lunes, 14 de diciembre de 2015

Humor político


Elecciones 2016: el Perú en la encrucijada



Cada vez que hay elecciones generales en nuestro país, entramos en tensión, situación dada en los tres procesos comiciales del presente Siglo XXI. En el 2001 fue entre la propuesta neoliberalismo con rostro humano de Alejandro Toledo de Perú Posible y el fantasma de la Hiperinflación de Alan García del Partido Aprista (por su discutido primer gobierno 1985 – 1990), ganó el toledismo; en el 2006 la dicotomía se dio entre el antisistema chavista venezolano y el salto al vacío de Ollanta Humala del Partido Nacionalista y el mal menor de Alan García, venció éste último; y en el 2011 -en palabras del premio nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa-, se estuvo entre el sida y el cáncer (Keiko Fujimori del fujimorismo y Ollanta Humala deschavizado), a las justas triunfó el nacionalismo maquillado de lulismo brasileño.

Los problemas del Perú actual.-

Consideramos son siete los problemas de nuestra patria:

1.- Informalidad en la economía.

2.- Improvisación en la política.

3.- Corrupción en la Administración Pública.

4.- Escepticismo en la sociedad civil.

5.- Insensibilidad en el empresariado formal.

6.- Estado deficiente desinstitucionalizado.

7.- Democracia precaria.

El reto: Plan Integral de Solución.-

Lo resaltante de estos siete problemas es que se entremezclan y son concurrentes, no son aislados, están interconectados retroalimentándose entre sí. Por lo tanto, no se les puede tratar individualmente, sino, en forma conjunta, es decir, se tiene que tener soluciones para cada uno de los problemas, pero, deben estar enmarcados dentro de un plan integral de solución a aplicarse simultáneamente, ahí esta el reto. El fracaso se ha dado, cuando han intentado solucionarlo uno por uno y en forma aislada, sin atacar a la vez los otros problemas.

Elecciones presidenciales 2016.-

Cuál será la polarización del cuarto proceso electoral peruano: ¿entre el fujimorismo con cirugía estética en Harvard y la improvisación tecnificada de Kuczynski o la improvisación emprendedora de Acuña? O ¿entre Alberto Fujimori proautoritario rejuvenecido en su hija Keiko y la propuesta institucional prodemocrática de la Alianza Popular (APRA – PPC)?

Ud. amigo y amiga ¿qué opinas?

 

Beto Lajo