domingo, 20 de septiembre de 2015

Ochenta y cinco años de lucha


PARTIDO APRISTA PERUANO: 85 ANIVERSARIO

El PAP cumple 85 años, pues se fundó el 20 de setiembre de 1930 en un taller de carpintería en Lima, siendo la expresión orgánica peruana de la Alianza Popular Revolucionaria Americana – APRA, la cual se instituyó como movimiento continental el 07 de mayo de 1924 en la Universidad Autónoma de México, cuando Haya de la Torre –encontrándose exiliado- diseña y entrega la Bandera Indoamericana a la Federación de Estudiantes Mexicanos.

En éste aniversario es justo rendir homenaje a los Mártires del Aprismo:

-  Manuel Alarcón (estudiante) y Salómón Ponce (obrero), quiénes el 23 de mayo de 1923, se inmolaron luchando por la Libertad de Conciencia; de la cual gozamos ahora y consiste en que el ciudadano (a) pueden escoger y practicar libremente sus creencias políticas, ideológicas, religiosas y filosóficas, sin ninguna restricción; también significa que el Estado no puede imponer ideología, religión ni filosofía alguna a los ciudadanos (as).                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
- Manuel Seoane, Luís Alberto Sánchez, Carlos Manel Cox, Luís Heysen, Pedro Muñiz, Arturo Sabroso, Manuel Arévalo, Héctor Morey, Alcides Spelucín, Carlos Showing, Carlos Godoy, Américo Pérez, José Raúl Cáceres, Armando Alva, Gustavo Neuhaus, Agustín Vallejos, César Pardo, Juan Arce, Manuel Pérez, Arístides Guillén, Julio Acosta y Alfredo Baluarte.
Integrantes de la Primera Célula Parlamentaria Aprista, dieron batalla en los debates en el Congreso de la República proponiendo leyes revolucionarias y combatiendo las leyes reaccionarias; siendo arbitrariamente expulsados el 18 de febrero de 1932.
- Manuel “Búfalo” Barreto, Juan Delfín Montoya, Remigio Esquivel Diestra, Alfredo Tello Salavarría, Víctor Peláez Gonzales, María Luisa Obregón Sarmiento, Noé Saucedo, Fidel León.
Luchadores epopéyicos de la Revolución de Trujillo del 07 de julio de 1932, levantada contra la tiranía de Luís M. Sánchez Cerro, siendo ahogada en sangre con la intervención brutal del Ejército, la Marina y Fuerza Aérea, bombardeando inmisericordemente la ciudad de Trujillo.
- Manuel Serna Valdivia, Luís Rufasto y César Albinagorta, mártires de la Juventud Aprista, ofrendaron sus vidas en la etapa de la Gran Clandestinidad.
- Manuel Arévalo Cáceres, líder obrero del norte, asesinado el 15 de febrero de 1937 por la dictadura de Óscar R. Benavides, creó la oración aprista “Fe, Unión, Disciplina y Acción”.
- Tomás Solano Bocanegra, fusilado siendo inocente, sin pruebas le incriminaron el homicidio del Cmdte. Remigio Morales Bermúdez, en 1939.
- Luís Negreiros Vega, dirigente sindical, acribillado con más de treinta balazos por los criminales del gobierno reaccionario y totalitario de Manuel A. Odría, el 23 de marzo de 1949, siendo Secretario General del PAP y de la Confederación de Trabajadores del Perú - CTP.
- Perico Chávez, periodista del diario aprista, La Tribuna. Y Carlos Phillips, Odontólogo, antes de ser fusilado, expresó: “Solo Dios salvará mi alma, y sólo el Aprismo Salvará al Perú”.
Por ellos que se sacrificaron, sin pedir nada a cambio, sin esperar ser favorecidos con cargos públicos, dando ejemplo de lealtad y convicción, el PAP adquirió gloria, y el Perú, ahora tiene democracia, derechos humanos y libertades. Faltándonos alcanzar la Justicia Social de Pan con Libertad.