viernes, 5 de febrero de 2016

El Planeta Nueve, ¿un nuevo Planeta en el Sistema Solar?

Astrónomos del Instituto Tecnológico de California (“CalTech”) anunciaron ayer miércoles 20 de Enero que habían hallado nuevas evidencias de la existencia de un Noveno Planeta Gigante Helado en los confines del Sistema Solar, más allá de la órbita de Plutón.

planeta9
mikebrownybatygin
Los investigadores Konstantin Batygin and Mike Brown del CalTech han encontrado pruebas que apuntarían a la existencia de un planeta “gigante” describiendo una extraña y ligeramente alargada órbita en el Sistema Solar Exterior (más allá del cinturón de Kuiper).
Se trataría de un objeto situado como mencionamos, más allá del cinturón de Kuiper, de un tamaño de entre 2 y 4 veces el diámetro Terrestre y con una masa entorno a 10 veces la  masa de nuestro Planeta según leemos en el paper (y entre 5 y 10 veces según informa el Washington Post). Unas dimensiones que parecen curiosamente encajar con el famoso Planeta X descrito a principios del Siglo XX por el astrónomo aficionado Percival Lowell, y el cuál ha sido a la par motivo de debate académico y científico durante la primera mitad del siglo XX así como fuente de innumerables leyendas y relatos fantásticos, y como Lowell, de momento Batygin y Mike Brown, tampoco han avistado aún el objeto directamente.

¿Qué era el Planeta X?

En 1846 se buscaba la existencia de un objeto más allá de la órbita de Neptuno para explicarán las órbitas de Urano y Neptuno incomprensibles en la época y que les sugería la presencia de un gigante más allá de los límites Neptunianos. Lowell calculó que debía existir un Planeta X 6,6 veces mayor que la Tierra y precisamente gracias a esa hipótesis se descubrió el Planeta Plutón, aunque muchos años después y gracias a los datos de la Sonda Voyager 2 se averiguaría valores más exactos de la masa de Neptuno que explicarían por si mismas, las perturbaciones de las órbitas de Urano y Neptuno.
Lowell quedó científicamente en el recuerdo como “el loco millonario” que ideó el planeta X pero alimentó numerosas hipótesis paracientíficas llegando a entremezclarse con otros hipotéticos planetas en el imaginario colectivo.
Percival_Lowell_observing_Venus_from_the_Lowell_Observatory_in_1914
Por lo incógnito y desconocido del Planeta se le denominó X, no por ser el décimo (aunque pueda parecerlo) ya que hasta 1930 (curiosamente buscando este planeta) no se descubriría Plutón. Por supuesto también se entermezclaria con teorías de los más variopintas sobre supuestos Planetas desconocidos como Hercólubus (Hercilio Maes)  y Nibiru (según Zecharia Sitchin), si bien derivarían de la hipótesis del Planeta X, que por cierto es la única hipótesis científica de todas ellas. Sitchin se basaba en traducciones personales de los textos sumerios y Maes era un medium de principios de siglo.

Los Científicos del CalTech partían de una investigación anterior.

Brown y Batygin inicialmente se habrían propuesto demostrar que no existía el “Planeta Nueve”  y en su publicación indican que eran inicialmente escépticos:
<<A pesar de que éramos inicialmente bastante escépticos con la posible existencia de este planeta, a medida que continuamos para investigar su órbita y lo que significaría para el sistema solar exterior, nos fuimos convenciendo cada vez más de que en efecto, “está ahí fuera” […] Por primera vez en casi 150 años hay una sólida evidencia de que el censo Planetario del Sistema Solar está incompleto>>
Su artículo se basa en una investigación anterior de otros dos astrónomos que revelaron una agrupación particular de pequeños objetos helados descubiertos en la última década en regiones remotas del sistema solar.
Tal y como consta en el paper, el objetivo primario del estudio habría sido identificar un mecanismo físico que pudiera generar y mantener dicho agrupamiento, llegando a la conclusión de que la existencia de un planeta Gigante Helado de las características descritas lo explicaría. <<Hemos propuesto que el proceso de acoplamiento resonante con un compañero de masa planetaria distante puede explicar los datos disponibles, y se ha esbozado una prueba observacional que puede validar o refutar nuestra hipótesis.>>

orbitas

¿Es este nuevo Planeta Nueve el Planeta X de Lowell?

Buena pregunta, pero quizás nunca lo sepamos. En primer lugar hay que decir que este nuevo planeta no deja de ser una hipótesis científica. Más sólida, con ciertas pruebas más consolidadas pero hipótesis al fin y al cabo.
Según el Washington Post los Telescopios de al menos dos continentes están ya buscando con intensidad el objeto cuya órbita se encontraría 20 veces más alejada del Sol que la del planeta Neptuno posicionándolo a unos 90.124 millones de kilómetros del de distancia media del astro rey.
Su órbita excéntrica y existencia más allá del sistema solar interno no dejan de recordar a la órbita superelíptica de las Hipótesis de Lowell sobre el Planeta X, pero los motivos de su existencia,así como su masa y dimensiones no encajarían con las del nuevo Planeta 9.

¿Cuánto dura su año?

Según el paper original este planeta tardaría entre 10.000 y 20.000 años terrestres en describir una órbita completa  alrededor del Sol
Remarcar que el descubrimiento se ha realizado en base a modelos matemáticos y simulaciones informáticas pero AÚN NO HA SIDO OBSERVADO el objeto directamente.

Afirmaciones Extraordinarias requieren pruebas Extraordinarias.

A esta famosa frase de Carl Sagan hizo referencia el director de Ciencia Planetaria de la NASA Jim Green, advirtiendo que podría haber otras explicaciones para el movimiento de pequeños cuerpos del sistema solar exterior en el Brown y Batygin han basado su hipótesis, retándolos a aplicar la regla de Sagan para encontrarlo, pero admitiendo también estar emocionado por la nueva investigación.
Dr Jim Green. <<Nos encontramos en una era en la que estamos descubriendo nuevas cosas sobre el Sistema solar impensables hace apenas un puñado de años>>
 
Mike Brown también fue responsable de planetas enanos como Eris y Sedna.
Mike Brown también ha estado implicado en el descubrimiento de planetas enanos transneptunianos como Eris y Sedna que tendrían una órbita relativamente similar al Planeta Nueve y curiosamente por ello sería uno de los responsables de la nueva clasificación de Planetas de la Unidad Astronómica Internacional por la que Plutón vio recientemente rebajada su categoría de Planeta a Planeta Enano.
nueveplanet
 
En declaraciones al Washington Post afirmó: <<Al final, un “descubrimiento” significa que alguien lo ha visto. Alguien lo ha visto, lo ha visto moverse, ha visto su órbita. Creemos que conocemos su órbita, pero no sabemos dónde se encuentra dentro de esa órbita y por tanto no hemos visto aún el planeta. Este paper que publicamos es como un mapa del tesoro disponible para todo el mundo.
Dependerá de la suerte de la persona en concreto que apunte el telescopio en el lugar correcto. Seguro que llevará mucho trabajo, pero también se necesitará mucha suerte y puede que no sea la nuestra. >>
De confirmarse nos encontraríamos con un noveno Planeta con masa más que suficiente para ser considerado como tal sin degradarlo de categoría  (como sucedió con Plutón) y que, gravitacionalmente hablando, dominaría una región mayor que ningún otro planeta en todo el Sistema Solar. Un descubrimiento que reconfiguraría completamente los libros de astronomía ampliando el Censo de Planetas y que podría coincidir con lo pensado por muchos a finales del siglo XIX.
Además de este Planeta Gigante, según las simulaciones de los científicos del Caltech deberían también existir un conjunto de cinco objetos se encontrarían también realizando órbitas perpendiculares al sistema solar como consecuencia de este hipotético y nuevo Gigante Helado.
De encontrarse en la parte más alejada de su órbita, serían necesarios los mayores telescopios del Mundo (como el telescopio del observatorio William Myron Keck y el telescopio Subaru de Mauna Kea en Hawaii). Si el Planeta Nueve está localizado en alguna otra zona intermedia, muchos telescopios podrán encontrarlo.
 
Quedamos a la espera de más noticias sobre el Planeta Nueve (IX), y si está realmente ahí, desde Planeta Incógnito simplemente darle la más sincera bienvenida al vecindario a nuestro tocayo el Planeta Nueve.

Earth, Wind & Fire en la inmortalidad

           
Maurice White, fundador del mítico grupo estadounidense de soul Earth, Wind & Fire murió este jueves en Estados Unidos.
White, de 74 años de edad, sufría de mal de Parkinson y falleció mientras dormía en su casa en Los Ángeles, según informó su familia.
El cantante y compositor había sido diagnosticado con Parkinson en 1992, pero según se informó su salud empeoró en los últimos meses.
"Mi hermano, héroe y mejor amigo Maurice White falleció en paz anoche mientras dormía", comunicó Verdine White, su hermano y también integrante de la banda en la página de Facebook de la agrupación.

Wind and Fire vendió más de 90 millones de discos en todo el mundo.                 



"Ahora que el mundo ha perdido otro gran músico y leyenda, nuestra familia pide que se respete nuestra privacidad al comienzo de lo que será una difícil y transformadora etapa de nuestras vidas", y añadió: "Gracias por todas sus oraciones y mejores deseos".
 
White, un baterista de sesiones de grabación, fundó Earth, Wind & Fire en 1969, después de mudarse de la ciudad de Chicago a Los Ángeles, California.
El grupo incluía a su hermano Verdine y al cantante Philip Bailey.
La banda fusionó los los estilos de rhythm y blues, gospel, funk, soul y música africana en un sonido que le trajo 20 nominaciones a los premios Grammy y seis de estos galardones.
Earth Wind & Fire
 Los integrantes originales de Earth Wind & Fire. Una fusión de Rhythm and Blues, funk, gospel y soul.

Se les recordará por su gran álbum "That's the Way of the World".

Entre sus grandes éxitos están "Shining Star", "Boogie Wonderland", "After the Love has Gone" y el clásico "September".
 
Sus conciertos era exuberantes, llenos de colorido, deslumbrante vestuario y el sonido de las grandes bandas de antaño.

La Punta: anuario periodístico y cultural

Asistimos con mucho beneplácito a la presentación de la revista LA PUNTA ANUARIO PERIODÍSTICO Y CULTURAL DEL VALLE DE TAMBO E ISLAY – AREQUIPA, en su número 47 y en su año también 47 que, con acierto y amor al terruño, dirige Miguel E. Vásquez Torres.

Presentación: todo un acto cultural.-

Dicho acto eminentemente periodístico y cultural, se realizó en el auditorio de la Biblioteca Regional “Mario Vargas Llosa” (Arequipa), cedido gentilmente por su muy dinámico Director Mario Rommel Arce Espinoza. Acompañaron –al Director- en la Mesa de Honor, nuestro connotado Historiador Don Eusebio Quiroz Paz Soldán (casado con una punteña) y la destacada Economista Nury R. López Tejada de Cárdenas (hija de una punteña), con formación académica en Maestría en Gestión del Desarrollo y Gerencia Social; Especialista en Planificación, Inversión Pública y Gestión de Gobiernos Locales; Gestión Ambiental y Evaluación del Impacto Ambiental.

 
 
Revista pluriplural.-

El término pluriplural no es redundante, es exacto a lo que es la revista, auténticamente plural en cuanto a los colaboradores, quiénes son de todas las tendencias políticas; referente a la temática, se tratan tópicos de periodismo, historia, economía, cultura, gestión e inversión públicas, tecnología, desarrollo, obras, propuestas, opiniones, análisis, anécdotas. Lo más curioso y hermoso, en plena era de la globalización –la revista es global- expresa la identidad, el sentir y el pensar colectivos del pueblo punteño, del Valle de Tambo y de la provincia de Islay.

Dos jóvenes escritores.-

Gracias a la presentación de la revista LA PUNTA, conocimos a los prometedores e investigadores, Percy Eguiluz Menendez (Bachiller en Historia) y Julio Valdivia Ochoa (Egresado en Derecho), coautores del Libro-Ensayo: “Tres Haciendas y un Pueblo”, texto publicado por la Municipalidad Distrital de Punta de Bombón, en la Gestión Edil del Ing. Héctor Concha Ascuña (Alcalde 2011 – 2014).

Revista convocante.-

El esfuerzo loable de Miguel Vásquez, ha hecho de la revista, un espacio de convocatoria de diversas personalidades, sin restricciones de ninguna índole, y un lugar donde un conjunto de hombres y mujeres, jóvenes y adultos, se enfocan en su lar o en la tierra de sus ancestros, revisando el pasado y proyectándose al futuro. De ahí la participación del periodista Antonio La Torre Luna y del Economista-Consultor Luís Calle Rodríguez, comprometidos con el destino de la provincia de Islay.

A mi abuelo Aurelio Lajo Rivera.-

Dedico éste artículo a mi abuelo paterno Aurelio Lajo Rivera, punteño, por quién tengo raíces punteñas; fue hijo de mi bisabuelo Juan Crisóstomo Lajo, pierolista y militante del otrora partido Demócrata del califa, perseguido político por los civilistas, refugiándose en Punta de Bombón, en donde se quedó, formó familia con una punteña, hizo patria y procreó a mi abuelo.

Beto Lajo