sábado, 9 de enero de 2016

Un cuento de navidad

 
El escarpado de nieve tendría cien metros, me parecía que subía en línea recta. Mi corazón estaba a mil. Mis manos chorreaban sangre y todo mis pensamientos se concentraban en el poder de la muerte que podía acumular en un instante. Como si matar fuera una magnitud susceptible de ser medida. De hecho era una intensidad mortal la que se liberaba de mí. Estaba conmovido.
Los juguetes que continuaban todavía en sus cajas navideñas, y que alguien había dispuesto en dos estantes de la pared de manera minuciosa, diríamos que con amor, saltaron hechos trizas. La pólvora me cerró la visión a las figuras que corrían a esconderse en los rincones de la casa, como cucarachas. Tuve que hacer un alto para reírme. Las emociones me desbarataban el pecho. Abría la boca enseñando los mastines. Cuando recobré un poco el pulso una mujer estaba arrodillada abrazada a mi pierna derecha. ¿Qué hacía allí esa puta? La saqué de un tiro seco en la frente. Se formó un gran boquete en medio de sus ojos celestes. Vaya, dije. Entonces por la escalera del fondo un pedazo de pellejo se zarandeó, llevaba un bate de béisbol. A través de los orificios de mi capucha negra vi de quien se trataba. Era absolutamente decepcionante. Como monstruo me estaba dejando en ridículo. Sí, señor. Ese ser era un repugnante y tembloroso anciano que intentaba atacarme. Sería el padre de la puta de ojos celestes, el que apenas podía sostener aquella arma de madera, la levantó sobre él y cuando dio un paso adelante le disparé en una pierna, la bala debió entrar y salir en ese delgado carrizo. A lo mejor no le tocó, volví a hacer otro disparó esta vez en la otra pierna. El desgraciado no se movió. Fue en ese momento que escuché el estruendo de una carga y observé el instante de un fogonazo de partículas encendidas que delinearon en la oscuridad una figura enclenque. El anciano me había disparado con un bate de béisbol. Tenía las tripas afuera. Salí despavorido de la casa. El escarpado de la nieve para salir de aquel maldito lugar tendría como cien metros.
 
Carlos Rodríguez E.

Wilfredo Pedraza: oficiales pnp alquiladores


 
 
El día jueves 07 de enero del hogaño en el Canal N, Programa Portada de los periodistas Mario Ghibellini y Verónica Linares, estuvo como invitado el Dr. Wilfredo Pedraza, ex ministro del Interior del actual Gobierno (2011 – 2016) y Asesor en Seguridad Ciudadana del Presidente de la República Ollanta Humala Tasso.

Oficiales que alquilan policías y patrulleros.-

El funcionario experto en Seguridad Ciudadana manifestó: “hay oficiales de la Policía Nacional del Perú que alquilan policías y patrulleros” a determinadas instituciones privadas, lucrando con ello de manera indebida, abusiva y delincuencial. Tal declaración no produjo asombro ni indignación en los sesudos periodistas, pasando desapercibido como si fuera normal, tampoco fue titular periodístico de ningún medio de comunicación social (diario).

Venta de combustible.-

Cuando el controvertido Gral. EP ® Daniel Urresti fue Ministro del Interior del Gobierno de Humala, dio a conocer de la corrupción habida en la Policía Nacional del Perú en el tema del combustible, la cual era vendida por algunos efectivos apropiándose del dinero, típico delito de Peculado Doloso por Apropiación. Viéndose obligado el Gral. Ministro Urresti a crear un sistema de tarjetas y de control para prevenir, evitar y detectar el “robo-venta” de combustible.

Veinte soles diarios por moto.-

Frecuentemente, vengo escuchando de personas confiables que, los policías que al servicio policial salen en motos, tienen que pagar al oficial jefe S/. 20,00 soles diarios, encima no les dan para el combustible, recibiendo “la orden” de coimear para la gasolina. Y cuando expresé mis dudas, con más vehemencia me dijeron que eso es verdad, agregando otros hechos absolutamente irregulares.

El caso López Meneses.-

Cuando la valiente periodista Cecilia “Chichi” Valenzuela, puso al descubierto la sospechosa e injustificada vigilancia policial brindada al ciudadano López Meneses; el propio Presidente Ollanta Humala indicó con mucha firmeza: “se trató de un hecho de corrupción de altos oficiales PNP”; es decir, de generales que “alquilan policías y patrulleros”, pero, lo raro, es que no se identificó a los involucrados, por ende, no ha habido sanción a éstos “altos oficiales” corruptos, quedando impune el hecho delictivo.

Corrupción policial y Seguridad Ciudadana.-

¿Estamos ante una situación de corrupción policial arraigada e institucionalizada? Al parecer sí, más aún, comprobada por el propio Jefe de Estado, por dos ex ministros del Interior, y el Asesor Presidencial. Nos preguntamos ¿Qué seguridad ciudadana va haber con una Policía Nacional plagada de corruptos?

 

Beto Lajo

 

Xavi Hernández, el arquitecto del mejor Barça



Xavi Hernández Creus deja el FC Barcelona tras 17 años en el primer equipo azulgrana. Se va una de las leyendas más grandes de la historia del Club con 35 años y una colección de récords a sus espaldas. Xavi ha dirigido la orquesta del Barça desde que debutó un ya lejano 18 de agosto de 1998, con 18 años, bajo las órdenes de Louis van Gaal. Ese día, en un partido de Supercopa de España contra el Mallorca, se estrenó con un gol.

Desde aquel día la figura de Xavi Hernández ha ido creciendo progresivamente hasta convertirse en uno de esos jugadores que tienen una página propia en el libro de historia del Barça. En enero de 2011 superó a Migueli como el jugador que más partidos había disputado con la camiseta del FC Barcelona (549), y desde entonces ha ido ampliando la cifra hasta superar de largo los 700 partidos. Ha jugado un total de 764.

Como él ha reconocido en más de una ocasión, Xavi vivió la peor época de sequía de títulos de la historia moderna del Barça. Sin embargo, unos años más tarde pasó a comandar, desde su particular visión de juego, el mejor Barça que se ha visto nunca. El de Terrassa deja al Barça con un saco cargado de títulos en la espalda. Un saco en el que destacan ocho Ligas y tres Champions League, a la espera de la final de Berlín. Entre todos los títulos conseguidos, además, Xavi ha tenido un protagonismo destacado.

Xavi deja una huella importante y un legado en el juego imborrable. El centrocampista consolidó desde el césped el estilo que ha caracterizado el juego del Barça en sus mejores años. Para el recuerdo quedan sus pases milimétricos al espacio, sus transiciones con la cabeza levantada y su característica 'vuelta mágica'. Todas sus virtudes las trasladó también a la selección española, con la que ganó dos Eurocopas y un Mundial entre 2008 y 2012. Otro equipo que hizo historia bajo la batuta de los Xavi, Busquets, Iniesta y compañía.

 El hasta ahora '6' del Barça -antes '26' y '16'- no ha sido sólo un líder sobre el terreno de juego. Ha tenido también un peso muy importante en el vestuario del primer equipo. En los últimos años ha sido uno de los propietarios del brazalete, acompañando siempre en esta función al gran capitán Puyol. Con 35 años, y con la confianza de hasta diez entrenadores en el bolsillo, Xavi deja el FC Barcelona y pasa a engrosar la lista de leyendas del club.

Nota del 21 de mayo del 2015*