miércoles, 14 de octubre de 2015

Reflexiones sobre la era Román


 


LA ERA ROMÁN

El CPC Miguel Román Valdivia, fue Alcalde del distrito de Cocachacra (provincia Islay) en el período 1996-1998, y en el siguiente período 1999-2002 fue Burgomaestre –del mismo distrito- su padre Don Emilio Román Abusada. Y desde el año 1999 a la fecha es Alcalde de Mollendo, y lo va a ser hasta el año 2014.

Por ello corresponde hablar -no del período Román-, sino de la “Era Román”, en razón a estar cuatro períodos consecutivos en la conducción de la Municipalidad Provincial de Islay-Mollendo, sumando dieciséis años. De igual forma, no se le puede evaluar por período, sino juzgar por la Era Román.

Cabe preguntarnos: Mollendo se ha transformado en la Era Román, o las cosas siguen igual en el Mollendo de 1998 al Mollendo del 2013; hay más movimiento económico e inversiones y trabajo para su PEA (Población Económicamente Activa); sus jóvenes tienen más oportunidades en empleo y profesionalización. O qué ?

En Islay (provincia), se desarrollan actividades de: agricultura en el Valle de Tambo; turismo en sus amplias playas; operaciones portuarias en Matarani; pesca artesanal e industrial en su litoral. De 1998 a 2013 han mejorado ? Cómo estamos en Salud, Educación, centros superiores, deportes, exportación, comercio. Se está bien ?

Cerca de Mollendo hay experiencias de Eras exitosas recientes y transformadoras de pueblos, por ejemplo: la provincia de Ilo, obtuvo un dinamismo admirable en la Era de Izquierda Unida en la década del Ochenta, con el Tri Alcalde Julio Díaz Palacios (1981 – 1989), quién basó su gestión municipal en institucionalizar la organización popular, la participación vecinal con su buena y fructífera relación con la empresa minera Souther.

Hunter –distrito arequipeño- cambió radicalmente en la gestión edil de la Era Balbuena, impulsando fuertemente el desarrollo urbano: asfaltado de las vías, remodelación de avenidas, obras de infraestructura básica (agua potable, desagüe, electrificación, etc.), construcción de veredas y parques. En esa misma línea está el distrito también mistiano de Miraflores, cambiado notablemente en la Era Aprista con sus Alcaldes: el Médico Cirujano Arturo Valderrama Chávez y el Ing. Ag. Luís Aguirre Chávez.

Antes, de la Era Román, al Puerto Bravo se le consideraba la segunda ciudad de la región Arequipa, lo sigue siendo ?  Hacia dónde está yendo Mollendo en la Era Román ? Cuáles son los Ejes del Desarrollo diseñados y puestos en práctica ? En ocho años –en el 2021- Mollendo cumplirá 150 años y nuestra Patria celebrará el Bicentenario de su Independencia; de qué se puede enorgullecer la provincia de Islay ?

 

 
 Beto Lajo
Se publicó en Prensa Regional en junio de 2013