viernes, 18 de diciembre de 2015

El perro más feo del mundo



El mismo perro ha ganado el concurso de “El perro más feo del mundo” desde la pasada década en Petaluma, California.

El ganador de 2015, Coronado el 22 de junio, se llama Mugly, es un Chinese Crested, calvo y luce un bigote que podría estar hecho con seda dental. El hecho de que sea calvo, hace que estas características, además de sus pequeños y brillantes ojos resalten aún más.
Existen diversas teorías sobre la calvicie del perro, pero la mayor parte de los científicos afirman que es algo creado por el hombre, al igual que determinadas razas de pequeño tamaño u otras creadas con diferentes propósitos.

La duda también se sustenta en si esto es beneficioso o perjudicial para el perro, y realmente, no se ha concluido nada en especial acerca de ello, pues este tipo de perros son habitualmente domésticos, con lo que no tienen ningún problema por el frio o la protección del pelaje.

Metamorfosis kafkiana y carpenteriana


Utilizando dos obras literarias famosas, vamos a establecer dos clases de transformaciones en las personas, la despreciable (Samsa), y la liberadora (Mackandal).

Franz Kafka.-

Escritor europeo, de nacionalidad checa, escribió “La Metamorfosis”, su cuento más conocido, en la cual narra la transformación que sufre Gregorio Samsa al convertirse en un insecto, por el cual es rechazado por su familia, su jefe y la sociedad.

Samsa el insecto.-

Como insecto, adquiere características como: le disgustaba los alimentos frescos, hasta su olor le resultaba desagradable; permanecer en el rincón donde había más suciedad, veía la porquería con normalidad; amargarse cuando hacían limpieza en su habitación; convivir al lado del cubo de la basura (basurero); no hacer nada útil y ser improductivo; ocasionar molestias.

Alejo Carpentier.-

Novelista indoamericano, de nacionalidad cubana, produjo “El Reyno de este mundo”, uno de sus capítulos se denomina ‘Las Metamorfosis’, ambientada en Haití durante la Revolución Francesa, cuyo personaje central es Mackandal, que se fuga a las montañas y prepara el camino de regreso al poder de la raza negra.

Mackandal el libertador.-

Promotor de revueltas contra los amos blancos, es capturado y quemado vivo, sin embargo, su leyenda lo sobrevive, y bajo su inspiración los esclavos negros se rebelan. La trama es que Mackandal, se convertía “en iguana verde, en mariposa nocturna, en perro desconocido, en alcatraz inverosímil”; disfraces utilizados para “visitar continuamente las haciendas, para vigilar a sus fieles y saber si todavía confiaban en su regreso”, de esta manera estaba en todas partes. “Un día daría la señal del gran levantamiento”.

De Mackandal a Samsa.-

Muchas veces hemos escuchado, “de joven de izquierda y de viejo de derecha”, o aquella otra frase: “la vaca no se acuerda cuando fue ternera”. Éstas metamorfosis, se ven cuando hay elecciones (municipales, regionales y nacionales, incluso en las organizaciones vecinales, gremiales y políticas), ¿cuántos de los candidatos son Mackandal, pero, cuando llegan al poder, se vuelven Samsa? Hay que evitar la metamorfosis kafkiana y alentar la metamorfosis carpenteriana.
 
Beto Lajo