domingo, 10 de enero de 2016

Consejo regional de Arequipa: qué vergüenza


 
 
Qué pasa en Arequipa, cuyo legislativo –el Consejo Regional- está envuelto otra vez en problemas de ambiciones personales, anarquía política, incumplimiento de pactos y de leguleyadas. Veamos la composición política, territorial y de género de sus integrantes.

Composición política.-

El mayor número de consejeros lo tiene el Movimiento Regional “Arequipa Renace” (40%), con cuatro consejeros (as): Henry Percy Ibáñez Barreda (Arequipa), Tatiana Katherine Casillas Talavera (Caylloma), Jacinto Diómedes Rosas Fernández (Condesuyos), y Reynela Raquel Loayza Allazo (La Unión). Luego está el Movimiento Regional “Juntos por el Desarrollo de Arequipa” (20%), con dos consejeros: Carlos Javier Dongo Castillo (Camaná), y Gilder Edy Medina Collado (Castilla). Siguen, el Movimiento Regional “Arequipa, Tradición y Futuro” (10%), con un consejero: Miguel Ángel Cárcamo Galván (Caravelí); Partido Político Nacional “Siempre Unidos” (10%), con un consejero: Abelino Indalecio Roncalla Quispe (La Unión); Partido Político Nacional “Vamos Perú” (10%), con un consejero: James Jesús Posso Sánchez (La Unión); y Partido Político Nacional “Acción Popular” (10%), con un consejero: Mauricio Lindsay Chang Obezo (Islay).

Bloque de minorías.-

La Gobernadora Regional Yamila Johannes Osorio Delgado es de “Arequipa, Tradición y Futuro”, solo tiene un (1) consejero, sin embargo ha logrado aglutinar en un bloque a las minorías de un (1) consejero: “Siempre Unidos”, “Vamos Perú” y “Acción Popular”; para controlar –al menos la mitad del consejo regional-, ha captado a Edy Medina, ofreciéndole la presidencia del consejo regional, consiguiéndolo. Tan es así que “Juntos por el Desarrollo de Arequipa”, son dos (2) consejeros, lo han dividido –no están haciendo honor al nombre del movimiento regional –en la realidad son “divididos por las ambiciones personales”-; es obvio que, la tarea de Edy Medina, es convencer o persuadir, con algún “ofrecimiento” a Carlos Dongo, de su mismo movimiento; con lo cual se rompería la paridad, harían quórum, y legitimaría su presidencia; además, podrían ganar el mayor número de comisiones entre otras cosas. Hábil jugada de la Gobernadora Regional.

¿No hay solidaridad coterránea ni de género?

Carlos Dongo, disidente de ¿Juntos por el Desarrollo de Arequipa? es de Camaná, de donde es la Gobernadora Regional (Yamila Osorio), razón a generar coincidencias y negociar presupuesto y obras a favor de Camaná, sin embargo, están confrontados; ¿tan fuertes son las rencillas personales? Por otro lado, las consejeras: Tatiana Casillas y Reynela Loayza, están enfrentadas a la Gobernadora Regional, el género no ha servido para establecer acuerdos de gobernabilidad.

¿Cuál es el rol de Alfredo Zegarra?

En este embrollo ¿qué rol está jugando Florentino Alfredo Zegarra Tejada? Alcalde Provincial de Arequipa y Jefe - Fundador de “Arequipa Renace”. Pues, los cuatro consejeros de “Arequipa Renace”, monitoreados –al interior del consejo regional- por el reelegido Henry Ibáñez; se han declarado de oposición al Gobierno Regional, o es la mano de afuera de Javier Ísmodes, quién salió derrotado en las pasadas elecciones a la Gobernación Regional, resentimiento incrementado en la creencia que tiene de haber sido escamoteado su triunfo por “Arequipa, Tradición y Futuro”, en las provincias (Caylloma, Camaná, Castilla, y Condesuyos) donde perdió, resultado dado a conocer a eso de las 05.00 horas aproximadamente; recordemos, Javier Ísmodes celebró antes de tiempo dándose un chapuzón en la pileta de la Plaza de Armas, su triunfo en la provincia de Arequipa, con lo cual creyó haber ganado en toda la región, es decir, se confió (falta de madurez política), y subestimó a las provincias (grave error). ¿Qué buscan los de “Arequipa Renace”? Que no nos digan que lo hacen por Arequipa, porque no han mostrado un Programa de Desarrollo de la Región Arequipa, como alternativa viable, coherente y sostenible.

Post data.-

Los movimientos regionales surgieron como organizaciones diferentes, modernas y mejores a los desprestigiados partidos políticos; sin embargo, han resultado peores, prueba de ello, lo que está pasando en el Consejo Regional de Arequipa.
 
Beto Lajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.