martes, 3 de noviembre de 2015

Humor político


Notas premonitorias


PADRASTROS DE LA PATRIA 

 

Cada Congreso de la República que se elige, “es peor que el anterior”; esta vergonzosa frase, la estamos escuchando, leyendo y pronunciando, desde el nefasto unicameral Congreso Constituyente Democrático (1992-1995), hechura del fatídico Golpe de Estado del 05 de abril de 1992, pesada herencia del fascismo neoliberal fujimorista, del cual aún, no nos libramos.
 

El Parlamento del 2006-2011, contó con el mataperro, comepollo, robaluz, turista romano, también tuvo representantes con asesores que no asesoraban, empleados fantasmas, trabajadores a quienes les arrebataban la mitad de sus remuneraciones, etc.
 

Este nuevo Poder Legislativo, tiene –según Víctor García Belaúnde- cerca de cuarenta congresistas con procesos judiciales abiertos, quienes se ampararán en la violada inmunidad parlamentaria, y prostituyéndola la convertirán en impunidad congresal, para no ser procesados, mucho menos sentenciados.
 

Ni bien ha empezado a funcionar el estrenado Primer Poder del Estado (2011-2016), ya cuenta con monumentales casos de corrupción, poniendo en evidencia, las tremendas fallas del Sistema Electoral como del falso Sistema de Partidos Políticos; éstos son: Néstor Valqui Matos de Fuerza 2011, condenado por Proxeneta y dueño de un local en Yanacancha-Pasco donde se ejercería la prostitución; Eulogio Amado Romero Rodríguez de Gana Perú y Francisco Ccama Layme de Fuerza 2011, pseudoempresarios mineros ilegales, explotadores de trabajadores, defraudadores del Estado y envenenadores de ríos en Madre de Dios y Puno, respectivamente; Josué Gutiérrez Cóndor de Gana Perú, lobista ruso, quién viajó a Moscú con Alexis Humala Tasso (hermano del Presidente Ollanta Humala Tasso), a reunirse con autoridades y empresarios de la Federación Rusa, para posibles negocios pesqueros y gasíferos, antes de juramentar y sin tener representación oficial ni competencia para tales tratativas.

 

A lo mencionado, líneas arriba, otros congresistas han sido denunciados, por ante todavía no conformada Comisión de Ética del Congreso de la República, por tráfico de influencias, conflicto de intereses y por haber mentido u omitido datos en su hoja de vida, presentado al Jurado Electoral cuando candidatos; además, de aproximadamente diez parlamentarios con vínculos con la lacra del narcotráfico, valientemente advertido por Jaime Antezana, experto en temas sobre tráfico ilícito de drogas.

A esto se agrega el no cumplimiento de la Ley de Partidos Políticos, por parte de las organizaciones políticas, en no realizar elecciones internas de verdad, a fin, de elegir a los candidatos a la Presidencia, Vicepresidencias y al Congreso de la República. Los primeros, fueron designados en minúsculos encuentros centralizados en Lima, y los segundos, en pobres elecciones llevadas a cabo en pocas ciudades del país.
 

Por lo que concluimos que, con honrosas excepciones, este Congreso de la República, carece de representatividad democrática y está huérfana de legitimidad institucional.
 

A manera de epílogo de esta tragicomedia congresal, está el peloteo entre el Presidente del Congreso y el Fiscal de la Nación; aquél exigió al Ministerio Público denunciar a los congresistas para que respondan directamente a la Justicia; y, éste expresó, para procesar a los congresistas deben levantarles la inmunidad parlamentaria y ello compete al Congreso. Ni uno ni otro toma la iniciativa. ¡Qué les parece!

 

                                               Arequipa, 26 de setiembre de 2011.
 
Beto Lajo