domingo, 3 de enero de 2016

Cocachacra: 137 aniversario


 
El distrito de Cocachacra, el más grande y poblado del Valle de Tambo en la provincia de Islay, cumple 137 años de fundación política, fue creado por Ley del 03 de enero de 1879; es importante destacar haber sido poblado desde tiempos inmemoriales tanto por las culturas preincas grandes como Tiahuanaco y menores como Chiribaya; también por los incas, dada la existencia del Río Tambo y de ricas tierras agrícolas.

Parroquia de Cocachacra.-

Según el libro “Ensayo Monográfico de Mollendo y la Provincia de Islay” de Manuel de Torres Muñoz “Los conquistadores españoles pueblan estas tierras a partir del año 1630”, agrega, “El Rey Felipe V, por Cédula Real del 15 de setiembre de 1740 nombró al Presbítero, don Francisco de Villegas, el primer Párroco de Cocachacra. La Parroquia fue erigida canónicamente, el 12 de noviembre de 1740, por el Ilustrísimo Señor Arzobispo de la Diócesis de Arequipa, Dr. Don Juan de Cavero y Toledo, Caballero de la Orden de Calatrava” (pág. 273). Lo cual prueba haber población asentada desde el Siglo XVII.

Celebración tradicional y pomposa.-

Como es costumbre inveterada, los aniversarios son celebrados: con inauguración de obras de fierro y cemento; con orquestas y bailes; desfile cívico y militar; sesión solemne con opíparos almuerzos; entrega de medallas y diplomas a instituciones y vecinos honorables. Los discursos del Alcalde y otras autoridades, están cargadas de acciones buenas, alocuciones quejumbrosas, súplicas de atención y anuncios esperanzadores; casi nunca, por no decir nunca, hay autocrítica.

¿Y lo social qué, no interesa?

Hasta ahora no se ha escuchado exponer a una autoridad local, sobre cómo está su pueblo en: pobreza total y extrema; desnutrición y anemia infantil; analfabetismo, comprensión lectora y razonamiento matemático; en servicios de salud, agua potable, alcantarillado y espacios de recreación; realidad y perspectivas de su juventud; situación del adulto mayor; violencia familiar; íncidencia de faltas y delitos; madres adolescentes; niños (as) trabajadores (as); desempleo y subempleo; ranking en el Índice de Desarrollo Humano; etc. ¿Y qué están haciendo, proyectando y gestionando para que haya verdadero desarrollo social? No lo sabemos.

Panorama social de Cocachacra.-

En cuanto a pobreza: El 26% de su población (2,450 personas) está en pobreza total; y el 4.5% se encuentra en pobreza extrema (415 personas), es decir no tienen ni para comer humanamente.

En cuanto a desnutrición y anemia infantiles: A nivel provincial el 3.5% de la población infantil (155 niños), padecen de desnutrición; y el 33.7% (1596 niños) adolecen de anemia. De ésta cantidad de niños con desnutrición y anemia ¿cuántos serán de Cocachacra? ¿Qué se está haciendo por ellos? Los niños (as) con estos males, no podrán ser buenos estudiantes, buenos deportistas, buenos trabajadores, buenos profesionales, buenos ciudadanos; van a estar en desventaja en relación con los niños (as) sanos y robustos.

En cuanto a Educación: En Comprensión Lectora el 59,3% de estudiantes de la UGEL Islay tiene esta cualidad, pero, 41 de cada 100 alumnos, no comprenden lo que leen ¿cuántos serán de Cocachacra? Razonamiento Matemático, el 39,3% sí razona adecuadamente, entonces, 61 de cada 100 alumnos no tienen razonamiento matemático ¿cuántos serán de Cocachacra? La pregunta ¿qué se está programando desde el Concejo y Municipalidad Distrital de Cocachacra, para elevar la calidad educativa? Ahí lo dejamos.
 
Beto Lajo