jueves, 29 de octubre de 2015

Niño ahogado



NIÑO AHOGADO POR LA BUROCRACIA E INSENSIBILIDAD

Es difícil y muy doloroso comentar sobre un hecho -por demás deplorable- como la muerte de un niño de once años de edad, acaecido en la piscina olímpica de Cayma – Arequipa, por ahogamiento. Mi más sentido pésame a los progenitores y familiares de Max.

Nos llena de furia que los que están –como funcionarios públicos- en Entidades Públicas como: la Municipalidad Distrital de Cayma; la Municipalidad Provincial de Arequipa; el Seguro Social de Salud – EsSalud; la Institución Educativa; la Gerencia Regional de Educación; etc. Los gana el formalismo e indiferencia.

Una vez más se comprueba: desconocimiento alarmante de sus funciones y responsabilidades; ausencia punible de voluntad de querer hacer bien las cosas; y carencia repudiable de amor al prójimo. Una vez más, hacen gala de la maldita “lavada de manos” y de ser muy buenos en tratar de explicar que no son responsables.

¡¡¡Sí son responsables!!! ¡¡¡No deben lavarse las manos, sino sus conciencias!!! Ustedes con su negligencia castigable, con su desdén arrogante y su inhumanidad manifiesta, han ocasionado la muerte del niño, quién –después del accidente- estuvo todavía con signos de vida y tres horas después fallece.

Ese niño quería vivir, ya le dieron reanimación cardiorrespiratorio en el Hospital Policial, al no haber mejoría, requería de una atención médica especializada; estaba cerca el Hospital de Yanahuara, pero, se ponen a seudoelucubrar que dicho Hospital no tiene sala para atender casos de “nivel cuatro”, tampoco Unidad de Cuidados Intensivos – UCI pediátrico.

Por lo que tuvieron que llevarlo al Hospital General, y en el camino muere ahogado por la burocracia e insensibilidad. Han hecho tabla rasa con la Constitución: “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado” (Art. 1º); con el Código de los Niños: “Principio del INTERÉS SUPERIOR DE NIÑO” (Art. IX Título Preliminar).
 
 
Beto Lajo

 

ISLAY: Ubicación Estratégica en la Cuenca del Pacífico




El Proyecto Minero Tía María ubicado en el Distrito de Cocachacra, Provincia de Islay cuya capital es la ciudad de Mollendo, su descubrimiento rico en cobre, fue motivo de grandes titulares, pues, significaba una ingente riqueza minera, que iba a generar una millonaria inversión, de parte de la Souther Cooper Corporation su concesionaria, del orden de los prácticamente de un mil millones de dólares, cifra gigante con muchas expectativas, acompañado iban a venir sesenta millones anuales de Canon Minero a las cuentas del Gobierno Regional, como de los Gobiernos Locales del entorno cuprífero, recientemente hallado.

Cabe destacar que la Provincia de Islay goza de un singular privilegio que no lo tienen otras circunscripciones territoriales, tiene una riqueza ictiológica en su mar, una riqueza potencial agrícola en su valle, de hermosas e inmensas playas turísticas, el Puerto de Matarani en una ubicación estratégica en la Cuenca del Pacífico y de la APEC de las más grandes economías del mundo, a donde va a confluir la continental carretera interoceánica Perú – Brasil con un promisorio futuro de un ad portas titánico movimiento comercial; a todo esto se agrega las riquezas mineras en cobre de Tía María y La Tapada; es decir, a diferencia de otras provincias que son únicamente agrícolas o solamente mineras o mayormente portuarias o exclusivamente pesqueras o principalmente playeras.

En cambio nuestra Provincia de Islay, es de múltiple vocación económica y poliproductiva: pesquera, agrícola, portuaria, turística, ahora, también minera. A ello hay que agregar su accesible territorio donde no hay insalvables accidentes geográficos, existiendo entre sus seis distritos: Mollendo, Matarani, Mejía, Dean Valdivia, La Punta y Cocachacra, con sus  pujantes centros poblados de La Ensenada, El Arenal, Chucarapi y Valle Arriba, una fluida comunicación vial con sus pistas asfaltadas donde las distancias son cortas en tiempo y espacio, es decir, realmente un privilegio de la naturaleza y de la acción del hombre y mujer islayanos.

En cuanto a vías de comunicación, de Mollendo y Matarani sale una ferrovía hacia Arequipa, Puno y Cusco; está en construcción la Costanera que nos unirá con Moquegua y Tacna e intraregionalmente nos comunicaremos con Camaná; en relación al intercambio comercial mundial del presente y vertiginoso Siglo XXI de la Globalización, Matarani e Ilo constituyen el Par Puerto de la MacroRegión del Sur del país y del MegaMercado Mundial del Pacífico; respecto a los grandes proyectos, está en proyección el MegaPuerto de Corío, la Petroquímica de Islay, la recuperación de las otroras y soñadoras Lomas de Islay.

Para completar este cuadro de potencialidades y garantizar nuestro desarrollo ecológicamente equilibrado, debemos aprovechar esta riqueza minera, afin, que de su explotación con tecnología limpia, con respeto escrupuloso del medio ambiente, de los derechos laborales, de las obligaciones tributarias y con una sincera responsabilidad social empresarial, poder obtener de dicha riqueza, los recursos que permitan financiar al 100% la ejecución de plantas de tratamiento de aguas residuales en Mollendo y en el Valle de Tambo, con ello seremos consecuentes en nuestra posición ambientalista, por cuanto, así evitaremos que los desagues vayan a nuestro Río Tambo y a nuestro Rico Mar; también obtener una justa compensación económica a favor de nuestros agricultores, por los efectos nocivos que sufrieran sus cultivos cuando Southern explotaba irresponsablemente, no habrá mejor manera de rendir homenaje a nuestro paisano mártir del medio ambiente en la Provincia de Islay Ing. Carlos Guillén; asimismo, poder tener de la riqueza minera, los medios que financien el gran proyecto de fortalecimiento de capacidades en agricultura y afines como en la construcción de una infraestructura  irrigacional consistente en canales de regadío y represas.

Todos estamos plena y absolutamente de acuerdo sin excepción que, no queremos contaminación dañina, tampoco que desaparezca el Valle de Tambo menos que se extinga el agua; de ahí la importancia de informarnos con mente abierta y alerta sobre las metodologías científicas y tecnologías modernas propiciadoras de una explotación minera verdaderamente limpia sin sacrificio de la agricultura, sino, más bien coexistiendo y potencializando el agro, la vida y el desarrollo sostenible y equilibrado.
Beto Lajo
 

                               Arequipa, 18 de mayo de 2010.