lunes, 26 de octubre de 2015

Esta mañana!

Amigas y amigos.

Hoy lunes 26 de octubre, estaremos en Radio Nevada -a las 10.00 horas- Programa Quinto Poder integrando el panel de análisis político con Rosario Paredes y Roberto Segura, trataremos el Tema: Competitividad Regional.
Mañana martes 27 de octubre, participaremos en el Forum Panel: Nueva Ley de Seguridad Ciudadana, organizado por la Defensoría del Pueblo, a llevarse a cabo en el Colegio de Arquitectos, a las 09.00 horas.

Beto Lajo.

Alarma




¡¡AREQUIPA HA PERDIDO COMPETITIVIDAD!!

Srita. Gobernadora Regional; Sres. Consejeros Regionales; Sr. Alcalde Provincial de Arequipa; Sres. Regidores del Concejo Municipal Provincial de Arequipa; Sres. Decanos de los Colegios Profesionales; Sres. Rectores de las Universidades, Sres. Secretarios Generales de los Partidos Políticos; Sr. Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa – CCIA; Sr. Secretario General de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa – FDTA; Sres. de la Asociación de Alcaldes Distritales; Sres. Congresistas por Arequipa; Sres. de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza – MCLCP; Sres. del CARA; Sres. de las ONGs. CEDER, TALLER.

Estamos en el cuarto lugar de competitividad.-

Por si no se han dado cuenta: Arequipa viene perdiendo competitividad, ha retrocedido al cuarto lugar, primero estuvo en segundo lugar después de Lima, luego pasó al tercer lugar, siendo desplazada por Moquegua, y ahora Ica ocupa el tercer lugar. Ello según el Consejo Nacional de Competitividad; a este paso a dónde se va a ir a parar, significando reducción de la inversión privada, por ende, disminución del crecimiento económico, por lo tanto, menos creación de puestos de trabajo, en consecuencia aumento del desempleo y subempleo.

¿A qué se debe la pérdida de competitividad?

Se debe a la incompetencia de las autoridades? A los conflictos latentes y activos? Al caos del transporte en la ciudad? A la ausencia de proyectos de desarrollo? A la corrupción e ineficiencia de la Administración Pública Regional y Municipal? A la débil institucionalidad? A la deficiente infraestructura? Al pésimo servicio de salud? A la baja calidad de la educación? A la nula innovación? O a qué?

Mediocridad e indiferencia.-

Esto denota mediocridad e indiferencia de la clase gobernante, política, empresarial, sindical, académica y profesional de la Región Arequipa. Lo peor, nadie ofrece un Plan de Emergencia, a fin, de recuperar la competitividad arequipeña. Ante esta situación solo cabe una respuesta de la ciudadanía, de asumir el compromiso y organizarnos en torno a Planes de Desarrollo en temas básicos, las cuales deben ser impulsada mediante las Juntas Vecinales, organizaciones juveniles, MYPES, medios de comunicación social y los nuevos liderazgos cívicos.
 
Beto Lajo