jueves, 19 de noviembre de 2015

Filosofía y literatura







Éste día miércoles 18 de noviembre, asistimos a la conferencia, cuyo tema es el título de la presente nota, dictada brillantemente por la Filósofa Dra. Teresa Arrieta de Guzmán, evento organizado por el Centro de Escritoras de Arequipa – CEA, la cual se llevó a cabo en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa dirigida por el muy dinámico Abogado, Historiador y Escritor Mario Rommel Arce Espinoza.

Generoso saludo.-

Me cupo el honor de ser saludada mi presencia por la Maestra de Ceremonias, de reencontrarme con escritoras como Guadalupe Mansilla Cervantes y Carmen Ayala Olazábal; intercambiar pareceres con el Director de la Biblioteca; y de haber gozado de la muy pedagógica exposición de la Dra. Teresa Arrieta de Guzmán.

Gobierno de los mejores.-

Empezó hablando del planteamiento de Platón, contenido en su obra “La República” en los diálogos de Sócrates, en cuanto al Estado Ideal que se da cuando gobiernan los mejores, y esto no es democracia, sino, aristocracia; nos hizo ver la conferencista, “para Platón los mejores son los filósofos”, quiénes para ejercer un buen gobierno no deben tener bienes, lo cual en la actualidad no es aceptado. Nos mostró como es que los sabios griegos cayeron bajo el imperio de los no sabios romanos, por el individualismo de los primeros y por la organización y disciplina de los segundos. Con didáctica nos explicó que la filosofía y la literatura son dos lenguajes distintos, son productos sociales, dándonos como conclusión: la buena filosofía se expresa literariamente, y la gran literatura hace filosofía.

Nuestra reflexión.-

El pueblo ejerciendo democracia debe elegir a los mejores, y manteniendo nuestra libertad individual, debemos organizarnos y ser disciplinados; así garantizamos un buen gobierno, desde arriba –es decir desde los entes gubernamentales- y desde abajo –es decir desde el pueblo-, así tendríamos verdaderamente mandatarios, que son los que cumplen el mandato del pueblo; y nos comportaríamos como responsables mandatorios.

 

Beto Lajo