martes, 24 de noviembre de 2015

Coloquiando con el maestro II


El Estadista Indoamericano Víctor Raúl Haya de la Torre, quién acercó a los estudiantes san marquinos a los obreros y juntos lucharon por la justicia social (1918), quién redactó el Decreto Supremo de 15 de Enero de 1919 estableciendo la Jornada de trabajo de 8 horas diarias (1919), quién organizó el Primer Congreso Nacional de Estudiantes para impulsar la Reforma Universitaria (1920), quién fundó la Universidad Popular Manuel Gonzáles Prada (1921). Nos dijo:

SOLO UN PACHACUTEC

“Haya de la Torre anotó:

a)   La geografía andina produjo una de las más admirables civilizaciones.

b)  Este milagro cultural floreció en escenario donde la altura –de ichu y piedra- era adversa y agresiva.

c)   Ese habitat no ofreció el menor auspicio para que el Tawantinsuyo modele cultura tan avanzada.

 

Allí están los mismos espacios, los mismos climas, el mismo ichu, las mismas piedras, y, sin embargo, en los Andes peruanos no se ha producido otro Pachacutec. Desde la caída y desmantelamiento del Tawantinsuyo, sólo hemos padecido malos gobiernos, políticos inmaduros que se agitan y agotan devorados por simplismos obsesionantes y por manías de grandeza, cuando no por apetitos de lucro” (Coloquios de Haya de la Torre de Ignacio Campos, OKURA Editores S.A., Edición 1986, pág. 54-55).

FORMADOR DE ESTADISTAS

Ante tal realidad, el Maestro Víctor Raúl, formó cuadros políticos y técnicos con solvencia moral, talento político y honestidad económica, ahí están: Manuel Seoane Corrales, Antenor Orrego, Luís Alberto Sánchez, Ramiro Prialé, Carlos Mnauel Cox, Luís Heysen Incháustegui, Armando Villanueva del Campo, Andrés Townsend Ezcurra, Manuel Arévalo, Luís Negreiros Vega. Todos ellos con condiciones para asumir la Jefatura de Estado, capaces, austeros, luchadores y consecuentes.
 
Beto Lajo

Efemerides : Brasil doblega a los nazis en Italia

Un día como hoy en 1944, y en el marco de la Segunda Guerra Mundial— comienza la Batalla de Monte Castello, Italia, entre la fuerza expedicionaria brasileña y las tropas alemanas nazis.

El general alemán Otto Freter-Pico se entrega a la FEB en Italia.
 
Al principio, no era obvio que Brasil se uniría a los aliados. Inicialmente, se mantuvo neutral, colaborando minimamente tanto con Los Aliados como con Las Potencias del Eje . Pero después del ataque a Pearl Harbor, los EE.UU entraron en guerra. Brasil que dependía economicamente de ellos, firmo un acuerdo en Panamá, y entro de forma activa en la Segunda Guerra Mundial.

La Fuerza Expedicionaria Brasileña (o FEB), fue el nombre dado a la fuerza militar brasileña compuesta por 25.300 hombres que luchó junto con los Aliados en la Campaña de Italia.
 
Emblema de la FEB con el dibujo de la cobra fumando en pipa.
 
Las primeras victorias de la FEB ocurrieron en noviembre de 1944 con la ocupación de las ciudades italianas de Massarosa, Camaiore y Monte Prano. Los brasileños no acostumbrados al frió, combatieron durante el riguroso invierno de aquel año en los Apeninos, donde se enfrentaron a temperaturas de hasta veinte grados bajo cero y mucha nieve.
 
 
Al final de la campaña, la FEB había conseguido mas 20.000 prisioneros (14.779 solo en Fornovo) 80 cañones, 1500 vehículos y 4000 caballos, siendo victoriosos en 21 batallas.

 Italianos de Montese dan la bienvenida a soldados brasileños de la FEB.

 
Como muestra del valor mostrado por los brasileños, fue el combate de 3 soldados. Quienes en misión de patrulla, se encontraron con una compañía del ejército alemán formada por casi 100 hombres, recibiendo orden para entregarse, ellos se tiraron al suelo y abrieron fuego contra los alemanes, hasta acabar la munición. No satisfechos, se enfrentaron con sus bayonetas avanzando, muriendo frente a la superioridad numérica del ejercito nazi. Como reconocimiento al valor de esos soldados, los alemanes dejaron al lado de sus tumbas, una cruz con el epitafio “DREI BRASILIANISCHEN HELDEN” (tres héroes brasileños).



Y la cobra fumo. 293 días de combate, 20573 alemanes hechos prisioneros y 465 muertos en combate.

Nos escriben

Señor Doctor
Norberto Lajo Paredes

Estimado Norberto

He leído con atención  su documento "Nuevo Modelo Ciudadano de Gobierno Local (Primera Parte)", por lo que le extiendo mi felicitación.
Ha logrado Ud. condensar, en pocas líneas, los documentos y actos fundamentales para establecer las bases de una eficiente gestión municipal, más allá del factor político.
Sin duda alguna, logra Ud su cometido: establecer un nuevo modelo de gobierno local.
Cordialmente,

Johnny Mállap Rivera
Abogado