas de un teatro en las representaciones que hicimos los alumnos en la Opera Studio de Hamburgo. En 2005 participé también junto a Richard Bonynge en la grabación de Semiramide de Meyerbeer. Y como siempre en la vida una circunstancia va encadenando la siguiente hasta llegar al Festival Rossini de Pesaro de 2006. Allí estaba Alberto Zedda, para quien hice una audición con un aria de L’occasione fa il ladro, lo único de Rossini que conocía, y otra de Konstanze de El rapto en el serrallo. Cuando canté el tema mozartiano, recuerdo cómo a Zedda se le empezaron a saltar las lágrimas. Sólo se me ocurrió decirle que si lo había hecho tan mal. Se echó a reir por el comentario y  me invitó a la Accademia Rossiniana que dirigía y dirige. 
La cantera para nutrir cada año con alumnos el reparto de Il viaggio a Reims.
Eso es, y con ese fin me encomendó dos papeles de peso, un caso que nunca antes se había dado en la Accademia. Al ser soprano coloratura, y en ese momento más aun, me cayó la Condesa de Folleville. Pero, escuchándome, me dijo que, puesto que en mi voz percibía la potencialidad de soprano lírica, le echase una ojeada a Corinna. La preparé en tres días, en los que, por estrés, me salieron, al menos, otras tantas canas. Estábamos en el teatro de diez de la mañana a diez de la noche. Ni siquiera me daba tiempo a verle a él. Al final me aprendí los dos papeles, preparándolos con cuatro repartos distintos, porque en la Accademia hasta el último momento no se decide quién canta cada función. En la primera canté la Condesa y, dos días después, Corinna. Al parecer, el maestro se dio cuenta de que la chiquilla tenía madera, y me invitó a cantar en 2007 en el Otello con Gregory Kunde y Juan Diego Flórez. Es en ese momento, pensando en todos los periodistas que había por la expectación que había levantado el título, cuando considero que arrancó mi carrera. Hasta entonces no me habían llegado tantos contratos como los que empecé a recibir. Mi escaparate fue el Festival Rossini de Pesaro: a partir de ese año empecé a moverme como freelance por todo el mundo.
La primera invitación le llegó de España.
Efectivamente. Lo primero que canté después de aquella Desdémona fue la Voz del Cielo en un Don Carlo de Valencia.
Pesaro es su referente, hasta el punto de haber fijado allí su residencia. 
A partir de Otello he cantado allí prácticamente en todas las ediciones. En 2009 volví como Giulia en producción de La scala di seta de Damiano Michieletto que trajimos a Valencia. En 2010, siendo Aldimira, de Sigismondo, conocí a Michele Mariotti.
Punto y aparte en su vida. (...)

Gobierno local: democracia y desarrollo


En 1980 retornó la democracia al Perú, después de 12 años de régimen dictatorial denominado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, presididos por el Gral. Juan Velasco Alvarado (primera fase 1968-1975), y el Gral. Francisco Morales Bermúdez Cerruti (segunda fase 1975-1980).

El retorno a la democracia, se hizo mediante el plan de transferencia del poder a la civilidad, elaborado y ejecutado por el gobierno de las Fuerzas Armadas, el cual se inició con la convocatoria a elecciones a Asamblea Constituyente en 1978, responsable de redactar la Constitución de 1979; culminando con la elección del Presidente de la República, 60 senadores y 180 diputados, en 1980.

Constitución 1979 y Municipalidades.-

La Constitución de 1979 elevó a rango constitucional y con mejor técnica jurídica reconoció la autonomía de los gobiernos locales, estableció las competencias, los bienes y rentas de las municipalidades, también propuso la promoción, apoyo y reglamentación de la participación de los vecinos en el desarrollo comunal.

Leyes Orgánicas de Municipalidades.-

En 1980, el gobierno democrático expide el Decreto Legislativo Nº 051, regulando la organización y funcionamiento de las municipalidades, ciñéndose a la normatividad constitucional; dispositivo legal que es sustituido por la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 23853 de 1984, el cual mejora el D. Leg. Nº 051, además, recoge la experiencia tenida por las primeras autoridades municipales elegidas, en dicho año, para el período 1981-1983.

Constitución de 1993 y Democracia Directa.-

La Constitución de 1993, reemplaza a la de 1979, e introduce mecanismos políticos de participación y control de democracia directa, como, el referéndum, iniciativa legislativa, remoción y revocación de autoridades; también crea el Fondo de Compensación Municipal, más conocido como FONCOMUN.

Reforma Constitucional Municipal.-

Con la Ley Nº 27680, del 07 de marzo de 2002, se reforma la Constitución de 1993, precisando mucho mejor las competencias,

bienes y rentas de las municipalidades, orientándola hacia la concertación con la sociedad civil en la elaboración de los planes de desarrollo, presupuestos participativos, fomento de la competitividad, las inversiones y el financiamiento para la ejecución de proyectos y obras de infraestructura local.

Ley Nº 27972.-

Desde el 27 de mayo de 2003, rige la actual Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, en la que se preceptúan los nuevos roles de los gobiernos locales de: entidades básicas de la organización territorial del Estado; canales inmediatos de participación vecinal; promotores del desarrollo económico, social y de capacidades locales; prescribe el principio de subsidiariedad y coordinación estadual con las políticas y planes del gobierno regional y del gobierno nacional.

Leyes de Descentralización, Inversión y Cadenas Productivas.-

Hay tres leyes importantes propiciadoras de descentralización e inversión y desarrollo, que no están siendo lo suficientemente aplicadas, las cuales son: Ley de Bases de Descentralización Nº 27783, la misma introduce en un intento serio de precisar las atribuciones de cada nivel de gobierno nacional, regional y local; la Ley Marco de Promoción de la Inversión Descentralizada Nº 28059, la cual señala el camino de la alianza estratégica del Estado y gobiernos subnacionales con el sector privado y la sociedad civil.

Asimismo, se tiene la Ley para el Fortalecimiento de las Cadenas Productivas y Conglomerados Nº 28846, la cual señala el marco institucional y normativo, para promover el diálogo, la cooperación y la organización empresarial entre los actores económicos y las instituciones públicas, privadas y académicas, en beneficio de la competitividad. Y autoriza a todos los programas del Sector Público Nacional, Regional y Local (municipalidades) a brindar apoyo, a cuenta de su presupuesto, a los actores económicos de las Cadenas Productivas y Conglomerados.
 
Beto Lajo