sábado, 27 de febrero de 2016

Reflexiones solubles







Se ha movido tanto el flan de la escena política en el Perú, y de manera tan frenética en los últimos años, que ser aprista puede ser igual, o casi igual, a ser pepecista.

Ambas partes han tomado la firma de la unión con suma naturalidad, y están orgullosas de haber eliminado las diferencias, incluyendo el sacrificio de la identidad institucional, el programa, sus vertientes doctrinales, etc., en el camino hacia una integración entre viejos partidos para gobernar el 2016. Ninguno se incomoda con esta confusión. Los generales abrazan a sus antiguos enemigos, y las bases militantes han pasado a pintarse la cara con el tono de las pugnas electorales vecinas, y en este trance bélico, han dado la bienvenida efusiva a las legiones provenientes de la alianza que combatirán a su lado.

Esto que quiere decir, ¿que el Apra ya no es de izquierda, o que el PPC ya no es de derecha, o que los dos se han acercado hacia un punto ideológico, donde es la ideología precisamente lo que menos importa?

Lo último puede ser incluso más peligroso que lo primero, porque es cederle el paso al proyecto de obras en perjuicio del programa político. Si gobernar es ejecutar obras, y no establecer las bases de un modelo de sociedad, entonces el poder por sí mismo deja de ser atractivo, desde la perspectiva revolucionaria de Haya de la Torre. La meta no es llegar al gobierno para empujar la industria y la infraestructura, por más necesarias que sean. El principal cometido del Apra, es afianzar el Estado antimperialista, la garantía del pan con libertad. Que no es un simple lema, es el centro de toda su actividad política revolucionaria. O debe serlo, cuanto menos.

El PPC apunta al desarrollismo nacional, sin más ambiciones. ¿Pero nosotros a que apuntamos? ¿A lo mismo?

Y aquí se abre la gran cuestión, pero que nunca como ahora tiene que estar en una especie de debate crucial, sobre la vigencia ideológica del aprismo. ¿Las tesis que postulara el fundador del partido, el siglo pasado, siguen todavía en pie? Es una pregunta que cada aprista consciente que ofrece su capacidad de lucha y su esperanza a la organización, tendrá que contestar, y no basta con un sí o un no.

¿O las propuestas “aurorales” son para interpretar según sea el contexto? Es este relativismo dúctil el que embarcaría al partido en una travesía errónea.

La alianza con el PPC de todos modos, indica que alguno de los dos, se ha desencaminado. En un momento tendremos que pararnos a revisar quienes somos, y que es lo que queremos hacer con el Apra, hundirla en el desconcierto ideológico, o evolucionar preservando su memoria.

Carlos Rodríguez E.

 

 
 
 


 

Jorge Negrete - Yo Soy Mexicano



Nació el 30 de noviembre de 1911 en Guanajuato en una familia de militares.

Negrete se graduó de subteniente. Dada su pasión por el canto decide abandonar su carrera militar para dedicarse por entero al mundo de la música.

Estudió Bell-canto con el maestro José Piersón, donde aprendió a desarrollar su voz en toda su potencia.
En 1931 comenzó su carrera artística cantando en la emisora XETR.

Después de pasar inadvertido en la XEW utilizando su segundo nombre: Alberto Moreno, consiguió interpretar la obra musicalizada "La Verdad Sospechosa" en la inauguración del palacio de Bellas Artes. Consigue participar en diversos espectáculos de variedades. Viaja a Nueva York, y trabaja en cabarets cantando rancheras, corridos y boleros como el famoso 'Yumuri'. Allí conoció al productor de cine Gonzalo Varela, que lo hizo debutar en la pantalla grande en 1937 con La madrina del diablo.

Más adelante vendrían las famosas películas ¡Ay Jalisco no te rajes! (1941); El peñón de las ánimas (1943), primera película junto a la que después sería su esposa, María Félix; Gran Casino (1946), de Luis Buñuel; Allá en el rancho grande (1948) o Un gallo en corral ajeno (1950).



Realizó giras por Latinoamérica y España cosechando grandes éxitos. Fundador de la Asociación Nacional de Actores de gran fuerza socio-política en México.

Jorge Negrete murió el 5 de diciembre de 1953 a causa de una enfermedad hepática, cuando realizaba una gira artística en Los Ángeles. Al producirse su fallecimiento, se declaró duelo nacional y se guardaron cinco minutos de silencio en todos los cines del país. Sus restos fueron esperados en el aeropuerto de la capital mexicana por más de 10.000 personas. 

Alan García: tesis, antítesis y ¿síntesis?



El líder aprista Alan García Pérez, tiene en su haber dos gobiernos: primer período 1985 – 1990 (de economía cerrada, corte estatista, Estado Interventor = Tesis); segundo período 2006 – 2011 (de economía abierta, predominio del sector privado, Estado Promotor de la Inversión Privada = Antítesis). Y al ser candidato presidencial, pretende un tercer período 2016 – 2021, de economía de asociación público-privada, Estado Regulador = Síntesis. Siendo los activos más fuertes: la experiencia de gobierno, el liderazgo político, capacidad de gestión, y el ser demócrata.

Gobierno estatista (ideologismo) - Tesis (1985 – 1990).-

Se guió por su primer libro “El Futuro Diferente. La Tarea Histórica del APRA” (1982), fue un intento de actualización de “El Antimperialismo y el APRA” de Haya de la Torre, de ahí las abundantes citas a dicho libro, y no a los otros textos de Víctor Raúl;  en el cual propone edificar una Sociedad Cooperativa y Democrática, de economía planificada democráticamente, e implementada desde el Estado; desarrolla su tesis de los Circuitos Financieros, como del imperialismo rentista, denuncia -la dominación de la economía y concentración de la riqueza- por las entidades financieras privadas, en desmedro de las clases populares sin riqueza.

Acciones del primer gobierno aprista.-

1.- Redujo el pago de la deuda externa al 10% del producto de las exportaciones peruanas, enfrentándose al Fondo Monetario Internacional.

2.- Rescindió los contratos petroleros de las empresas yanquis: Belco Petroleum, Occidental Petroleum, y Consorcio Oxy Bridas; fueron favorecidas por la Ley Nº 23231, conocida como la Ley Kucynsky, exonerándolas de impuestos y otras ventajas, en contra del Perú.

3.- Renegoció contratos con Occidental Petroleum y Consorcio Oxy Bridas, significando incremento del impuesto de 41.1% a 68% a favor del Perú, compromiso de realizar exploraciones, y de - encontrar petróleo- asociarse con PetroPerú. Al no llegar a un acuerdo con Belco Petroleum; ésta fue nacionalizada.

4.- Intervención de la empresa Gloria S.A. de Arequipa, iniciando un proceso obligatorio de peruanización, es decir, haya accionariado nacional, participación de los ganaderos de la cuenca lechera arequipeña, a fin, regulen su producción y precios.

5.- Dotó de una nueva demarcación política territorial, regionalizadora y descentralista, sustituyendo los 24 departamentos, por la creación de doce regiones. También dio vida a microrregiones en los distritos más pobres del Perú, para rescatarlos de su atraso e impulsar su desarrollo, con presencia efectiva del Estado.

6.- Apoyo directo del Estado a los campesinos del ande: creó el Trapecio Andino (sector andino más empobrecido del país), orientando toda la ayuda estatal; crédito sin intereses; se estableció los Rimanacuy, reunión del Presidente con los comuneros.

7.- Creó la Policía Nacional del Perú, unificando a las tres fuerzas policiales: Guardia Civil, Policía de Investigaciones del Perú y Guardia Republicana. Creó el Ministerio de Defensa, integró en uno solo, los otroras ministerios de Guerra, Marina y Aeronáutica.

8.- Inició la desburocratización de la Administración Pública, con la simplificación administrativa: suprimió el papel sello sexto, principio de presunción de veracidad (declaración jurada), de fiscalización posterior, eliminación de requisitos de tramitación absurdos.

9.- Estatización y nacionalización de la banca (fallida), con la finalidad de democratizar el crédito, evitar los abusos de los banqueros de enriquecerse con dinero de los ahorristas, de prestarse entre sus accionistas con facilidades privilegiadas, etc.

10.- Conformación del Grupo Lima de apoyo al Gobierno Sandinista de Nicaragua, en contra de los afanes imperialistas de EE.UU. de querer ingresar militarmente en Centroamérica.

Gobierno de la Inversión Privada (pragmatismo) - Antítesis (2006 – 2011).-

En esta segunda ocasión, le sirvió de inspiración su libro “Modernidad y Política en el Siglo XXI. Globalización con Justicia Social” (2003), realiza un esfuerzo de continuidad del pensamiento  y acción integral de Haya de la Torre, verificándose ello en citar las Obras Completas (siete tomos) de Víctor Raúl, ya no solo un texto, sobre todo los escritos y publicaciones de la década del cuarenta y siguientes; destacando las tesis del Maestro: redefinición del concepto “nacionalización” (de apropiación material, al de control y negociación); de un Estado Promotor de la Inversión Privada nacional y extranjera para beneficio del Perú; de “no quitar riqueza al que la tiene, sino, crear riqueza para el que no la tiene”; también aquella del “Interamericanismo Democrático Sin Imperio”; recreando a Haya (Ambivalencia del Imperialismo), expone la tesis de la “Ambivalencia de la Globalización”, señala con acierto que la globalización no es un problema ni solución en sí, es ambas cosas a la vez; advierte el peligro del Globalismo Imperial, que puede desencadenar en países globalizadores (hegemonistas) y países globalizados (dependientes); destacando la conformación de bloques supranacionales, en base al planteamiento orreguista-aprista de los “Pueblos-Continentes”.

Borrar la imagen de hiperinflacionista y estatista.-

Cabe destacar, la tremenda importancia que Alan García le dio al tema de controlar la inflación al milímetro, y al impulso de las inversiones del Sector Privado; para borrar la imagen de hiperinflacionista y estatista de los ochentas, lográndolo.

Resultados del segundo gobierno aprista.-

1.- Se tuvo un crecimiento económico promedio anual de 7.2%, aceptando como motor de la economía al Sector Privado, por ello se creó 2’500,000 empleos, y la pobreza de 48% bajó a 28%; la desnutrición crónica infantil se redujo de 25% a 17.9%; y se ejecutaron grandes obras de infraestructura: electrificación rural de 15 mil pueblos; 2,240 sistemas de agua y alcantarillado (con los cuales 3’500,000 peruanos por primera vez tienen agua y luz); 10, 500 kilómetros de carreteras asfaltadas; 52 colegios emblemáticos reconstruidos y 42 mil aulas en las demás Instituciones Educativas; 40 hospitales más.

2.- Se implantó una real austeridad, manifestándose ello en un ahorro de los gastos de Palacio de Gobierno (S/. 10 millones, los primeros seis meses, falta cuantificar el ahorro en los cinco años); se disminuyó los sueldos de la clase política y de los altos funcionarios, como la supresión de gastos en bienes, viajes y publicidad, con un ahorro de S/. 600 millones; reducción de los Programas Sociales de 82 a 26 y de los Organismos Públicos Descentralizados – OPDs. de 69 a 30, con un ahorro de S/. 400 millones. Los millones de soles ahorrados, fueron utilizados a favor de los millones de peruanos pobres.

3.- Se negoció con el capital, sin detener la inversión y sin caer en la demagogia, lográndose mejores precios en la gasolina, gas y tarifas telefónicas, propiciando un ahorro a favor de los peruanos de casi S/. 600 millones. Se obtuvo el compromiso de las empresas mineras de incremento de la inversión en U$ 12 mil millones, y una contribución de S/. 2 500 millones para el gasto social.

4.- Redistribución social de la riqueza a los pobres del Perú, con los programas: Agua para Todos; Electrificación Rural; pago de deuda a 48,400 jubilados, al Seguro Social, a los policías y militares por vacaciones; llevando Juntos a 471,511 familias campesinas, reducido la deuda a 30 mil deudores del Banco de Materiales, se reestructuró la deuda a 12 mil pescadores; 1 millón de agricultores fueron atendidos con el seguro agrario; 21 mil cobertizos (ambientes de protección de animales) levantados en zonas pobres; se amplió la frontera agrícola en 225 mil Hectáreas; S/. 322 millones se invirtió en obras de riego; el PRONAA (hoy extinguido) atendió a más de 4 millones de personas; se logró asegurar en el SIS – Seguro Integral de Salud a 12’176,859 peruanos.

5.- Descentralización, se precisó que el gobierno nacional es responsable de la defensa nacional y de las FFAA; del orden público con la PNP; de la estabilidad de la moneda y de las divisas; de las carreteras y el sistema eléctrico nacional; de las políticas nacionales de educación, salud y de la seguridad social. Las demás funciones fueron transferidas a los gobiernos locales y gobiernos regionales.

6.- Se elevó la calidad educativa: se capacitó a miles de profesores y mejoró sus remuneraciones; la comprensión lectora de 15% pasó a 27%, el razonamiento matemático de 9% se elevó a 17%; se erradicó el analfabetismo; se creó el Colegio Mayor Presidente de la República; se estableció la nota mínima de 14 para ingresar a los institutos pedagógicos.

7.- Se hizo Justicia Social: 233 mil trabajadores de services pasaron a planillas; 36 mil despedidos en la autocracia fujimorista fueron restituidos en sus trabajos; 51 mil jubilados se han desafiliado de las AFP y retornaron a la ONP; 31 mil trabajadores despedidos por la crisis internacional del capitalismo, fueron atendidos por el Programa Revalora Perú; 40 mil jóvenes han sido capacitados e insertados en el mercado laboral con el Programa ProJoven; de 100 inspectores laborales se incrementó a 350.

8.- Se dieron leyes para dar ciudadanía a los peruanos: Creación del Programa Sierra Exportadora; Ley del Silencio Administrativo Positivo; Código de Protección y Defensa del Consumidor; Nueva Ley de Gestión de los Recursos Hídricos; se crearon los Ministerios de Cultura y del Ambiente; se recuperaron las piezas de Machu Picchu; se sembraron 222 millones de árboles, a fin, de mitigar los efectos del cambio climático; se otorgaron más de 800 mil títulos de propiedad de predios urbanos y rurales.

9.- Se planteó la demanda por el límite marítimo con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el 16 de enero de 2008; obteniéndose un enorme triunfo, permitiéndonos recuperar para el Perú 50 mil Km2 de mar; y se definieron los límites marítimos con Ecuador.

10.- Se impulsó la constitución de la Alianza del Pacífico: México, Colombia, Chile y Perú; países con régimen político democráticos, de economía abierta e integrantes del Foro Asia y Pacífico – APEC; se gestionaron Tratados de Libre Comercio – TLC con: Estados Unidos, China, Unión Europea, Canadá, Singapur, Tailandia, países del EFTA (Suiza y Noruega), México, Panamá, Costa Rica, Japón y Corea del Sur.

Gobierno del Estado Regulador (Aprismo) - Síntesis 2016 – 2021.-

El año 2013, Alan García publica y presenta su libro “90 Años de APRISMO”, nos habla de vivir un “momento constituyente para el futuro porque tenemos los elementos básicos para afirmar de manera sostenible la DEMOCRACIA SOCIAL (resaltado nuestro) como un sistema político y económico que garantice la liberación y el desarrollo personal para todos sus habitantes”. Alejándonos –en lo político- de la democracia liberal-formal o burguesa y de la democracia popular o dictadura del proletariado; y distanciándonos en lo económico, del estatismo velasquista (dirigismo), como del privatismo fujimorista (neoliberalismo o mercadismo). “Tenemos ya las condiciones materiales y los recursos para afirmar los derechos políticos y sociales de la ciudadanía, así como su participación nacional y descentralizada en las decisiones sin ser ni sentirse discriminada o excluida por su raza, condición económica, vida sexual, ideas o edad”. Luego nos dice “Esta coyuntura nos permitirá la realización de un trabajo digno y formal y el desarrollo de una CAPACIDAD AUTOEMPRENDEDORA EN LA PEQUEÑA Y MICRO EMPRESA (resaltado nuestro), algo que debemos promover mediante la información, el financiamiento y la desburocratización”, también en la creación, impulso y funcionamiento de parques industriales para las MYPEs. Con optimismo escribe “Todo ello es posible por las condiciones que nos ofrece el mundo globalizado e interdependiente …AUMENTAR LA POTENCIA NACIONAL DE LA PRODUCCIÓN (resaltado nuestro) permitirá la autonomía y la libertad de la patria, las cuales se lograrán distribuyendo de manera equilibrada nuestras exportaciones, incorporando la tecnología de este mundo veloz, multipolar y comunicado, e integrándonos con otras sociedades para aumentar nuestro empleo, bienestar y crecimiento”. Alan García resalta que “el mundo ha iniciado un capítulo extraordinario en el cual la velocidad, la productividad y la competencia también están al alcance de las sociedades menos desarrolladas, gracias a LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y CIENTÍFICA DE LAS INFORMACIONES Y LAS COMUNICACIONES” (resaltado nuestro). La nueva verdad es: YA NO ES SUFICIENTE UNA MEJORA MATERIAL: LOS CIUDADANOS QUIEREN UN SISTEMA POLÍTICO NUEVO Y DISTINTO. Ante la realidad existente lanza un planteamiento audaz: “CONCERTAR CON LA IZQUIERDA COMUNISTA en su aspecto representativo, regional y sindical, …, y al mismo tiempo CONCERTAR CON EL EMPRESARIADO MODERNO Y COMPETITIVO que ya abandonó el mercantilismo del favor estatal”. Lo primero para prevenir los conflictos sociales, alcanzar un clima de paz cívica vía un pacto social; y, lo segundo, para relanzar el crecimiento económico, a fin, de generar empleo digno (con derechos y justas remuneraciones), incrementar los ingresos del Estado y erradicar la pobreza.

Propuestas para un tercer gobierno aprista.-

1.- Crecer con más seguridad y con más igualdad al 6% anual con obras, inversión y 2’500,000 nuevos empleos sin abusos ni despidos injustos.

2.- Romper el círculo vicioso. El Estado no puede pedir lo que tiene y le corresponde a él hacer.

3.- Tránsito en manos de las municipalidades. Ministerio de la Juventud. Mejor medio ambiente con plantas de tratamiento y rellenos sanitarios. Titulación de un millón de viviendas.

4.- Obras de infraestructura: Tren de Tumbes a Tacna, Túnel Trasandino, Tren a Pucallpa, Más líneas del Metro. Crece el país, se crea empleo y se reduce la pobreza. Electricidad para 10 mil pueblos alejados con paneles solares.

5.- No más intereses usurarios en las tarjetas de crédito.

6.- Alto al abuso de las AFPs.

7.- Menos del 10% de pobreza. Hambre cero sin desnutrición infantil. Más pensiones ONP.

8.- Educación para la inserción laboral. Capacitación y Evaluación. Más Hospitales, mejores turnos.

9.- Estado Digital por Internet y sin papeles.

10.- Canon Comunal, para obras y educación.

Ciudadanos y ciudadanas del Perú.-

Tenemos una enorme responsabilidad, vamos a elegir al Presidente de la República y dos Vicepresidentes (as), a 130 congresistas y a 5 parlamentarios andinos. Evaluemos serenamente los tres gobiernos democráticos que hemos vivido: Alejandro Toledo (2001-2006); Alan García (2006-2011); y Ollanta Humala (2011-2016). Tanto los errores como los resultados y has un balance, asume una posición, toma una decisión y vota patriótica y democráticamente. Nadie podrá negar que el segundo gobierno de Alan García, fue mejor que el primero; ten la seguridad que, un tercer gobierno, será superior al segundo.

Arequipa, 27 de Febrero de 2016.

 

Beto Lajo