martes, 27 de octubre de 2015

Arequipa debate seguridad ciudadana

 
Fórum - Panel: "Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos", realizado hoy martes desde las 09.00 hasta las 12.00 horas; donde participamos e intercambiamos apreciaciones y alcanzamos propuestas, tanto al Defensor del Pueblo en Arequipa Dr. Manuel Amat Llerena, como al Congresista Dr. Marco Falconí Picardo; para un mejor servicio de Seguridad Ciudadana; nos acompañaron la Sra. Naldy Flores de Santos Regidora del Concejo Municipal Distrital de Islay-Matarani y la Sra. Beatriz Alejo de Castañeda Coordinadora Zonal del Distrito de José Luís Bustamante y Rivero. Venimos enarbolando el planteamiento de destinar recursos para las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana del Fondo Especial para Seguridad Ciudadana, mediante la elaboración y presentación de proyectos. 





Humor político


El libro de Marcelo Gullo


HAYA DE LA TORRE: LA LUCHA POR LA PATRIA
GRANDE
 
“Intentaremos demostrar lo siguiente;

1.) El pensamiento elaborado por la Generación del ‘900 (el nacionalismo continental), especialmente el de José Enrique Rodó, José Vasconcelos, Manuel Ugarte, José Ingenieros y Alfredo Palacios, jugó un papel fundamental en la formación ideológica del Aprismo. A tal punto que podría considerarse al Aprismo, como un fruto de la Generación del ‘900.
2.) La influencia del nacionalismo continental fue tan decisiva que nos lleva a afirmar que, con el Aprismo, por primera vez, el nacionalismo continental (luego de las Guerras de la Independencia), pasa del ámbito del pensamiento al ámbito de la acción política, de la lucha por la idea, a la lucha por la conquista del poder.
3.) El pensamiento marxista tuvo una influencia secundaria. Esta influencia se manifestó, fundamentalmente, en la forma expresiva del Aprismo, dado que Haya usó y abusó del vocabulario marxista para atraer a la juventud latinoamericana. Asimismo, su admiración por Lenin como conductor político, generó una influencia relevante evidenciada, principalmente, en la construcción de un partido altamente disciplinado y conformado por miembros dispuestos al sacrificio personal en pos del logro de la causa política.
4.) El único pensamiento extra-americano que tuvo una influencia considerable en la conformación del Aprismo fue el pensamiento de Sun Yat-Sen.
5.) La idea fuerza central del Aprismo (en el período bajo análisis), es la de realizar la unidad indoamericana como condición necesaria para la supervivencia histórica, para el desarrollo económico y para la instauración de la justicia social en todos los pueblos que ocupan el continente americano desde el Río Bravo a la Tierra del Fuego.
6.) Para Haya de la Torre, organizar políticamente, significó, siempre adoctrinar en el nacionalismo continental. El APRA, es decir el partido continental policlasista, fue la organización política creada por Víctor Raúl de la Torre para la realización de los postulados de ese nacionalismo continental.
La creación de un Partido Aprista Peruano (PAP) no significó el abandono del postulado aprista por antonomasia sino, simplemente, la creación de una herramienta electoral para la conquista de una situación de poder que permitiera la realización de dicho postulado.
7.) El aporte original de Haya de la Torre consiste, en consecuencia, en la realización de la síntesis de todos los elementos ideológico-políticos arriba mencionados y su implementación práctica, cuyo enunciado, en términos simplificados podría expresarse así:
A la Unidad Latinoamericana se llega a través de la constitución de un partido continental policlasista fuertemente organizado y férreamente disciplinado”