martes, 17 de noviembre de 2015

No hay recintos amurallados ni armas : Caral




Ruth Shady, la prestigiosa arqueóloga peruana, hace más de dos décadas que investiga la ciudad sagrada de Caral, la primera ciudad de América.
 
 
Hasta que no se demuestre lo contrario, la ciudad sagrada de Caral, al norte de Lima, es la primera ciudad de América. Esta ciudad primigenia, y en general toda la cultura Caral, es contemporánea a la egipcia Menfis: ambas prosperaron a lo largo del III milenio a.C. Pero Caral, a diferencia de Menfis, creció completamente aislada, alejada de otras grandes civilizaciones. Sobre Caral no está todo dicho; su importancia crece a medida que va saliendo a la luz. La civilización global del siglo XXI debería fijarse en Caral. Esta cultura utilizó todo su ingenio para resistir a los terremotos y a los cambios climáticos, pero también asumió el poder ingobernable de una naturaleza que era sagrada. Por otro lado, ejerció su dominación de forma pacífica y la igualdad de género se dio de forma natural. La arqueóloga peruana Ruth Shady (68 años) ha rescatado todo este legado a lo largo de su carrera profesional. "Caral tiene un mensaje para el mundo: vivamos en armonía y con respeto por la naturaleza y por los otros seres humanos, aunque seamos de culturas e ideologías diferentes", explica en esta entrevista.

Caral es la cuna de la civilización andina. ¿Por qué?
La civilización Caral es la más antigua del continente americano. Se desarrolló en la costa norcentral de Perú y alcanzó gran prestigio a lo largo de un milenio, entre 3000 y 1900 a.C. Las culturas anteriores experimentaron un proceso de neolitización milenario para adecuarse al megadiverso territorio andino y continuar subsistiendo en el espacio que ocuparon. Como resultado se formaron diversas culturas, modos de vida e idiomas. Perú ha sido pluricultural y multilingüe.
¿Cómo eran estos pueblos anteriores a la civilización Caral?

En la costa norcentral se han identificado asentamientos de pescadores, recolectores y productores de algunos cultivos que vivían en aldeas ya ordenadas, con espacios y pequeñas construcciones de función pública y ceremonial, tales como Chilca y Bandurria. En cambio, la civilización Caral corresponde a una etapa más avanzada, con una economía excedentaria agropesquera y centros urbanos ordenados y organizados por autoridades sociales y políticas. Los especialistas que intervinieron en las construcciones monumentales y en diversos campos del conocimiento y del arte generaron también redes de contactos interculturales en condiciones de paz.

En las imágenes aéreas llama la atención el buen estado de conservación de las ruinas. ¿A qué se debe?

Al conocimiento aplicado en su construcción. La sociedad Caral estaba asentada en un territorio sísmico, el Cinturón de Fuego del Pacífico, y tenía conocimiento de ello. Por eso creó una tecnología sismorresistente mediante la construcción de edificios sobre plataformas superpuestas en cuyo interior depositaban bolsas o shicras llenas de piedras que dispersaban las ondas sísmicas. También construyeron muros con un diseño escalonado que se interrumpía cada cierta distancia y que contaba con grandes piedras en las esquinas. En la construcción de viviendas usaron la quincha, un material flexible frente a los movimientos, con enlucidos de arcilla y pintura.

Asombroso.

Cada edificio público tenía un altar, con un fuego central que alcanzaba altas temperaturas y conductos subterráneos que canalizaban la energía del viento. Tenían conocimientos de mecánica de fluidos, según los físicos consultados.

¿Qué función tenían los edificios principales?

La escalera central, eje de cada edificio, tiene una orientación especial, en relación con determinados astros. La plaza circular revela conocimientos de geometría y su uso fue diferenciado. La función de la plaza asociada a la Pirámide Mayor de la mitad alta fue ceremonial y estuvo relacionada con actividades políticas. La plaza circular de la mitad baja de la ciudad evidencia materiales relacionados con ceremonias religiosas. El diseño del centro urbano y de los monumentos está relacionado con el ordenamiento astral, la estructura social, la organización política y la ideología.

¿Es cierto que no se han encontrado armas ni murallas defensivas? ¿La dominación fue pacífica?

La sociedad de Caral mantuvo una relación armoniosa con la naturaleza y con otras sociedades de culturas e idiomas diferentes. Respetaron el paisaje natural: la tierra y el agua de los ríos y del mar, de donde provenían sus recursos alimenticios, fueron considerados deidades mamapacha y mamacocha. Los cerros fueron, asimismo, seres naturales o apus. Tendieron redes de intercambio y crearon relaciones interculturales en condiciones de paz. No hay centros urbanos amurallados ni armas en los once sitios que estamos investigando.
¿Cómo entró en crisis?Por un cambio climático, catastrófico por sus efectos. Se ha identificado una secuencia de fenómenos que recuerdan los acontecimientos actuales: sismos y aluviones que cubrieron la bahía de la ciudad pesquera y una sequía prolongada de varias décadas de duración, sin agua en el río Supe y con arenamiento de los campos de cultivo.

En Vichama se han hallado relieves que representan a personajes famélicos.

Los vichama afrontaron el cambio climático porque tuvieron cerca los recursos del mar. No obstante, en el salón ceremonial de uno de los principales edificios dejaron 34 esculturas con dos series de individuos: hombres famélicos adultos entre dos cadáveres; y jóvenes igualmente afectados por la hambruna, participando en una danza ritual. Los fechados radiocarbónicos coinciden con el cierre y abandono de Caral, hacia 1900 a.C.

Ellos afrontaron con éxito un cambio climático. ¿Nosotros no aprendemos del pasado?

Sin memoria ni registro siempre estaremos empezando; sin prevención estaremos expuestos a la crisis y a la afectación de la vida humana. El cambio climático de gran intensidad se debe a causas naturales que son cíclicas y que causaron grandes estragos en las sociedades andinas. Pero está siendo intensificado y acelerado por la acción humana irresponsable, mediante la producción de dióxido de carbono y la destrucción de la naturaleza y del equilibrio medioambiental. Debemos reflexionar, y Caral tiene un mensaje para el mundo: vivamos en armonía y con respeto por la naturaleza y por los otros seres humanos, aunque seamos de culturas e ideologías diferentes.

Tampoco se debe olvidar el rol que tenía la mujer en la sociedad Caral, ¿verdad?

Desde la civilización Caral, la mujer tuvo un rol destacado en actividades religiosas, económicas y políticas, como se puede evidenciar en el material recuperado. La equidad de género continuó a través del tiempo, como se aprecia en las culturas moche e inca. Cuando los españoles llegaron a Perú dijeron que los nativos eran débiles porque dejaban gobernar a las mujeres.
 
National Geographic

Plan de gobierno Aprista

 
El Partido Aprista Peruano, con su candidato presidencial Dr. Alan García Pérez, alcanza al pueblo peruano su Plan de Gobierno denominado Plan Perú Bicentenario, con el lema “Perú país líder donde todos prosperan”, con una propuesta central de shock social, cinco ejes temáticos y cuatro ejes transversales, he aquí la matriz presentada.

PLAN PERÚ BICENTENARIO

Perú país líder donde todos prosperan

Shock Social.

Ejes temáticos:

Perú con alta calidad educativa.

Perú con seguridad.

Perú dinámico y competitivo.

Perú con justicia social.

Perú con instituciones al servicio de la gente.

Ejes transversales:

Inversión para la generación de empleo digno.

Infraestructura que promueva el desarrollo.

Medio ambiente y Desarrollo con Paz Social.

Perú Digital.
Beto Lajo

Interesante

Identifican los 3.230 genes imprescindibles para vivir
 
 
Alrededor del 15% de los 20.000 genes que posee el mapa del genoma humano es crucial, imprescindible para la vida; estos genes son más importantes incluso que las mutaciones menores que pueden matarnos antes de nacer. Así lo determina el último estudio liderado por el genetista Daniel MacArthur, del Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts (EE.UU.). El estudio, que aún no ha sido publicado oficialmente, aparece reseñado en la revista Science.
 

Este hallazgo tendrá importantes implicaciones en la comprensión de la base genética de las enfermedades, ya que ayudará a localizar mejor todos aquellos genes implicados o que causan las enfermedades en el ser humano.
 
Los investigadores compararon la parte del genoma conocido como exoma (partes de los genes que formarán parte del ARN mensajero maduro) en 60.000 personas, una muestra 10 veces más amplia que estudios anteriores. Este macroanálisis fue posible gracias a la colaboración conjunta de varios equipos de investigadores que descubrieron 10 millones de variantes. Así, comparando el número de variantes hallado en cada uno de los genes vieron que la más mínima variación de exactamente 3.230 genes podría llevar a un mal funcionamiento del organismo imposibilitando la vida.

“Los genes que se muestran sin variantes deben ser esenciales o jugar funciones biológicas importantes”, comenta Xu Ping, un microbiólogo molecular en la Universidad de la Commonwealth de Virginia (EE.UU.).

 
Estos varios miles de genes están asociados a operaciones celulares críticas como la construcción de proteínas de la célula. Sin embargo, según los expertos, estos 3.230 genes no conformarían el conjunto completo de genes esenciales o imprescindibles en el cuerpo humano ya que será necesario el estudio de más exomas para ajustar aún más esta cifra.