lunes, 23 de noviembre de 2015

Revienten los pozos

 
 
 
El modelo primario exportador peruano es un diagnóstico  psiquiátrico que revela quienes somos en nuestra sustancia mental más íntima. Y después de eso es también un juicio de que cosa hemos hecho por mejorar el país, en la definición estrictamente económica, desde que se lo arrebatamos a los españoles.
Cuando una sociedad cree que puede vivir estupendamente cazando, pescando y recolectando como en el paleolítico en el siglo XXI, es porque algo anda muy mal en su cabeza. Esas actividades de subsistencia ya fueron superadas por la historia, sin embargo en el Perú la historia es arqueología pura,  mira y camina hacia atrás. Lo único que hemos conseguido hacer en todos estos años ha sido industrializar el pasado. Es decir, que si no cogemos la Chaquitaclla o la Raucana es porque somos muchos más hoy para alimentar.
Hay una noticia que se esperaba como el niño, igual de dramática, sobre el precio en caída de las materias primas. Que no solo se limita al petróleo. Sino prácticamente a todo lo que producimos. zinc, hierro o níquel etc., que han perdido más de un tercio de su valor en el último año. El culpable no es China, el principal exportador de estos metales, que está completamente desacelerada, inerte diríamos, tampoco la creciente fortaleza del dólar. Los culpables somos nosotros. Que creemos que si metemos más inversión para la producción bruta sobre nuestros recursos vamos a gozar de un estado definitivo de prosperidad. Y esa no es la salida. Las vías de salida de nuestra pobreza no están en las Tías Marías. Menos en la agricultura minifundista, caótica, primitiva y en términos globales, abandonada a su suerte. La agricultura en este sentido, es la minería de la tierra. Primaria, mal cotizada, sin valor agregado, y mentalmente, es la instalación económica en el paleolítico.
El Bloomberg Commodity Index, que es un índice de la evolución de los precios de los productos primarios, y donde están comprendidos tanto los plátanos y el café, como el petróleo y el gas, se acomodó hace unos días en el nivel más bajo desde finales de los noventas.
Pekin nos está matando al hacernos ver que si no cambiamos de modelo nunca vamos a despegar de la miseria. Ahora China ya no quere ser el grandísimo consumidor mundial que fue, ahora quiere vivir incentivando su consumo interno. Y la verdad es que ya no tiene el poder suficiente para comprar todo lo que antes compraba. ¿Entonces que vamos a hacer si China ya no puede comprar nuestros productos? ¡Que vamos a hacer si nuestra oferta ya no tiene comprador! Fácil. Vamos a dejar de producir, o a venderlos a precios de regalo. Y esperar que los precios de los productos agrícolas, concretamente, no se desplomen sostenidos por el aumento de la población en el mundo. Así estamos. ¿Y en relación al resto de precios? Bueno que se reequilibren por acto de magia. Y eso es lo que va a ocurrir si la política internacional nos da una mano con KIrkuk, Irak, que es la segunda reserva de crudo más grande del país en manos ahora de Isis. Los mandatarios, Obama y Hollande han declarado que lo prioritario en el combate a esta organización terrorista es volar sus pozos de petróleo con los que se financia. Se sabe que Isis controla el oro negro además de KIrkuk, de todo Siria. Hablamos de cinco millones de barriles al día. Si desaparecen de la economía podría revalorarse el petróleo. Fuera de esa receta explosiva, seguiremos esperando sin fecha de término a la vista, que China se reanime, y occidente se repotencie. O que algún iluminado inicie por fin, un plan revolucionario como la solución total de una etapa con un modelo primitivo de sobrevivencia al cual la clase política, y la mayoría de candidatos, por estupidez, suponen de extraordinaria prevalencia nacional. 

 
 
 
 
Carlos Rodríguez E.

Coloquiando con el maestro


El Maestro Víctor Raúl Haya de la Torre, siempre hizo pedagogía y educó al pueblo, mediante los coloquios, organizado por la Universidad Popular “Manuel Gonzáles Prada”, los mismos se realizaban los días martes y jueves, y lo hacía en el Aula Magna de la Casa del Pueblo de Alfonso Ugarte de Lima; lamentablemente no se está continuando con esta hermosa tarea de profundo contenido cívico que, en algún momento hay que retomarlo. Empezaremos con el tema:

EL MILAGRO DE LA LLAMA

 
Al destacado docente universitario Ignacio Campos, le debemos haber escrito y plasmado en textos, los “Coloquios de Haya de la Torre”, su última publicación data de 1986 por OKURA Editores S.A. siendo un resumen de lo disertado por el Maestro. En la página 74 leemos: “Haya de la Torre relevó el realismo admirable de los Incas, su autenticidad de visión de la realidad que les correspondió encarar. Ellos afrontaron las durezas agresivas de una geografía inhóspita, cuando los hombres carecían de los avances actuales de ciencia y técnica para reducir resistencias de la naturaleza”. Agrega “El Maestro puso acento especial en indicar a sus alumnos que los Incas realizaron el milagro de optimizar la domesticación de la llama, como animal de carga que liberó a los trabajadores del transporte”.

LA LLAMATERAPIA

En un programa internacional de salud humana de RPP TV, del día domingo 22 de noviembre, se nos ha dado a conocer, por la psicoterapeuta Juliana Wideimar, la aplicación, en Alemania, de la “llamaterapia”, para curar del strees a las personas que la padecen, consistiendo en pasear, por el campo durante una hora, acompañado de una llama. La propulsora de esta original terapia, explica las bondades de la llama: es un animal pacífico; no afecta a los alérgicos; es mejor que el perro, pues, también se estresa; y que el caballo, por ser grande puede ocasionar accidente. En dicho programa entrevistan a las pacientes, quiénes manifestaron sentirse aliviadas a los treinta minutos y muy satisfechas.