viernes, 30 de octubre de 2015

Mañana Mollendo!


INVITACIÓN

 

 
La Junta Directiva del Círculo Mollendo, tiene el agrado de invitar a usted y familia, a los socios y amigos de la Institución, a la Peña Criolla que se realizará el  

 Día :             SABADO 31 de OCTUBRE 2015                    

 Hora:            7.00 de la noche

 Lugar:           Pasaje La Unión 113 (Paralela 2da cuadra calle Emmel)
 

El Presidente Arq. Percy Medina Pinto agradece anticipadamente su gentil asistencia.

Hoy!


Amigas y amigos. 

Hoy jueves 29 de octubre, a las 20.00 horas (8.00 de la noche) estaremos en entrevista en Radio Star de Mollendo, con el periodista Eduardo Bailón. Tema: Municipalidades y los diversos actores.

 

Beto Lajo

Municipalidades y el mal clima de los negocios

MUNICIPALIDADES Y EL MAL CLIMA DE LOS NEGOCIOS
El Reporte de Doing Business 2016 del Banco Mundial, publicado recientemente, nos dan a conocer el Ranking EN FACILIDADES DE NEGOCIOS, en el cual Perú –nuestro país- ha bajado del puesto 45 al lugar 50 de 189 economías; debido a la demora en el otorgamiento de permisos para abrir negocios; siendo ello una mala noticia, denotándose un deterioro del clima de negocios, dónde los más perjudicados son las MYPES.
Ministro culpa a las municipalidades.-
Al respecto el Ministro de Economía y Finanzas Alonso Arturo Segura Vasi, manifestó: “dicho resultado se debe al cambio de metodología de medición del Banco Mundial”, luego: “no han tomado en cuenta las últimas reformas aprobadas en los sendos Decretos Legislativos expedidos por el Poder Ejecutivo, los mismos salieron después de la evaluación”. Finalmente indicó: “son las municipalidades las causantes en demorar muchos días, en dar las licencias para las actividades económicas”.
Quién calla otorga.-
Llama la atención el silencio de los alcaldes, ante la imputación del ministro Segura, ¿significa reconocimiento de esa deficiencia? Hace varios años, la Cámara de Comercio de Lima, emitió un informe con la conclusión: “la burocracia municipal impide el crecimiento del país en dos por ciento, por lo tanto, obstaculiza la creación de más de 50 mil puestos de trabajo, en consecuencia obstruyen la generación de empleo a favor de los peruanos (as).
Comisión de Simplificación Administrativa.-
Desde hace buen tiempo, venimos proponiendo a los concejos municipales, la conformación de la Comisión Permanente u Ordinaria de Regidores (as) de Simplificación Administrativa, cuya tarea es: hacer el inventario de procedimientos administrativos; identificar cuáles son los trámites mayormente utilizados por los administrados (as); revisar los manuales de procedimientos (mapros); estudiar el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA; detectar dónde se dan los cuellos de botella; verificar si todos los trámites tienen determinado sus procedimientos; hacer seguimiento –por muestreo- a los trámites de los vecinos (as); a fin, de establecer por cuántas oficinas pasa y cuántos días demora.
Estado eficiente y municipalidades ágiles
Para con la información recogida, el análisis correspondiente, y las consultas participativas; plantear alternativas de simplificación, ello implica, reducir los días para resolver, disminuir las fases a lo necesario, suprimir requisitos a lo indispensable, y abaratar los importes a lo justo.
 
Beto Lajo