jueves, 13 de agosto de 2015

Matos Mar

HOMENAJE A JOSÉ MATOS MAR

Su libro “Desborde Popular y crisis del Estado”, lo estudié en su cuarta edición en la década de los ochenta, el autor acaba de fallecer, tal hecho es motivo de homenaje; pero quiénes ahora hablan de él ¿habrán leído su obra sobre la realidad peruana?

Matos nos dice: “El Perú oficial no podrá imponer otra vez sus condiciones. Deberá entrar en diálogo con las masas en desborde, para favorecer la verdadera integración de sus instituciones emergentes en el Perú que surge” (p. 13 y p. 108); luego lanza el reto: “O construimos nuestro destino o aceptamos pasivamente un futuro incierto” (p. 20) ¿se ha producido ese diálogo entre el Estado y el pueblo?, en nuestra provincia y distritos, ¿hay diálogo entre los concejos municipales y la sociedad civil? Respondemos ¡NO!

Si bien es cierto no se ha producido luchas raciales, pero sí se ha dado “una persistente discriminación entre serrano y costeño, indio y criollo, entre lo rural y lo urbano” (p. 26); nos hace ver “Las migraciones han logrado traer a las ciudades elementos culturales y sociales de sus lugares de origen” (p. 52). La primera ciudad migrada fue Lima; luego las principales ciudades: Arequipa, Trujillo, Cusco, Huancayo, Iquitos, Tacna, Piura, Chiclayo; posteriormente las ciudades intermedias: Mollendo (sobre todo el Valle de Tambo), Ilo, Camaná, Moquegua; en el sur peruano.

Frente a tales migraciones ¿qué se ha hecho, por parte del Gobierno Regional, las municipalidades y del propio vecindario? Se les ha dado la bienvenida; se les está integrando; se han creado espacios de acercamiento; se ha fijado un día o una semana de celebración de la Interculturalidad; hay en los Gobiernos Locales una Comisión de Regidores de Interculturalidad; se tiene el Calendario Histórico, Cultural, Cívico y Turístico aprobado por Ordenanza Municipal en la que se incluyan los hechos memorables;  las fiestas patronales, tradicionales y costumbristas; las efemérides nacionales; los aniversarios institucionales; y los festivales medioambientales, como el día de los lobos marinos, de las lomas, etc. que habría que crear. No hay nada de lo mencionado, felizmente se organiza el Festival de la Lagunas de Mejía.

Respecto a las entidades ediles dice: “Al tiempo que crece y se expande la presencia andina, el crecimiento inorgánico de los centros urbanos y la INEFICIENCIA DEL SISTEMA MUNICIPAL han generalizado la crisis del sistema de los servicios públicos” (p. 87); y parafraseando a Matos decimos: en cada circunscripción local –incluye a nuestra provincia de Islay y sus distritos- se ha producido un DESBORDE VECINAL Y CRISIS MUNICIPAL, frente a este panorama real, nuestro homenajeado, nos propone: “Al Perú (en general y a cada localidad en particular) se le impone una nueva tarea política de importancia primaria. Canalizar constructivamente las fuerzas en marcha y orientarlas hacia un objetivo común: LA CONSTRUCCIÓN DE UN ORDEN SOCIAL MÁS JUSTO Y MÁS NUESTRO” (p. 95).
Beto Lajo
 
Mollendo, 10 de Agosto de 2015.