sábado, 19 de diciembre de 2015

La fe del latín fides

 
La ciudadana Yeni Vilcatoma, complementariamente a poseer un apellido belicoso, que agrede al pronunciarlo, tiene una solera de confrontaciones contra el delito muy atractivas. Dignas de ser codiciadas por alguien sin escrúpulos como K. Fujimori y su entorno, que han aprovechado su fama de figura pública contra la corrupción para afiliarla a una comisión de fuerza popular que tiene como meta la purificación de las actividades de los funcionarios en un hipotético gobierno de esta formación política. La ex procuradora se revistió de un vaho de santidad cuando el pleito con el ministro Figallo quien la separó de la procuraduría por difundir videos y audios del abogado de N. Heredia, R. Gates.
En la política es complicado mantener limpias las alas de la salpicadura de barro que gira como torbellino por su atmósfera. Y Vilcatoma parece ser que no solamente tiene unas motas de mugre en sus largas plumas, sino que se ha zambullido en un pozo de inmoralidad. Sus pupilas acostumbradas a ser inquisidoras e implacables, se vieron estremecidas cuando hace unos días tuvo evidentes problemas para contestar a una sencilla aunque larga pregunta de J. Oxenford. En su programa “Al estilo Juliana: “¿Si usted ha luchado contra la corrupción como nos consta, especialmente contra palacio, y ha alcanzado fama en esta dura lucha que hay en el Perú, como puede afiliarse a un partido que dio un golpe de Estado, electrocutó a la primera dama, luego la destituyó y la reemplazó por la hija, se esterilizó y ha quedado fehacientemente probado a más de 200 mil mujeres, aparte que se saqueó al Estado a escala inaudita y sin precedentes (6000 millones de dólares), y por esto precisamente su fundador está preso y por otros crímenes de lesa humanidad (grupo Colina), ¿cómo se integra usted a un proyecto político donde medio gobierno fue procesado y purgó pena, y aparte donde los parientes de su candidata a la presidencia tienen orden de captura internacional?”
La ex procuradora tragó saliva. Titubeó. Ella sabía que habían disparado a su talón de Aquiles. Y luego de un rato preparando su respuesta, optó por una salida cínica camuflada en el sobrado valor que tiene la ingenuidad: “Tengo fe de que estas prácticas hayan quedado en el pasado. Por lo menos así me lo ha asegurado Keiko” Ja!
 
Carlos Rodríguez E.

La macabra isla de las muñecas de Xochimilco

Xochimilco es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal mexicano. Habitan cerca de medio millón personas y se caracteriza por tener un paisaje riquísimo. En su centro se haya la zona lacustre, el destino de turistas locales y extranjeros que encuentran una suerte de edén a través de los canales y las agrestes islas, en su mayoría deshabitadas.
 
 
Las chinampas, así se llama localmente a las islas, fueron nombradas por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad en 1987. Esto amplió el turismo. Las personas que arriban a la zona se maravillan con este registro histórico. Pero ese sentimiento de emoción pronto se convierte en terror al llegar a la Isla de las Muñecas. Un lugar con cientos de muñecas usadas, decapitadas y desmembradas, colgadas en ahuejotes y cañas para ‘espantar a los espantos’.
El dueño de esta macabra chinampa fue Julián Santa Ana por 50 años, hasta que falleció en 2001. Con el corazón roto porque su antigua novia lo abandonó por otro hombre, Santa Ana se mudó a esta zona a mediados del siglo pasado y se dedicó al cultivo de cereales, hortalizas y flores, que todos los días vendía con su carrito en el pueblo más cercano. Llevaba un estilo de vida ermitaño y nunca hablaba más de la cuenta. Llamaba la atención porque recogía muñecas de la basura y pronto se vio que decoraba la isla con ellas.
Nunca contó por qué lo hacía y el misterio perduró hasta que dejó de ir al pueblo y continuó con las tareas su sobrino Anastasio Santa Ana. Fue él quien reveló la historia real detrás del macabro hecho. Cuando Julián recién llegaba a la isla, una joven se ahogó en sus orillas. Desde entonces oyó voces, pasos y lamentos de mujer, por lo que decidió protegerse con muñecas.
Desde que falleció, su sobrino continúa con el legado, amén de que muchos guías turísticos están en contra porque creen que ahuyenta a los visitantes en busca de una reserva histórica y natural. Pero también es cierto que no son pocos los que visitan el DF y van hasta allí sólo para conocer la tenebrosa y macabra Isla de las Muñecas de Xochimilco.
Hay una muñeca en particular que llama la atención por sobre el resto. Era la favorita de Julián y a ella se le piden deseos y se le realizan ofrendas, porque la consideran milagrosa. Se la conoce como ‘La moneca’, aunque fue bautizada Agustinita, porque fue hallada un 28 de agosto, el Día de San Agustín.
 
 
Julián Santa Ana nunca dejó de escuchar las voces y siempre que iba a pecar con su sobrino le hablaba de una sirena que quería llevárselo. Una tarde, mientras pescaban frente a las aguas que se llevaron a aquella joven décadas atrás, Anastasio se retiró para ver cómo estaban los animales. Cuando regresó, su tío estaba en el agua. Había caído allí víctima de una insuficiencia cardíaca. En el mismo lugar donde él vaticinó que algún día la sirena lo iría a buscar.

Alan García: tesis, antítesis y ¿síntesis?


 
 
El líder aprista Alan García Pérez, tiene en su haber dos gobiernos: primer período 1985 – 1990 (de economía cerrada, corte estatista, Estado Interventor = Tesis); segundo período 2006 – 2011 (de economía abierta, predominio del sector privado, Estado Promotor de la Inversión Privada = Antítesis). Y al ser candidato presidencial para las próximas cercanas elecciones, pretende un tercer período 2016 – 2021 ¿de economía de asociación público-privada, Estado Regulador = Síntesis?

Gobierno estatista - Tesis (1985 – 1990).-

Se guió por su primer libro “El Futuro Diferente”, pretende una actualización de “El Antimperialismo y el APRA” de Haya de la Torre, de ahí las abundantes citas a dicho libro, y no a los otros textos de Víctor Raúl;  en el cual propone edificar una Sociedad Cooperativa y Democrática, de economía planificada democráticamente, e implementada desde el Estado; desarrolla su tesis de los Circuitos Financieros, como del imperialismo rentista, denuncia -la dominación de la economía y concentración de la riqueza- por las entidades financieras privadas, en desmedro de las clases populares sin riqueza.

1.- Redujo el pago de la deuda externa al 10% del producto de las exportaciones peruanas, enfrentándose a Fondo Monetario Internacional.

2.- Rescindió los contratos petroleros de las empresas yanquis: Belco Petroleum, Occidental Petroleum, y Consorcio Oxy Bridas; fueron favorecidas por la Ley Nº 23231, conocida como la Ley Kucynsky, exonerándolas de impuestos y otras ventajas, en contra del Perú.

3.- Renegoció contratos con Occidental Petroleum y Consorcio Oxy Bridas, significando incremento del impuesto de 41.1% a 68% a favor del Perú, compromiso de realizar exploraciones, y -de encontrar petróleo- de asociarse con PetroPerú. Al no llegar a acuerdo con Belco Petroleum, fue nacionalizada.

4.- Intervención de la empresa Gloria S.A. de Arequipa, iniciando un proceso obligatorio de peruanización, es decir, haya accionariado nacional, participación de los ganaderos de la cuenca lechera arequipeña, a fin, regulen su producción y precios.

5.- Dotó de una nueva demarcación política territorial, regionalizadora y descentralista, sustituyendo los 24 departamentos, por la creación de doce regiones. También dio vida a microrregiones en los distritos más pobres del Perú, para rescatarlos de su atraso e impulsar su desarrollo, con presencia efectiva del Estado.

6.- Apoyo directo del Estado a los campesinos del ande: creó el Trapecio Andino (sector andino más empobrecido del país), orientando toda la ayuda estatal; crédito sin intereses; se estableció los Rimanacuy, reunión del Presidente con los comuneros.

7.- Creó la Policía Nacional del Perú, unificando a las tres fuerzas policiales: Guardia Civil, Policía de Investigaciones del Perú y Guardia Republicana. Creó el Ministerio de Defensa, integró en uno solo, los otroras ministerios de Guerra, Marina y Aeronáutica.

8.- Inició la desburocratización de la Administración Pública, con la simplificación administrativa: suprimió el papel selle sexto, principio de presunción de veracidad (declaración jurada), de fiscalización posterior, eliminación de requisitos de tramitación absurdos.

9.- Estatización y nacionalización de la banca (fallida), con la finalidad de democratizar el crédito, evitar los abusos de los banqueros de enriquecerse con dinero de los ahorristas, de prestarse entre sus accionistas con facilidades privilegiadas, etc.

10.- Conformación del Grupo Lima de apoyo al Gobierno Sandinista de Nicaragua, en contra de los afanes imperialistas de EE.UU. de querer ingresar militarmente en Centroamérica. (CONTINUARÁ).
 
Beto Lajo