viernes, 2 de octubre de 2015

Los más corruptos


FUJIMORI Y HUMALA LOS MÁS CORRUPTOS

El libro “Historia de la Corrupción en el Perú” (Segunda Edición, Lima, Instituto de Estudios Peruanos – IEP, 2013) escrito por Alfonso W. Quiroz Norris, quien fuera “un destacado historiador peruano especializado en obras sobre historia económica e institucional peruana y latinoamericana”; dicha obra abarca desde el año de 1750 hasta el año 2000.

Alberto Fujimori el más corrupto.-

En la página 432 del texto citado en el subtítulo: La década infame (1990-2000) leemos la interrogante “¿Fue el gobierno del presidente Alberto Fujimori el más corrupto en la historia del Perú?”, y ésta es la respuesta “A primera vista podría parecer que sí, considerando la difundida cobertura de una corrupción generalizada y sistemática que involucró una amplia gama de instituciones y personajes tanto públicos como privados. Las riendas del meollo de la Administración Pública nacional evidentemente fueron capturadas por grupos militares y civiles asociados en la corrupción”.

14 mil millones de dólares se robaron.-

Alfonso Quiroz basado en una frondosa documentación del Congreso de la República, Ministerio Público, Poder Judicial y de investigaciones periodísticas, cuantifica el costo de la corrupción fujimorista, en el período 1990 – 1999, en la elevada suma de U$ 14.091 (Catorce Mil Millones de dólares americanos), a razón de U$ 1.409 (Un Mil Cuatrocientos Nueve millones de dólares americanos) por año (ob. cit. pág. 433). Es decir, como dirían los ciudadanos indignados: “que tales ladrones, al mes, se tiraron U$ 117 millones de verdes”, o sea éstos corruptos se embolsillaron cada día U$ 3.91 millones de dólares americanos. Amigo lector (ra) imagina lo que se hubiera podido hacer con ese dinero: obras de agua potable y desagüe, asfaltado de carreteras, mejores colegios, equipamiento de establecimientos de salud, represas, etc. etc.

Ollanta Humala: U$ 555 millones en coimas.-

La Revista VELAVERDE del lunes 21 de setiembre de 2015 / Año 3 Nº 133 en las páginas 8 – 14, publica el reporte de Alejandro De La Puente, basado en informes de la Unidad de Inteligencia Financiera – UIF, adscrita a la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFPs – SBS, entidad pública conformante del Ministerio de Economía y Finanzas - MEF; textualmente dice: “Lo preocupante para nuestro presidente Ollanta Humala …Tan solo en el período de agosto 2014 – julio 2015, durante su mandato, se produjo el 71% de estos vergonzosos hechos (de corrupción) …que implican la alarmante cifra de 555 millones de dólares en coimas a funcionarios de toda índole de este gobierno ‘nacionalista’ y su consecuente enriquecimiento ilícito”. Concluyendo “se trata del período gubernamental más corrupto de los últimos tiempos”.

Elecciones y corrupción.-

Ciudadano y ciudadana, desterremos esos dichos inmorales de “roba, pero hace obra” y “el vivo vive del zonzo y el zonzo de su trabajo”. Estando ad portas las elecciones parlamentarias, no elijas al candidato que hace regalos y basa su campaña en “marketing” costoso, porque después de ser elegidos, lo gastado lo van a recuperar “coimeando”; da la mirada a los poquísimos postulantes que te dan a conocer propuestas razonables, honestas y viables; y que muestran conocimiento de la gestión pública, experiencia y honradez.