viernes, 19 de febrero de 2016

Julio Iglesias / Charles Aznavour - Que C'est Triste



¿Qué triste sin ti o Venecia sin ti?, desde el título arranca el misterio y la magia que envuelve esta canción en las voces de estos dos grandes representantes de la música romántica.


Derrame de negligencia e insensibilidad


 
Petro Perú, es una empresa estatal, por lo tanto, su creación, capital y funcionamiento, ha costado y le cuesta a todos (as) los peruanos (as). La dirigen un directorio, gerentes y otros altos funcionarios, que ganan buenas remuneraciones y gozan de beneficios que no lo tienen los servidores de otras entidades públicas.

Derrames de petróleo = desastre ecológico.-

El 25 de enero del año en curso, se produjo el primer derrame en el Km. 441 del Oleoducto Norperuano, tramo II en Chiriaco, provincia de Bagua, región Amazonas. El 04 de febrero se dio el segundo derrame en el Km. 206 del Oleoducto, distrito Morona, provincia Datem del Marañón, región Loreto. Están afectadas: las personas en su salud, los ríos se han contaminado, la flora y fauna destruidas, los cultivos agrícolas malogrados. En consecuencia, la población, carece de agua, se han quedado sin trabajo, impera la desolación.

Sobre las causas: Oefa v.s. Petroperú.-

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, indica: los derrames petroleros, se han debido al deterioro del Oleoducto Norperuano, pues, sus tuberías transportadoras del crudo están corroídas y expuestas a un proceso corrosivo externo, además, señala: la empresa petrolera estatal, no ha cumplido con realizar el mantenimiento preventivo a las tuberías. Contradiciendo, la empresa responde: los derrames se han dado por causas naturales, como desplazamiento de tierras y lluvias, y no por falta de mantenimiento.

Sanciones e indemnizaciones.-

El Ministerio del Ambiente, ha anunciado la imposición de una multa grande de varias decenas de unidades impositivas tributarias (UITs.); y, en cuanto a la población afectada, tiene que ser compensada. Eso está bien, así tiene que ser. Dónde está lo irónico, que es Petro Perú quién va a pagar la multa, pero, como es empresa estatal, quienes van a pagar tales conceptos, somos los peruanos y peruanas, porque con el pago de nuestros impuestos, financiamos a ésta y todas las empresas públicas. Lo correcto es que el presidente del directorio, los directores, los gerentes y los altos funcionarios de Petro Perú, por negligentes e ineficientes, paguen con su peculio, pues, ellos son los responsables, de no haber prevenido, de no hacer mantenimiento preventivo  las tuberías.

La insensibilidad burocrática.-

Por los medios periodísticos, nos informamos de la actuación rápida de EsSalud, con el traslado de personal médico y paramédico a atender a la población. Los pobladores, se quejan de no ser atendidos ni haber sido visitados por personal de Petro Perú, a disculparse y a comprometerse a apoyarlos materialmente (llevándoles agua, alimentos y similares). Esto no va a suceder, por la maraña administrativa para tomar decisiones y disponer gastos, peor aún, si es para destinar recursos para actividades ajenas a las de la empresa.
Beto Lajo