miércoles, 9 de diciembre de 2015

Nos escriben desde Facebook

Elena Díaz Un artículo muy reflexivo, ojala muchos lo lean y comprendan la grandeza i nobleza de nuestro compañero, maestro y guía Víctor Raúl Haya de la Torre.

Elena Díaz Tema aparte las críticas fraternas, como debe ser Un abrazo querido amigo y compañero.

La batalla de ayacucho y el aprismo


 
 
En la Pampa de la Quinua (Distrito La Quinua), cerca de Huamanga a 3300 m.s.n.m., el día 09 de diciembre de 1824, se libró la batalla decisiva con una victoria peruana e indoamericana sellándose la Independencia Política, aunque clasista, del Perú. Los españoles fueron dirigidos por el mismo Virrey La Serna, con 9320 soldados y 11 piezas de artillería. Los patriotas con una pieza de artillería y 5780 soldados, los comandó el venezolano Antonio José de Sucre, secundado por los generales peruanos: José de La mar, Agustín Gamarra, Jacinto Lara y Guillermo Miller. No obstante la superioridad numérica de los realistas, triunfamos gracias al coraje de los independentistas.

¿Por qué clasista?

La Independencia del Perú, proclamada el 28 de julio de 1821 por el Gral. José de San Martín, obligó al Virrey La Serna abandonar Lima e instalarse en la Sierra, primero en Junín luego en Ayacucho, para desde ahí mantener el dominio español; situación que duró hasta el año 1824, proceso independentista continuado por el Gral. Simón Bolívar, dándose la Batalla de Junín (06 de agosto de 1824), luego la Batalla de Ayacucho. Dicha independencia fue política y clasista, porque, continuó el modelo económico feudal latifundista y esclavista (donde las clases populares indígenas eran siervos y los negros eran esclavos). Y solo significó la independencia de la clase latifundista de los españoles criollos o hijos de españoles nacidos en el Perú, quiénes, se libraron de la tutela de España, pero, conservaron su condición de clase dominante con todos sus privilegios, sobre las clases populares carentes de derechos.

100 años después Haya funda el Aprismo.-

Un siglo después, el 07 de mayo de 1924, Víctor Raúl Haya de la Torre, estando exiliado por la oligarquía peruana, funda en México, en su Universidad Autónoma, la Alianza Popular Revolucionaria Americana – APRA, diseñando la Bandera de Indoamérica, de color rojo y en el centro dentro de un círculo dorado el mapa de América Latina desde México hasta Chile y Argentina.

Tarea revolucionaria del Hayismo.-

Haya fundó el APRISMO ¿Para qué? Para luchar por la Segunda Independencia Económica y Social de nuestros pueblos, donde no existan clases sociales unas con privilegios y otras sin derechos, sino, Justicia Social, es decir, DEMOCRACIA DE PAN CON LIBERTAD. Se ha avanzado bastante hacia dicho objetivo, pero aún nos falta mucho; esa es la misión de todo hayista: educar, organizar y caminar hacia la sociedad sin explotadores ni excluidos.

 

Beto Lajo