domingo, 10 de enero de 2016

Consejo regional de Arequipa: qué vergüenza


 
 
Qué pasa en Arequipa, cuyo legislativo –el Consejo Regional- está envuelto otra vez en problemas de ambiciones personales, anarquía política, incumplimiento de pactos y de leguleyadas. Veamos la composición política, territorial y de género de sus integrantes.

Composición política.-

El mayor número de consejeros lo tiene el Movimiento Regional “Arequipa Renace” (40%), con cuatro consejeros (as): Henry Percy Ibáñez Barreda (Arequipa), Tatiana Katherine Casillas Talavera (Caylloma), Jacinto Diómedes Rosas Fernández (Condesuyos), y Reynela Raquel Loayza Allazo (La Unión). Luego está el Movimiento Regional “Juntos por el Desarrollo de Arequipa” (20%), con dos consejeros: Carlos Javier Dongo Castillo (Camaná), y Gilder Edy Medina Collado (Castilla). Siguen, el Movimiento Regional “Arequipa, Tradición y Futuro” (10%), con un consejero: Miguel Ángel Cárcamo Galván (Caravelí); Partido Político Nacional “Siempre Unidos” (10%), con un consejero: Abelino Indalecio Roncalla Quispe (La Unión); Partido Político Nacional “Vamos Perú” (10%), con un consejero: James Jesús Posso Sánchez (La Unión); y Partido Político Nacional “Acción Popular” (10%), con un consejero: Mauricio Lindsay Chang Obezo (Islay).

Bloque de minorías.-

La Gobernadora Regional Yamila Johannes Osorio Delgado es de “Arequipa, Tradición y Futuro”, solo tiene un (1) consejero, sin embargo ha logrado aglutinar en un bloque a las minorías de un (1) consejero: “Siempre Unidos”, “Vamos Perú” y “Acción Popular”; para controlar –al menos la mitad del consejo regional-, ha captado a Edy Medina, ofreciéndole la presidencia del consejo regional, consiguiéndolo. Tan es así que “Juntos por el Desarrollo de Arequipa”, son dos (2) consejeros, lo han dividido –no están haciendo honor al nombre del movimiento regional –en la realidad son “divididos por las ambiciones personales”-; es obvio que, la tarea de Edy Medina, es convencer o persuadir, con algún “ofrecimiento” a Carlos Dongo, de su mismo movimiento; con lo cual se rompería la paridad, harían quórum, y legitimaría su presidencia; además, podrían ganar el mayor número de comisiones entre otras cosas. Hábil jugada de la Gobernadora Regional.

¿No hay solidaridad coterránea ni de género?

Carlos Dongo, disidente de ¿Juntos por el Desarrollo de Arequipa? es de Camaná, de donde es la Gobernadora Regional (Yamila Osorio), razón a generar coincidencias y negociar presupuesto y obras a favor de Camaná, sin embargo, están confrontados; ¿tan fuertes son las rencillas personales? Por otro lado, las consejeras: Tatiana Casillas y Reynela Loayza, están enfrentadas a la Gobernadora Regional, el género no ha servido para establecer acuerdos de gobernabilidad.

¿Cuál es el rol de Alfredo Zegarra?

En este embrollo ¿qué rol está jugando Florentino Alfredo Zegarra Tejada? Alcalde Provincial de Arequipa y Jefe - Fundador de “Arequipa Renace”. Pues, los cuatro consejeros de “Arequipa Renace”, monitoreados –al interior del consejo regional- por el reelegido Henry Ibáñez; se han declarado de oposición al Gobierno Regional, o es la mano de afuera de Javier Ísmodes, quién salió derrotado en las pasadas elecciones a la Gobernación Regional, resentimiento incrementado en la creencia que tiene de haber sido escamoteado su triunfo por “Arequipa, Tradición y Futuro”, en las provincias (Caylloma, Camaná, Castilla, y Condesuyos) donde perdió, resultado dado a conocer a eso de las 05.00 horas aproximadamente; recordemos, Javier Ísmodes celebró antes de tiempo dándose un chapuzón en la pileta de la Plaza de Armas, su triunfo en la provincia de Arequipa, con lo cual creyó haber ganado en toda la región, es decir, se confió (falta de madurez política), y subestimó a las provincias (grave error). ¿Qué buscan los de “Arequipa Renace”? Que no nos digan que lo hacen por Arequipa, porque no han mostrado un Programa de Desarrollo de la Región Arequipa, como alternativa viable, coherente y sostenible.

Post data.-

Los movimientos regionales surgieron como organizaciones diferentes, modernas y mejores a los desprestigiados partidos políticos; sin embargo, han resultado peores, prueba de ello, lo que está pasando en el Consejo Regional de Arequipa.
 
Beto Lajo

Motorola, la inventora del móvil, desaparece

"A lo largo del año vamos a ir abandonando la marca Motorola para centrarnos en Moto y Vibe".
Son palabras de Rick Osterloh, Jefe de Operaciones de Motorola, confirmando que no vamos a ver el nombre de Motorola asociado a los smartphones que se venderán en las tiendas. Motorola desaparece definitivamente de los móviles.
La compañía china Lenovo, que compró Motorola en 2014, quiere reforzar su imagen de marca, así que ha decidido eliminar las referencias a Motorola. A partir de ahora todos los smartphones se llamarán Moto by Lenovo o Vibe by Lenovo.
Como hizo hace unos meses Microsoft con la mítica Nokia a Lenovo también le incomoda el peso de la historia, así que ha decidido dar carpetazo definitivo a su mítico legado.
Motorola va a seguir siendo la división de móviles de Lenovo, pero la marca como tal no va a mostrarse en los smartphones que se pongan a la venta. Los móviles de gama media/alta que saldrán a la venta en 2016 llevará el nombre de Moto by Lenovo. La gama baja será Vibe by Lenovo. El mítico logo con forma de M de Motorola va a seguir en los modelos Moto, pero en un segundo plano, siendo sustituido por el logo de Lenovo.
Se pone fin así a casi 100 años de historia de la marca americana, con hitos como la comercialización de los primeros walkie-talkie, en 1940, o la invención del primer móvil celular de la historia, en 1973.

 
Motorola nació en 1928 de la mano de los hermanos Paul y Joseph Galvin, con cinco empleados y un capital de 565 dólares. Comenzaron fabricando eliminadores de baterias, unos dispositivos que permitían utilizar aparatos que usaban baterías, como las radios, en los enchufes de las casas. Estos adaptadores pronto dejaron de tener utilidad, así que la compañía se centró en diseñar radios para coche. De ahí le viene el nombre: Motor (de motorcar o coche a motor) y ola, porque en aquella época era un sufijo que estaba de moda en los nombres de las empresas.
En 1940 puso a la venta el primer walkie-talkie comercial, el precursor del móvil. Durante décadas Motorola ha sido la proveedora de los dispositivos de comunicación por radio de la NASA, incluyendo los que se utilizaron en el primer viaje a la Luna, en 1969.
Como hemos comentado, fue la inventora del teléfono celular, en 1973. Suyo fue también el primer inalámbrico comercial, el DynaTAC 8000X. Durante la década de los 80 y los 90 sus procesadores de la gama MC68000 alimentaron ordenadores y videoconsolas míticas como el Commodore Amiga, Apple Macintosh y Atari ST.
En 1991 Motorola presentó el primer móvil con GSM. Fue el primer vendedor del mundo de teléfonos móviles hasta 1998, cuando Nokia le arrebató el trono, que años más tarde recaería en Samsung y Apple.
En el año 2000 Motorola tenía 150.000 empleados diseminados por todo el mundo.
Su declive comenzó con el nacimiento de los smartphones y la irrupción de Apple y Android en el ecosistema de los teléfonos móviles. Nokia terminó de ganarle la partida en el negocio de los celulares.
Su presencia en el mercado de los semiconductores y el cable no fue suficiente para mantener a flote la compañía. En 2012 Google compró la división de móviles de Motorola por 12.500 millones de dólares, y dos años después se la vendió a Lenovo (menos las valiosas patentes) por 2910 millones de dólares.
Hasta ahora Lenovo había mantenido la imagen de marca de Motorola en su gama Moto (G, X, E), pero a partir de 2016, Motorola desaparecerá de los smartphones para dejar paso a Moto by Lenovo.
En el plazo de unos meses, los dos fabricantes de móviles más importantes de la historia (con el permiso de Apple), Nokia y Motorola, nos han dicho adiós. Es el fin de una época. En el mundo de la tecnología, nada es eterno.





Las mujeres de la antigua Grecia usaban velo

Entrevista con Pablo Aparicio Resco: "las mujeres de la Antigua Grecia usaban el velo de forma muy similar a como hoy se hace en países árabes"
 
 
Portada de "Entre aidós y peitho. La iconografía del gesto del velo en la Antigua Grecia"
El uso del velo, que todavía se practica en muchas partes del planeta, es una costumbre que se enraíza en nuestro pasado más remoto. Los valores asociados a cada época son diferentes, pero hay una constante a lo largo de la historia que ha sido estudiada por Pablo Aparicio Resco, arqueólogo e historiador del arte, creador de PAR -Tecnologías de Representación Gráfica del Patrimonio, en su libro "Entre aidós y peithos. La iconografía del gestor del velo en la Antigua Grecia", editado por JAS Arqueología. Hemos querido profundizar un poco más sobre esta cuestión de la mano del autor de esta interesante obra. 


Pregunta - ¿Cómo surge la idea de estudiar el gesto del velo en la escultura griega?
Respuesta - El estudio de los detalles en una obra de arte, la tarea detectivesca de reflexionar por qué ciertos motivos se representan de una forma y no de otra, constituye una de las facetas más apasionantes de la Historia del Arte y tiene mucho que ver también con la práctica arqueológica. Mi formación como historiador del arte y como arqueólogo me llevó a observar con cuidado el gesto del velo en las pinturas pompeyanas durante el otoño del 2009 y fue allí donde nació la idea para esta investigación.

Pregunta - ¿En qué materiales te has basado para el estudio?
Respuesta - El estudio de un motivo iconográfico como el gesto del velo conlleva analizar con cuidado cientos de imágenes en las que éste aparece: durante años fotografié en los museos todas las obras de arte que contenían este gesto pero también lo rastreé a lo largo de la literatura especializada y en catálogos como el LIMC (Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae). Además, para estudiar con rigor las imágenes repasé también los textos clásicos y otros ensayos históricos e histórico-artísticos relacionados. Mención especial debo hacer al libro Aphtodite’s Tortoise, del profesor Dr. Lloyd Llewellyn-Jones, que tanto me ayudó a entender el uso del velo en la Antigua Grecia.

Mujeres con velo en una estela funeraria del Cerámico. Museo del Cerámico, Atenas. Foto: Mario Agudo Villanueva
Pregunta - El velo o calyptra lo llevaban prácticamente todas las mujeres, siempre que no vistieran manto ¿estaba asociado su uso a cierto tipo de eventos o era común que las mujeres fueran cubiertas por velo?
Respuesta - Debemos imaginar que las mujeres de la Antigua Grecia usaban el velo de forma muy similar a como hoy se hace en países árabes como Egipto –salvando, claro está, muchas distancias-. Esta prenda constituía una suerte de extensión del oikós, de la casa, y por lo tanto las mujeres debían llevarla cubriendo su cabeza siempre que salieran a un espacio público. El velo conformaba una protección, una muralla, para defender el pudor y respetabilidad de la mujer, sobre todo de la mujer casada, y por lo tanto era fundamental su uso para proteger el cuerpo y cabello de la mujer de miradas ajenas a las de la familia más cercana. El gesto del velo cobraba una especial importancia en ciertas celebraciones, en especial en los ritos de paso, como el matrimonio o el funeral y constituía una herramienta simbólica más de expresión de la mujer.

Pregunta - El libro lleva el sugerente título Entre aidós y peitho, es decir, entre la vergüenza/modestia y la seducción ¿qué predomina más en la iconografía que has estudiado?
Respuesta - Efectivamente, el título del libro nos habla de un juego de antónimos que camina entre lo apolíneo y lo dionisíaco en términos nietzcheanos, entre el pudor y el erotismo, entre lo políticamente correcto y lo simbólicamente condenable, entre cubrirse celosamente con el velo y descubrirse con sensualidad el rostro. En este sentido, no se puede decir que predomine más aidós o peitho en la iconografía del gesto del velo: cada uno aparece relacionado con unos contextos diferentes de la sociedad griega. Lo que sí se puede ver es que si mientas que durante los primeros siglos de la historia del arte griego encontramos una predominancia del gesto de aidós, desde finales del s. V a.C. comienza a extenderse con fuerza el gesto de peitho y será el que dominará hasta época romana. Esto se debe, entre otras cosas, a la progresiva erotización que experimenta el arte griego a lo largo de su historia. 

Estela funeraria del Museo Arqueológico de Atenas. Foto: Mario Agudo Villanueva

Pregunta - Al estudiar costumbres -y otros muchos aspectos- de la Antigüedad, ¿no corre uno el riesgo de aplicar modelos contemporáneos al estudio del pasado?
Respuesta - Es indudable que al estudiar cualquier faceta de nuestro pasado nos vemos tentados a hacerlo desde el presente y que inconscientemente comparamos nuestro objeto de estudio con aquello que conocemos. Esto no nos tiene que impedir, sin embargo, realizar ejercicios de abstracción para intentar estudiar el pasado desde la óptica del pasado (o de los pasados). Es por ello fundamental leer mucho sobre aquella época que se está investigando (no sólo ensayos o fuentes secundarias sino también literatura de la época o fuentes primarias). Creo que, pese a todo, realizar comparaciones entre unas sociedades y otras, sean de la época que sean, es pertinente porque nos ayuda a entender mejor que en todas ellas existe algo central, el ser humano, y que muchas formas de entender nuestro mundo no entienden de fronteras temporales ni espaciales. Un capítulo completo del libro se enfoca, en este sentido, a la comparación entre el uso del velo en muchas sociedades de la actualidad y su uso en la Antigua Grecia. Creo que esto ayuda a recordarnos que detrás de las obras de arte, detrás de los objetos arqueológicos y de los motivos iconográficos, están las personas.