viernes, 26 de febrero de 2016

El coro del ejército rojo cantando y bailando katiuska


 
 
Katyusha (en ruso: Катюша) es una canción soviética de tiempos de la Segunda Guerra Mundial, sobre una chica que añoraba a su amado, que estaba en el servicio militar. La música fue compuesta en 1938 por Matvéi Blánter y la letra fue escrita por Mijaíl Isakovski. Fue interpretada por la célebre cantante folclórica Lidia Ruslánova. Algunos críticos creen que Katyusha no fue una composición de Blanter, apuntando que una tonada similar fue usada por Ígor Stravinski en su ópera Mavra (1922), que más tarde adaptó a Chanson Russe (1937).
 


Katyusha es un diminutivo tierno del nombre femenino Yekaterina (Catalina). En ruso, muchos nombres tienen diminutivos (aparte de los apodos). Por ejemplo, el diminutivo de Natalia es Natasha, y el hipocorístico de Natasha es Natáshenka. En el caso de Yekaterina (Catalina), Katia es el apodo y Katyusha, el hipocorístico.
La canción rusa también dio nombre a los lanzacohetes BM-8, BM-13, y BM-31 "Katyusha", que se construyeron y usaron por el Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial.


Katiusha
Manzano y peral ofrecían sus flores,
y la niebla matinal suspendía sobre el río,
cuando la joven Katyusha subió la alta ribera,
también nebulosa y empinada...
Y caminando comenzó a cantar,
del águila azul de la estepa,
y de su Amor tan profundo
del que guardaba las cartas.
¡Oh, brillante canción de la doncella,
vuela sobre el sol radiante
hacia el soldado en el lejano frente,
y llévale el saludo de Katyusha!
Que recuerde una humilde muchacha,
y que escuche su claro cantar,
pues guardará la tierra de su cara patria
y su fuerte amor mantendrá.
Manzano y peral ofrecían sus flores,
y la niebla matinal suspendía sobre el río,
cuando la joven Katyusha subió la alta ribera,
también nebulosa y empinada...

Efemérides : Hitler y el Volkswagen.

Un día como hoy en Alemania, Hitler implementa un nuevo vehículo, práctico y de bajo costo: el escarabajo Volkswagen.
 
Nació antes de la II Guerra Mundial y siguió vivo hasta comienzos del siglo XXI. El Volkswagen Escarabajo original es uno de los grandes mitos de la automoción, con más de 21 millones de unidades vendidas. Una historia apasionante la del 'coche del pueblo'. Las sombras del colaboracionismo del automóvil con el régimen nazi de Hitler.

 
El 1934 Ferdinand Porsche recibió un encargo de Adolf Hitler. Y no uno cualquiera. El líder del régimen nazi había ideado un entramado de autopistas que habrían de unir varios puntos de Alemania de forma rápida, con el objetivo de mejorar las comunicaciones. Pero claro, de nada serviría esto si la población no tenía vehículos para transitarlas. En este momento, Hitler le dice a Porsche que necesita un coche económico, con espacio para transportar a dos adultos y tres niños, capaz de superar pendientes del 30% y de alcanzar una velocidad de 100 km/h. Había que motorizar a la población, así que el nuevo vehículo tenía que ser económico, robusto y de fácil mantenimiento.
El futuro VW empezaba a tomar forma en la cabeza de Ferdinand y el motor que habría de mover al coche sería un sencillo cuatro cilindros bóxer, con 985 cc y 25 CV, refrigerado por aire y ubicado en la parte trasera. La tracción también sería trasera. Hitler se implicó también en el diseño y le propuso a su creador que el coche debería estar inspirado en la naturaleza. El resultado fue una carrocería con forma de Escarabajo, muy curiosa y con una aerodinámica ciertamente cuidada. Pero ojo, que aquí hubo ciertos problemas, ya que el diseño del coche resultó ser copiado -o al menos inspirado- del Tatra T97, un modelo checoslovaco que se fabricó entre los años 1936 y 1939, perteneciente a una empresa que denunció a VW por el plagio. Finalmente, VW acabó pagando una cuantiosa suma en compensación a principios de los años 60.
El 'coche del pueblo' estaba en camino, y durante un par de años se realizaron pruebas constantes de cara a comprobar su fiabilidad. Unas 30 unidades rodaron durante más de 2 millones de kilómetros con ese fin. Y así, en 1938 comienza la producción del Escarabajo, cuyo nombre comercial original era KdF-Wagen. Su puesta de largo tuvo lugar ese mismo año con Porsche al volante y Hitler de copiloto. Se había creado una especie de ciudad en torno a la fábrica, en la que vivían todos los trabajadores de la misma. Incluso el suministro eléctrico de la planta era propio. El Volkswagen iba a convertirse en una pieza clave en la economía y el desarrollo de Alemania.

¿Ollanta honesto y Nadine coimera?


 
En el programa “Al estilo de Juliana” –difundido en RPP.TV- la noche del miércoles 24 de febrero de 2016, fue entrevistado el Ex Segundo Vicepresidente de la República Omar Chehade Moya, quién hizo cinco fuertes declaraciones, más en contra de la Sra. Nadine Heredia, Primera Dama de la Nación y Presidenta del Partido Nacionalista Peruano.

“A Nadine Heredia le gusta el dinero como caramelo”

Así lo dijo sin adornos linguísticos, la misma periodista Juliana Oxenford quedó sorprendida y no atinó a escarbar mediante más preguntas sobre este tópico.

“Nadine Heredia habría recibido coima de Odebrecht”

Señaló que no le extrañaría que la primera dama habría recibido los tres millones de dólares de la empresa brasilera Odebrecht, como coima. A raíz de las investigaciones del caso lava jato en Brasil.

“Rocío Calderón, testaferra de Nadine Heredia”

En la línea de hablar sin rodeos, elevando la voz, indicó que la Sra. Rocío Calderón la proveedora de tarjetas de crédito a la Sra. Nadine Heredia, no tiene como justificar la compra de su casa que le valió la cantidad de U$ 780,000.00 hace cinco años; ahora debe tener el valor de un millón de dólares.

“Ollanta es honesto, pero, no Nadine Heredia”

Curiosamente, enfatizó que le consta y puede dar fe que Ollanta Humala es honesto, no así su esposa la Sra. Nadine Heredia, que lo ha metido en estos problemas.

“Ollanta preocupado por Marcelo Odebrecht”

Chehade relató una anécdota: “el 19 de junio de 2015 fue a Palacio invitado por Ollanta”, hablaron de la aprobación de la Ley que elimina el pago de impuestos de las gratificaciones en forma permanente. Pero al salir, el Presidente le expresó su preocupación por la detención de Marcelo Odebrecht, dueño de la empresa Odebrecht; confiesa que le sorprendió, porque el Jefe de Estado nunca le ha preguntado sobre casos internacionales. Ahora entiende el por qué, por la coima de tres millones de dólares donde estaría involucrada Nadine Heredia con su hermano Ylan Heredia y Rocío Calderón.

“El proyecto de Ley del Juicio de Residencia”

Omar Chehade, ha presentado un proyecto de Ley de Juicio de Residencia, el mismo consiste en no permitir la salida del país –por el tiempo de un año calendario- de los Presidentes de la República –cuando dejen el cargo-, para ser investigados sobre sus gestiones gubernamentales. Y está haciendo lo posible para que se apruebe y se aplique a Ollanta Moisés Humala Tasso, a partir del 29 de julio de 2016.

“Es tan difícil caminar derecho”

Recordemos que Nadine Heredia Alarcón, ante la infracción cometida por Omar Chehade, de intervenir indebidamente en un caso judicial de la empresa azucarera “Andahuasi”, evidenciado en una reunión-almuerzo -en el lujoso restaurant “Las Brujas de Cachiche”-, aprovechando su condición de electo Segundo Vicepresidente de la República por el Partido Nacionalista Peruano, pretendió obligar al Gral. PNP de apellido Arteta, a desalojar a los que tenían tomada la empresa azucarera. El oficial se negó, y por ello fue dado de baja arbitrariamente. Lo que motivó el Twter de Nadine Heredia “Es tan difícil caminar derecho”, dirigido contra Omar Chehade, lo cual le costó la Segunda Vicepresidencia –a la que tuvo que renunciar- y una sanción de 120 días de suspensión como Congresista de la República.

 “Es tan difícil ponerse a derecho”  

Pasa el tiempo, la Sra. Nadine Heredia se ve envuelta en serios problemas de corrupción; intromisión en actos del Poder Ejecutivo, sin ser Funcionaria Pública; uso de bienes del Estado; etc. hasta llegar a las famosas “Agendas de Nadine”, las cuales registran datos que han permitido reabrirle investigación fiscal por el grave delito de “Lavado de Activos”; a lo que la Presidenta del Partido Nacionalista, al inicio, se negaba ser investigada y no acudía a las citas fiscales. Por lo que Omar Chehade, le respondió: “Es tan difícil ponerse a derecho”. Suena a desquite y a devolver la pedrada que recibió.

 

BETO LAJO