jueves, 15 de octubre de 2015

Comentario descargado de Facebook

Mariano German Rivera Jordan Excelente y realista analisis sobre la presencia de los partidos politicos organizados en Mollendo. En lo personal, considero que es dentro de una organización constituida dentro de la ley, como son los partidos politicos, donde deben todo ciudadano o peruano en general desarrollar su vocación de servicio, preparación y proyección para ser lideres de una comunidad... Y no por dinero o afan de poder. Hay mucho que hacer y principalmente motivar a los jovenes a expresa y discutir sus ideas y posiciones dentro de los partidos politicos y luego proponerlos a la comunidad en general, con respeto y buscando el bien comun. Los actuales politicos que se encuentran en el Congreso son responsables de que se dicten una nueva ley de Partidos Politicos que respondan a las exigencias y retos de hoy y del futuro para el país.

Hoy en la radio


Amigas y amigos.

 

Hoy a las 09.00 horas, estaremos en Radio SupreStereo de Mollendo, en el Programa de Análisis de Coyuntura, del periodista Edgard Santiago Paricahua Anahui. Tema: La Problemática de Alto la Punta.

 

Beto Lajo.

Mollendo radiografía de la política


 
MOLLENDO Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Mollendo ha tenido los siguientes Alcaldes Provinciales: Alberto Chang Alvares (1981–1983 / Acción Popular); Hernán Montoya Valdivia (1984-1986, 1987-1989 / APRA); Pastor Céspedes (1990-1992, 1993-1995 / Izquierda Unida); Antonio Liu Zoizar (1996-1998 / Cambio 90); Miguel Román Valdivia (1999-2002, 2003-2006, 2007-2010, 2011-2014 / Acción Popular).

A la luz de los resultados electorales y de los Alcaldes elegidos, la provincia de Islay ha sido gobernada por: Partido Aprista Peruano dos períodos (seis años); Izquierda Unida dos períodos (seis años); Cambio 90 – Fujimorismo un período (tres años); Acción Popular cinco períodos (diecinueve años).

De lo indicado anteriormente podemos extraer las conclusiones siguientes: Primero, en Mollendo tienen presencia los partidos políticos calificados de tradicionales (APRA, AP e IU); es nula la influencia de las organizaciones nuevas e independientes como: Fujimorismo, Perú Posible, Partido Nacionalista Peruano y otros.

Segundo, es bastión del belaundismo. Muchos de adentro y de fuera decían: Mollendo es aprista, incluso los compañeros de la estrella afirmábamos “Mollendo es Trujillo Chico”. Pero, el APRA, en treinta años de democracia municipal, solo ha gobernado dos períodos (seis años); y Acción Popular tiene el Gobierno Local por cinco períodos (diecinueve años).

Tercero, el APRA ha ido perdiendo ascendencia en la provincia, pues en las elecciones ediles realizadas entre los años 1980 hasta las de 1998, por lo general nos ubicamos en el segundo lugar. En los posteriores comicios –el APRA- ocupó el tercer lugar (2002); luego estuvimos entre los últimos (2006). Es en las del 2010 donde recuperamos el segundo lugar, pero, la diferencia de votos con el vencedor fue grande. Es un reto, para los apristas, las próximas elecciones del 2014.       

Se publicó en Prensa Regional en junio de 2013

Beto Lajo