domingo, 18 de octubre de 2015

Black Power

Fue una fotografía que pasó a la historia por su significado. Un significado que cambió probablemente al mundo, al hacerlo consiente del problema existente. Los tres atletas sacrificaron su carreras por su dignidad y sus creencias.
Tommie Smith en los Juegos Olímpicos de México de 1968, en la ceremonia de entrega de medallas de la prueba de los 200 m planos, junto con su compatriota John Carlos (bronce) agachó la cabeza y levantó el puño en alto con un guante negro mientras sonaba el himno de su país como símbolo del movimiento del Black Power y en protesta por las tensiones raciales que se vivían en EEUU. Peter Norman el australiano medalla de plata en la misma prueba les apoyó pegándose a la altura del corazón un adhesivo del Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos. Este gesto provocó que fueran expulsados de sus respectivos equipos y tuvieran que abandonar la villa olímpica. Junto a su compatriota al volver a EEUU, fueron tratados como delincuentes y no encontraron trabajo durante muchos años. Smith participó y ganó la prueba de los 200 metros lisos en los Juegos Olímpicos de México 1968 batiendo el récord del mundo.

Todo cambió para siempre un día como hoy, 18 de octubre de 1968. Recibieron amenazas de muerte, cartas, llamadas. Después de los Juegos Olímpicos, todos sus amigos desaparecieron. Tenía 11 récords del mundo, más que cualquier persona en el mundo, y el único trabajo que encontró fue lavando coches en un aparcamiento. Y lo echaron porque su jefe dijo que no quería que nadie trabajara con él. No quería que alguien que defendía la igualdad de derechos estuviera en su plantilla. Todo el mundo tenía mucho miedo. A sus hermanos les echaron del colegio. A otros, en el equipo de fútbol de la universidad, les prohibieron competir.

Revolución comercial


AGRICULTORES ¡SÍ!, INTERMEDIARIOS/ACOPIADORES ¡NO!

Desde hace tiempo venimos denunciando la ausencia de planes de fortalecimiento de la agricultura por parte de los concejos ediles y municipalidades especialmente de las zonas rurales, sobre todo, la falta de programas de fomento rural (Art. 73º numeral 4. ordinal 4.6 de la Ley Nº 27972 Ley Orgánica de Municipalidades – LOM); el desinterés en elaborar programas de apoyo a los productores (Art. 83º numeral 2. ordinal 2.2 – LOM); también seguimos cuestionando la no identificación de los gobiernos locales con la agricultura –de circunscripciones agrarias- manifestada en no contar con un plan estratégico de desarrollo económico local sostenible ni con un plan operativo anual (Art. 86º numeral 1. ordinal 1.1 y numeral 3 ordinal 3.1 –LOM), a fin de elevar la calidad agropecuaria e incrementar los ingresos de los agricultores, víctimas de los intermediarios/acopiadores.

No a la explotación del hombre por el hombre.-

Los intermediarios/acopiadores –que no se esfuerzan en sembrar, que no arriesgan en invertir en cultivos, que no generan empleo a nadie- sin embargo, son los explotadores de los agricultores y consumidores, pues, aprovechando su condición de capitalista chicha y financista angurriento, le paga una miseria al agricultor por su producción agrícola, y le lleva al consumidor un producto caro; llevándose inmerecidamente, la mayor utilidad cuando eso le corresponde al agricultor.

Intermediarios elevan alimentos en un 60%.-

El agricultor Jaime Rivera Camargo, presidente del comité ejecutivo de EXPOAGRO, al presentar la Feria Agropecuaria -denominada de la “chacra a la olla”- señaló: el arvejón por kilo en chacra es S/. 1,40, pero los intermediarios lo venden a más de S/. 2,50; lo mismo sucede con el arroz que en meses de cosecha el kilo está en S/. 2,00 el cual es vendido –por los intermediarios- a S/. 2,80 hasta S/. 3,50; refiriéndose a los intermediarios dice: “Ellos pagan lo que quieren al agricultor, son quienes se llevan las mayores utilidades del sector agrario”, con desazón agrega: “Queremos eliminar la presencia de intermediarios, pero es difícil, no existen políticas orientadas a fortalecer el trabajo en el campo”; eso demuestra que las municipalidades –particularmente de los distritos agrícolas- están de espaldas a la agricultura, ni siquiera las Juntas de Usuarios ni demás organizaciones agrarias, han planteado una lucha por la dignidad del agricultor y en contra de los intermediarios/acopiadores.

Los concejos municipales y el Valle de Tambo.-

La Municipalidad Provincial de Islay – Mollendo, y las municipalidades distritales de Mejía, Deán Valdivia, Punta de Bombón y Cocachacra ¿qué están haciendo por potenciar el Valle de Tambo? ¿Qué planes tienen para eliminar a los intermediarios/acopiadores y así mejorar los ingresos de los agricultores? ¿Qué programas de apoyo a los productores agrícolas están actualmente implementando? Por la justicia social de los agricultores iniciemos la lucha con el lema:

AGRO SÍ, INTERMEDIARIOS/ACOPIADORES NO
 
    Beto Lajo

Radio Victoria

Amigas y amigos.

Hoy domingo 18 de octubre a las 09.00 horas, estaremos en Radio Victoria de Arequipa, en el programa periodístico dirigido por el Prof. Walther Castillo.

Beto Lajo.