martes, 2 de febrero de 2016

El plagio para Acuña : fuente RPP


Foto ganadora de la National Geographic sobre la naturaleza

“Dirt”, de James Smart

Primer premio de la categoría de “Naturaleza” y ganador del National Geographic 2015 Photo Contest.
Un extraño tornado formado en una zona de cultivo amenaza a una solitaria vivienda cerca de la población de Simla, Colorado.

Lugar: Simla, Colorado, Estados Unidos.
Autor: James Smart

Día mundial de los humedales


 

Éste 02 de febrero es el Día Mundial de los Humedales, se estableció en la Convención de Humedales llevada a cabo en la ciudad de Ramsar, Irán, a orillas del Mar Caspio, el 02 de febrero de 1971, se celebra desde el año 1977.

Importancia de los humedales.-

Son espacios naturales que debemos conservar y usar racionalmente, son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, sirven de refugio, descanso, hábitat y alimento de aves residentes y migratorias.

Santuario Nacional Lagunas de Mejía.-

Instaurada el 24 de febrero de 1984, mediante Decreto Supremo Nº 015-84-AG, es de 690,6 Ha. ahí viven y les sirve de tránsito, a 180 especies de aves, 84 de costa y 57 migratorias: 17 llegan de otras partes del Perú, 4 de otros países de Sudamérica y 34 de América del Norte. También forman parte otras especies como: el sapo en orillas; lagartijas en las colinas cercanas; zorro costeño; peces como la lisa, el pejerrey. De aves se tiene: gaviota gris, playero blanco, rayador, gaviota peruana, gaviota dominicana, gaviota capucha gris, zambullidor pimpollo, zambullidor grande, pato sutro, pato gargantillo, pato colorado, la polla de agua, la choca, gallineta común, garza cuca, garza blanca grande, garza blanca pequeña, garza azul, parihuanas. En cuanto vegetación está compuesta de junco, totora, gramadales, dentro de sus aguas hay algas.

Patronato de la Lagunas de Mejía.-

El presente año 2016, es un año negativo por la sequía que ha dejado sin agua a nuestro Santuario Nacional, pero, lo más grave es la indiferencia frente a dicho Humedal. Tales fechas, deben servir para en un peregrinaje a los alrededores de la Lagunas de Mejía (abarca los distritos de Mejía y Deán Valdivia), expresemos nuestra identificación con el medio ambiente, ecosistema y la ecología; manifestar nuestro firme compromiso de preservación y defensa; de contar con un plan de contingencia ante las sequías. Es urgente y muy necesario constituir un Patronato de Protección y Promoción del Santuario, pero, a nivel interno provincial y regional, porque internacionalmente, está asaz fomentado, tan es así, que en el extranjero conocen más y mejor la Lagunas de Mejía que, los que son y residen en la provincia de Islay. Ello no puede ser.

 

Beto Lajo