miércoles, 7 de octubre de 2015

Duo deficitario


GUILLEN Y OSORIO LOS RESPONSABLES

La política se juzga por los resultados, dice un viejo apotegma sajón. Cuáles son los resultados del Gobierno Regional de Arequipa con la Presidencia del órgano ejecutivo del Dr. Juan Manuel Guillén Benavides, también de los consejeros: Henry Ibáñez, Soledad Fernández, José Cárcamo y Yamila Osorio, como Presidentes (as) del Consejo Regional. Los resultados son negativos. 

Según la evaluación censal escolar (ECE) realizada a nivel nacional cada año, Arequipa ha descendido al quinto lugar en razonamiento matemático y al tercer lugar en comprensión lectora. Nos han superado Moquegua y Tacna. 

En cuanto al Índice de Competitividad Regional 2014, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), Arequipa ha bajado al tercer lugar. Nos vuelve a ganar Moquegua. Lo grave es, no ocupar el primer lugar en ningún rubro de los seis pilares de medición: Economía, Laboral, Educación, Salud, Infraestructura e Instituciones. Lo peor, en Instituciones Arequipa está en el último lugar. Éste declive, en opinión de expertos, se debe a la alta percepción de corrupción e inseguridad, tiene la ciudadanía en sus autoridades municipales en general, en particular del Gobierno Regional. 

Claudia Valencia, Gerente de la asociación conformada por el grupo Perú 2021 que reúne a diferentes empresas privadas nos dio a conocer “que de acuerdo a la Gerencia de Salud, Arequipa en el presente año (2014) cayó en la generación de oxígeno en un 16%. 

Lenie Carpio Chacón, Presidente de CAPECO sede Arequipa, ha revelado lo siguiente: “más de 31,000 hogares no encuentran casa o departamento al alcance de sus bolsillos”, “la oferta de viviendas para la clase media es deficiente en Arequipa”, y “las autoridades deben reservar terrenos para programas de vivienda para los sectores C y D”. Sin embargo, se han producido invasiones de terrenos, toleradas, por no decir propiciadas, por funcionarios regionales; dándose el fenómeno de indebida acumulación de predios urbanos de áreas públicas, obtenidas casi gratuitamente, en traficantes de lotes. 

Las estadísticas de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo (VUPE) de la Gerencia Regional de Trabajo, dadas a conocer por Rolando Quispe Tito su Coordinador, indican que el 60% de la oferta laboral quedó insatisfecha en el 2013. De 1.504 puestos de trabajo de diversas empresas, solo 609 fueron ocupados; pues, hay déficit de profesionales y técnicos en las áreas de construcción, producción y servicios, también en operaciones textiles, soldadura y operarios de maquinarias. 

Con alarma se ha recibido el estudio de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), del 2012, el mismo concluye “en Arequipa se empieza a beber alcohol a los 13 años y medio, cuando en el 2009 se empezaba a los 14; agravándose su consumo en la Universidad; ocupando el segundo lugar en el país. 

A este ritmo nuestra Arequipa va seguir retrocediendo en educación y competitividad, siendo perjudicados nuestros hijos y pequeños empresarios respectivamente; nos vamos a quedar sin oxígeno, donde todos perdemos; y sin terrenos para los segmentos medio y medio bajo. Asimismo, no se forman los profesionales y técnicos requeridos y el alcoholismo va a envenenar a los jóvenes y adolescentes. 

No obstante este panorama presentado en los últimos cinco años, no se tiene un Plan de Emergencia de la Educación, de la Competitividad, del oxígeno, tampoco proyectos de vivienda para el pueblo; de empleabilidad regional para los jóvenes; ni de protección de los adolescentes del alcoholismo y drogas. 

Esto es responsabilidad del Gobierno Regional, tanto del Ejecutivo Regional por no ejercer las funciones que le compete; como del Consejo Regional, por no fiscalizar ni exigir rendición de cuentas.