viernes, 8 de enero de 2016

Efemérides : Bobby Fischer tenía sólo 14 años

1958 - en Estados Unidos, el niño Bobby Fischer, de 14 años, gana el Campeonato Nacional de Ajedrez.
Bobby Fischer fue uno de los grandes maestros de ajedrez, campeón mundial entre 1972 y 1975.  
 
El joven Bobby aprendió a jugar al ajedrez de forma autodidacta, a partir de las instrucciones de un estuche con varios juegos que le regaló su hermana. En enero de 1951, participó en una sesión de simultáneas contra el maestro Max Pavey. Ésa fue su primera aparición pública como ajedrecista. Perdió, pero le sirvió de estímulo -según dijo él mismo- para seguir estudiando.
Carmine Nigro, el presidente del Brooklyn Chess Club, fue su mentor de ajedrez, quién le enseñó los fundamentos de la estrategia y lo introdujo en el mundo del ajedrez de competición.
En 1955 ingresó en el 'Manhattan Chase Club' y participó por primera vez en el Campeonato Junior de Estados Unidos, finalizando en décimo lugar. Un año después, en Filadelfia, conquistaría el título juvenil, ganando ocho partidas, empatando una y perdiendo otra. Poco después de esta victoria, Fischer abandonó la Erasmus Hall High School para dedicarse por completo al ajedrez.
En un mes de enero de 1958, el día 8, el joven Fischer pasaba a la historia al conquistar el campeonato de ajedrez de Estados Unidos con sólo 14 años.
Fischer acudió a cuatro olimpiadas de ajedrez con el equipo de Estados Unidos. En todas ellas consiguió resultados sobresalientes, incluyendo dos medallas de plata y una de bronce defendiendo el primer tablero de su país. Ganó todos los torneos en los que participó desde el mes de diciembre de 1962 hasta el Campeonato del Mundo de 1972, con sólo dos excepciones: el Torneo Memorial Capablanca de 1965 y la Copa Piatigorsky de 1966.
Una de las características que distinguían a Fischer del resto de sus adversarios era la velocidad de su juego. En muy pocas ocasiones se veía en apuros de tiempo, porque casi siempre jugaba de manera sistemática y veloz.
Tras haber vencido a Spassky, coronándose como el  único estadounidense que ganó el Campeonato Mundial en 1972, Fischer dejó de jugar de manera oficial. Aquel momento culminante marcó también el fin de su carrera. Llevó una vida retirada y excéntrica hasta que murió a los 64 años en Reikjavik (Islandia) a causa de una enfermedad renal.

Las revelaciones de Javier Velásquez Quesquén


En el Programa Portada del Canal N, dirigido por los periodistas Mario Ghibellini y Verónica Linares, del día jueves 07 de enero de 2016, se presentó el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén (Presidente de la Comisión Política del Partido Aprista); hizo revelaciones preocupantes.

Javier Velásquez, reveló.-

“En las elecciones presidenciales del 2011, nosotros (se refirió a los apristas) apoyamos a la candidata presidencial Keiko Fujimori”, la calificó de “demócrata”, explicó “ante el fantasma del chavismo de Ollanta Humala, voté por Keiko Fujimori”, también confesó “voté por Keiko Fujimori porque garantizaba la continuidad del modelo económico y del régimen democrático”. Fraternalmente, discrepo y expreso mi disconformidad –también soy aprista, mejor dicho soy hayista- de lo mencionado por el c. Velásquez.

Keiko no es demócrata.-

Particularmente, no voté por la opción fujimorista, precisamente porque la sra. Keiko Fujimori no es demócrata; cómo puede ser demócrata quién aplaudió el golpe de Estado que Alberto Fujimori perpetró el 05 de abril de 1992, y lo celebraban públicamente, en cada aniversario, diciendo que lo volverían a hacer, de darse las mismas condiciones, ahora lo conmemoran en privado por cuestiones electoreras, nunca criticó la transgresión a la democracia; se le puede llamar demócrata a quién no acepta la validez del proceso penal seguido a su progenitor, quién está en la cárcel por haber cometido delito de lesa humanidad de violación de derechos humanos y por corrupción; además, no se pronuncia por la extradición de sus tías Juana y Rosa Fujimori, ni de su tío Víctor Aritomi, involucrados e implicados en actos de corrupción, hoy fugados del país y refugiados en Japón al amparo de su nacionalidad nipona. Sr. Congresista Javier Velásquez, la sra. Keiko no fue y no es demócrata, solo quiere ser Presidenta del Perú para sacarlo de la prisión a su padre, vía el indulto.

Ex ministros fujimoristas condenados por golpistas.-

Los ex ministros fujimoristas: Juan Briones Dávila, Jaime Yoshiyama Tanaka, Carlos Boloña Behr, Absalón Vásquez Villanueva, Víctor Joy Way Rojas, Oscar de la Puente Raygada, Jaime Sobero Taira, Alfredo Ross Antezana, Víctor Paredes Guerra y Augusto Antoniolli Vásquez; fueron condenados a 04 años de pena privativa de libertad suspendida, por el delito de Rebelión (Golpe de Estado); aparte otros ex ministros: Augusto Blacker Miller, Fernando Vega Santagadea y Víctor Malca Villanueva, fueron declarados reos contumaces y estuvieron en condición de fugitivos.

La ideología del APRA no es socialdemócrata.-

En el programa de TV indicado, el c. Javier dijo: “la ideología del APRA es socialdemócrata”. No compañero, el Aprismo es una ideología demócrata social, que es diferente. El maestro Haya de la Torre, nunca llamó socialdemócrata al APRA, porque ese nombre corresponde a los partidos políticos europeos de la II Segunda Internacional Socialista, por ende, a la realidad del viejo mundo. En cambio el Aprismo de Víctor Raúl, es producto original de la realidad indoamericana, de ahí el planteamiento hayista de “Democracia Social de Pan con Libertad”.

 
 


Beto Lajo