jueves, 22 de octubre de 2015

Radio Nevada

Hoy estaremos, como ayer, en Radio Nevada en el programa Quinto Poder, dirigido por Rosario Paredes y Roberto Segura, a las 10.30 horas. Tema: Rol de los Concejos Municipales.

Beto Lajo

Prensa, escándalo y corrupción


 
 
¿Qué hubiera sido del Perú nuestro país, sin la prensa libre e independiente y valiente, única denunciadora de los escandalosos casos de corrupción perpetrados en el Estado? Hubiera sido peor -sin duda alguna-, pues, no se habría puesto al descubierto los delitos Contra la Administración Pública cometidos por funcionarios públicos (Abuso de Autoridad, Concusión, Peculado y Corrupción de Funcionarios), los delincuentes de cuello y corbata seguirían en sus puestos y la impunidad groseramente imperaría.
Gracias a la prensa libre e independiente y valiente, por lo menos, se les pone en evidencia, generándose la sanción moral del repudio ciudadano, la remoción de cargos de los involucrados y obligando a los organismos pertinentes a activar los procedimientos de investigación y juzgamiento. Aunque, se mantiene –en la ciudadanía- la sensación de impunidad, por cuanto, nos olvidamos de los procesos judiciales seguidos, las sentencias son “benignas” –por decir lo menos-, o por aspectos de exceso de formalismos son absueltos.

Lo más grave, aún en los casos probados y con sentencias condenatorias; los activos del Estado –perdidos en tales delitos los mismos pasan indebidamente al patrimonio personal de los delincuentes- nunca se recuperan y las reparaciones civiles establecidas –en sendas resoluciones judiciales-, jamás se pagan; es decir, los que delinquen contra el Estado (en sus tres niveles de gobierno: nacional, regional y local), hacen el gran negocio vil de su vida. Y todavía, transcurren algunos años, se presentan como candidatos a cargos públicos, con posibilidades de triunfo, por ende, de ser elegidos por el propio pueblo.

Una vez más nos preguntamos: ¿cómo es que la prensa libre e independiente y valiente, muestra eficiencia y eficacia en los destapes de los escándalos de corrupción? Cualidades no expuestas por la Contraloría General de la República, los Órganos de Control Institucional, las Procuradurías Públicas Anticorrupción, la Unidad de Inteligencia Financiera, las Fiscalías Penales, los Juzgados Penales, la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, tampoco por los Consejeros Regionales ni los Regidores Municipales, en sus respectivos ámbitos regionales y locales.
En el libro “La Lucha Anticorrupción como Política de Estado” – V Seminario de Reforma del Estado, cuyos Editores son: Henry Pease García y Giofianni Peirano Torriani, del Fondo Editorial de la Pontificia.



Publicado en el diario Sin Fronteras
 



Beto Lajo.