domingo, 18 de octubre de 2015

Revolución comercial


AGRICULTORES ¡SÍ!, INTERMEDIARIOS/ACOPIADORES ¡NO!

Desde hace tiempo venimos denunciando la ausencia de planes de fortalecimiento de la agricultura por parte de los concejos ediles y municipalidades especialmente de las zonas rurales, sobre todo, la falta de programas de fomento rural (Art. 73º numeral 4. ordinal 4.6 de la Ley Nº 27972 Ley Orgánica de Municipalidades – LOM); el desinterés en elaborar programas de apoyo a los productores (Art. 83º numeral 2. ordinal 2.2 – LOM); también seguimos cuestionando la no identificación de los gobiernos locales con la agricultura –de circunscripciones agrarias- manifestada en no contar con un plan estratégico de desarrollo económico local sostenible ni con un plan operativo anual (Art. 86º numeral 1. ordinal 1.1 y numeral 3 ordinal 3.1 –LOM), a fin de elevar la calidad agropecuaria e incrementar los ingresos de los agricultores, víctimas de los intermediarios/acopiadores.

No a la explotación del hombre por el hombre.-

Los intermediarios/acopiadores –que no se esfuerzan en sembrar, que no arriesgan en invertir en cultivos, que no generan empleo a nadie- sin embargo, son los explotadores de los agricultores y consumidores, pues, aprovechando su condición de capitalista chicha y financista angurriento, le paga una miseria al agricultor por su producción agrícola, y le lleva al consumidor un producto caro; llevándose inmerecidamente, la mayor utilidad cuando eso le corresponde al agricultor.

Intermediarios elevan alimentos en un 60%.-

El agricultor Jaime Rivera Camargo, presidente del comité ejecutivo de EXPOAGRO, al presentar la Feria Agropecuaria -denominada de la “chacra a la olla”- señaló: el arvejón por kilo en chacra es S/. 1,40, pero los intermediarios lo venden a más de S/. 2,50; lo mismo sucede con el arroz que en meses de cosecha el kilo está en S/. 2,00 el cual es vendido –por los intermediarios- a S/. 2,80 hasta S/. 3,50; refiriéndose a los intermediarios dice: “Ellos pagan lo que quieren al agricultor, son quienes se llevan las mayores utilidades del sector agrario”, con desazón agrega: “Queremos eliminar la presencia de intermediarios, pero es difícil, no existen políticas orientadas a fortalecer el trabajo en el campo”; eso demuestra que las municipalidades –particularmente de los distritos agrícolas- están de espaldas a la agricultura, ni siquiera las Juntas de Usuarios ni demás organizaciones agrarias, han planteado una lucha por la dignidad del agricultor y en contra de los intermediarios/acopiadores.

Los concejos municipales y el Valle de Tambo.-

La Municipalidad Provincial de Islay – Mollendo, y las municipalidades distritales de Mejía, Deán Valdivia, Punta de Bombón y Cocachacra ¿qué están haciendo por potenciar el Valle de Tambo? ¿Qué planes tienen para eliminar a los intermediarios/acopiadores y así mejorar los ingresos de los agricultores? ¿Qué programas de apoyo a los productores agrícolas están actualmente implementando? Por la justicia social de los agricultores iniciemos la lucha con el lema:

AGRO SÍ, INTERMEDIARIOS/ACOPIADORES NO
 
    Beto Lajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.