viernes, 13 de noviembre de 2015

Hayismo vivo


El jueves 12 de noviembre del año en curso, en el distrito de Majes – El Pedregal, nos reunimos un puñado de compañeros identificados con los ideales de PAN CON LIBERTAD de Víctor Raúl Haya de la Torre, quién fue un Maestro de verdad, pues enseñó a varias generaciones a ser ciudadanos, a erigirse en demócratas y a tener vocación social.

En dicha reunión se expuso sobre la realidad del aprismo majeño, se dio una visión panorámica de la situación de El Pedregal, donde el crecimiento poblacional –impulsada por la fuerte migración- es del 13% anual, existen 24 entidades bancarias y financieras, ha superado en varios aspectos a las provincias de Islay y Camaná, se hacen obras de infraestructura para treinta mil personas cuando superan las sesenta mil, cuenta con 131 Instituciones Educativas, etc. requiriendo de un modelo especial de desarrollo dada sus peculiares condiciones sociales, económicas y culturales.

Poder Vecinal.-

El c. Beto Lajo expuso sobre lo que viene denominando EL PODER VECINAL dando a conocer los alcances de la Ley Nº 29030 LEY QUE AUTORIZA A LAS MUNICIPALIDADES LA EJECUCIÓN DE OBRAS POR PARTE DE LOS BENEFICIARIOS, y su Reglamento el Decreto Supremo Nº 009-2009-MIMDES, aprobada por el Congreso de la República durante el segundo gobierno aprista (2006-2011) y promulgada por el entonces Presidente de la República c. Alan García Pérez, es decir, es una ley aprista. Así mismo explicó la existencia del FONDO ESPECIAL PARA SEGURIDAD CIUDADANA de 150 millones de nuevos soles, para utilizarles en actividades, programas y/o proyectos planteados por las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, reguladas por la Ley Nº 29701 LEY QUE DISPONE BENEFICIOS A FAVOR DE LOS INTEGRANTES DE LAS JUNTAS VECINALES DE SEGURIDAD CIUDADANA, y su Reglamento el Decreto Supremo Nº 002-2013-IN, otra ley aprista. Finalmente, habló sobre el Decreto Supremo Nº 090-2011-PCM Aprueban listado de municipalidades rurales del Perú (dada por el Gobierno de Ollanta Huamala), donde varios distritos –verdaderamente rurales de la Región Arequipa- no son considerados como tales, como los del Valle de Tambo en Islay; Acarí, Chala y Caravelí en Caravelí; Majes El Pedregal en Caylloma; entre otros. Surgiendo la necesidad de proponer un proyecto de ley modificatorio del artículo 139º de la Ley Orgánica de Municipalidades, a fin de mejorar la definición de municipalidad rural.

Estos es Hayismo vivo.-

Con estos tres temas, el c. Beto Lajo, invocó a los compañeros conocerlos a cabalidad y liderar su implementación a favor del progreso de nuestros pueblos, organizando talleres sobre tales dispositivos legales, más aún sí son leyes apristas; esto es HAYISMO VIVO hacer lo que hacía el maestro Haya: enarbolar banderas de Justicia Social para hacerlas realidad.

Beto Lajo