sábado, 3 de octubre de 2015

Plan de desarrollo para Islay



Plan de desarrollo con justicia social para la provincia de Islay del 2015 al 2021

Buen día amigos, creo que el eje alrededor del cual giran todos los pueblos, es la búsqueda de su desarrollo y Mollendo es una ciudad que merece tenerlo, más le ha sido negado intencionalmente por muchos políticos, que solo lo han utilizado en épocas eleccionarias para conseguir votos, y la provincia en realidad no ha conseguido el desarrollo tan ansiado, por ello creemos que el Plan propuesto por Norberto Lajo a quien más conocemos como Beto Lajo, es digno de prestarle atención, lo hemos publicado en la página web de Mollendo y ahora deseamos comentarlo. Le haremos algunos agregados personales que consideramos pertinentes y ya que también hemos dado propuestas muchas veces por radio, por escrito, sin embargo jamás nos hicieron caso.


El plan que propone Beto Lajo y que él llama el “Plan de desarrollo con justicia social para la provincia de Islay del 2015 al 2021” considera en primer lugar justicia social y eso es lo más rescatable, la justicia social ha sido reclamada por siglos, la humanidad la reclama permanentemente, más el Sistema implanta su propia forma de hacer justicia y es la que vemos y que está siendo duramente cuestionada. Anoche el Ministro de Justicia peruano en un programa de televisión trastabilló al responder una serie de preguntas del periodista Jaime Althaus que le entrevistaba en su programa de Canal N, en cuanto a infraestructura Beto Lajo considera que el agua potable y el tratamiento de aguas residuales es fundamental y creemos que tiene mucha razón, para ello habla de una represa para la provincia. Demás está decir que esto ha sido solicitado hasta el cansancio y prometido electoralmente, pero nada de nada; también propone el asfaltado y construcción de puentes en donde fuera necesario, pues demás está decir que la comunicación y la posibilidad de transportarse en una ciudad y comunicarse con otras es necesario, por muchos motivos y debe ser con seguridad y mantenimiento.
Luego propone potenciar el Valle de Tambo y efectivamente el Valle es el emporio alimenticio para la región y también debería exportar el exceso de su producción, aprovechando CETICOS, que ha sido malamente utilizado por comerciantes inescrupulosos, ya que traen del exterior vehículos que allá han sido retirados de la circulación, de modo que es chatarra, son vehículos que aquí son reciclados y comercializados de mala manera, es lamentable que CETICOS creado para exportar haya sido utilizado para importar chatarra.


Pues CETICOS sería donde se daría valor agregado, eso se llama agroindustria o también podría realizarse esa labor en el mismo valle, organizándose en empresas cooperativas o algo parecido, de tal forma que agrupe a los pobladores del valle como empresas agroindustriales y CETICOS se encargaría de la exportación. También nos dice Beto Lajo de la necesidad de un enrocado ribereño en el río Tambo, laboratorios, etc., para darle al valle un potencial mayor, incluyendo la ampliación de su frontera agrícola, lo cual es muy acertado y en verdad muy necesario.


Del mismo modo propone potenciar la pesca artesanal, efectivamente, es otro de los puntales productivos de la provincia que está al pie del mar, para ello se requiere como dice Beto, más desembarcaderos en las numerosas caletas y darle atención al muelle de Mollendo, una obra abandonada, pero también merece darle impulso con una Industria del mar pujante y proyectiva, en la cual también podría aglomerarse a los mismos pescadores y sus familiares. Para dar un ejemplo, la pota es un producto marino de valor agregado de fácil ejecución, requiere limpieza, corte y embolsado y tendría ya otro precio, eso es lo que hacen los acopiadores, ganando 16 veces lo que ellos pagan a los pescadores y le privan a los mollendinos de tener esas utilidades, del mismo modo podría exportarse, pero ya con valor agregado, lo cual rendiría utilidades para Mollendo y también para el fisco.


Por eso es que Beto Lajo propone también, feria del agro y marina, que serviría también como medio de integración provincial, algo muy saludable e ingenioso ya que efectivamente integraría a toda la población en un frente productivo, comercial y exportador.
En el renglón social propone Beto Lajo, elevar la calidad educativa y de salud, para ello creemos que es necesario la construcción de hospitales en Mollendo, Matarani y el Valle de Tambo, que sean debidamente implementados con aparatología suficiente, con profesionales adecuados en cada sitio, por ejemplo en Matarani, traumatología, en el Valle, el tratamiento de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y en Mollendo Cardiólogo, nefrólogo, diálisis, etc. Solo por citar algunos especialistas fundamentales. Del mismo modo, es urgente la universidad, con carreras afines: administración portuaria, tratamiento del agro, turismo, comercio internacional, industria alimentaria, etc.


Igualmente nos dice Beto Lajo, es necesario un programa de becas e incentivo para estudiantes destacados, del mismo modo reescribir la historia de Mollendo es algo necesario, para de ese modo la ciudadanía mundial sepa de nuestra provincia y sus potenciales y que esta provincia costera y portuaria está lista para recibir turistas que buscan mar, aves, relax, para ello nosotros propusimos un programa en Las Lomas, algo idéntico al de Islas Canarias y pusimos un ejemplo claro con fotografías y argumentos, pero como siempre, nada de nada...


Igualmente la propuesta de Beto Lajo nos pide darle mucha atención a la juventud por un lado y a la tercera edad por el otro, porque es fundamental, para de ese modo los jóvenes tengan orientación para dirigir sus energías, en la consecución de lo que corresponde a cada quien, y hacerlo con seguridad y no estar tentando aquí y allá sin asesoría, lo cual muchas veces les lleva a fracasos que pueden y deben evitarse. La tercera edad requiere atención integral, no solo un club que ya es bueno, sino atención de salud, actividades que les haga sentirse que sentimos gratitud y respeto, asesoría para actividades productivas acordes a sus edad y potenciales, sobre todo deberían los adultos ser consultados, algo así como un Consejo de Ancianos, el cual podría ser fuente de información y de orientación para toda la Comunidad.


Igualmente la lucha contra la pobreza y la desnutrición es importante, Beto Lajo lo considera fundamental y tiene razón, una adecuada nutrición alejará al poblador de los hospitales, es la mejor medicina, la preventiva. Por otro lado la pobreza es inconcebible, en un lugar donde hay tanto que hacer, sea en el mar o en la chacra, lo que falta es creatividad, ideas, asesoría y creo que debe implementarse un centro de asesoría hacia el trabajo, el cual alejará al grupo juvenil de la pobreza, de las drogas, del alcohol y otros problemas muy delicados, la pobreza debe ser erradicada con firmeza, la juventud debe ser asesorada y la tercera edad debe ser atendida y escuchada.


Beto propone también un programa de vivienda, lo cual es necesario pero con urbanismo y prevención, del mismo modo pide una ciudadanía activa y claro, es fundamental que la población se organice, no solo para un paro o una huelga, sino también para actividades comunales, en lo cual podrían utilizar muy bien su tiempo libre y darle sentido a la masa.
Y bueno Beto tiene muchos planes muy buenos, en recreación, en interacción y expone que la provincia es estratégica y claro que lo es, más aun ahora que es un punto terminal de la interoceánica, tiene un puerto de alto tráfico, es central de combustibles, entonces Islay como provincia estratégica merece mejor tratamiento.


También Beto Lajo nos alcanzó la propuesta para superar el problema de Tía María y nos dice lo siguiente:

1.- Retiro de la Policía Nacional del Valle de Tambo.

2.- Levantamiento del paro indefinido.

3.- Revisión del EIA de Tía María por la UNOPS de las Naciones Unidas.

4.- Iniciar el Diálogo entre las partes con la participación de la Defensoría del Pueblo como mediador.

5.- Suspensión de toda actividad de Tía María, hasta los resultados de la UNOPS.