domingo, 17 de enero de 2016

Charis Wilson, por EDWARD WESTON



 
"Tuve claro que quería ser fotógrafo desde la primera vez que vi este desnudo de Charis Wilson, modelo, musa y amante de Edward de Weston. Para mí esta foto de una mujer joven posando bajo el sol californiano representaba la fusión entre la fuerza creadora y el deseo de vivir. Era la perfecta promesa de sexo y felicidad para un chaval de 13 años recién llegado de Canarias, que aún trataba de adaptarse a una ciudad de inviernos duros y ambiente crispado, aquel Madrid de la Transición.
Décadas más tarde leí en los diarios de Weston que en los Estados Unidos de los años 30 era ilegal enviar imágenes "pornográficas", es decir, desnudos en los que apareciera el vello púbico, aunque fuera un solo pelo. Por ello el fotógrafo, si vendía una copia, debía, literalmente, mirarlas con lupa antes de meterlas en un sobre y confiar el transporte al servicio postal. En este caso, las copias debían entregarse en mano".

El Perú en la Antártida


 
 
Una porción de área de la Antártida forma parte del territorio peruano, en razón a que nuestro país, el 10 de abril de 1981, se adhirió al Tratado Antártico (firmado el 01 de diciembre de 1959, vigente desde el 23 de junio de 1961); aprobándose por el Congreso de la República mediante Resolución Legislativa Nº 23300 del 04 de noviembre de 1981.

Derechos del Perú en la Antártida.-

Nuestra Patria hizo reserva de sus derechos de territorio amparándose en el Principio de Defrontación e influencia antártica en su clima, ecología y biología marina, aduciendo además continuidad geológica y vínculos históricos (datos extraídos de Wikipedia de Internet).

La Primera Expedición Científica.-

El 05 de enero de 1988, parte el primer grupo de expedicionarios peruanos a la Antártida, a bordo del buque científico Humboldt, materializándose la presencia del Perú, en dicho continente gélido, y el año siguiente (1989) se construye la Base Machu Picchu; adquiriendo el Perú la calidad de miembro consultivo (con voz y voto) del Tratado Antártico.

Continente deshabitado.-

Sólo es habitado por científicos y militares, en un número de 1000 (mil) personas en invierno y 10 000 (diez mil) en verano; dada su ubicación en el extremo sur del globo terráqueo, el día dura seis meses, y la noche los otros seis meses, es decir, durante seis meses el sol está las 24 horas, no se oculta, y durante los otros seis meses, no hay sol.
 
Beto Lajo