domingo, 16 de agosto de 2015

Maestro de verdad


HAYA DE LA TORRE: MAESTRO DE VERDAD
 
 
El gran Víctor Raúl es un Maestro en el más exacto significado de la palabra, y sin exagerar está al nivel de los sabios filósofos de Grecia: Sócrates, Platón y Aristóteles; la principal labor que ellos realizaron y desarrollaron a lo largo de sus fructíferas vidas, fue enseñar, formar, preparar y educar a los jóvenes de sus pueblos; lo que también hizo Haya.
 
Sócrates paseando y conversando en el ágora ateniense daba lecciones, admirable por su profunda humanidad y dignidad moral, se negó a cometer injusticias a riesgo de su propia vida, jamás se intimidó ante los tiranos, y tuvo un proverbial desprecio por los bienes materiales (Platón La verdad está en otra parte, E.A. Dal Maschio, p. 21, 22, y 23). Platón, discípulo de Sócrates, funda la Academia, como centro de estudios y discusiones; Aristóteles, discípulo de Platón, crea el Liceo donde formó una biblioteca para lectura y un museo para ilustración de sus clases de ciencias naturales, dictaba clases por la mañana a sus alumnos, y por la tarde, su elocuencia deleitaba a un auditorio numeroso (Enciclopedia Ilustrada Cumbre, t. 1, p. 443).
 
Víctor Raúl, su actividad pública, la inició impulsando la Reforma Universitaria, llevando educación a los trabajadores; para ello, fundó la Universidad Popular “Manuel Gonzáles Prada” en Lima y Ate-Vitarte, haciendo pedagogía gratuita, dando clases de noche e involucrando a los universitarios en esta labor de docencia; es decir,  en el Perú, es el propulsor de la gratuidad de la enseñanza, de la educación nocturna y de la Extensión Universitaria.
 
En Honor a la Verdad, Haya fue más lejos, creó la Alianza Popular Revolucionaria Americana – APRA como movimiento continental, e inspiró –en nuestro país- la creación del Partido Aprista Peruano –PAP, llegando a ser el Partido de la Nación y Pueblo del Perú. En él dio vida y funcionamiento a diversos espacios de capacitación y entrenamiento: el Buró de Conjunciones (se reunían casi todos los días), sus tareas eran preparar a los cuadros para la conducción y continuidad de la organización política, y servían de nexos de Haya con los organismos funcionales; la Escuela de Dirigentes (se reunía los sábados de 10.00 p.m. a 03.00 a.m.), se trataban temas de actualidad; se leían libros vigentes, sobre los cuales el lector exponía a los demás, se forjaban gestores para el manejo del Estado; Parlamento Universitario (se realizaban los días martes), analizaban los problemas estudiantiles; los Coloquios (los días jueves), eran asambleas abiertas, normalmente iban en promedio 500 personas, se tocaban diversos temas y asistían especialistas.
 
Asimismo, Haya alentó la conformación de organismos juveniles: Comandos Universitarios Apristas – CUA, campo de acción las Universidades; Comandos Escolares Apristas - CEA, labor en los colegios; Juventud Aprista Peruana – JAP, radio de trabajo las circunscripciones distritales y provinciales; Célula Sindical “Arturo Sabroso Montoya”, se formaban líderes sindicales, se reunían los días domingos en la mañana. Y las Tardes en Villa Mercedes, los domingos en la casa de Víctor Raúl, ahí se cantaba en grupo canciones alegres y de corte social; finalmente, incentivó los cursos de oratoria; de conducción de sesiones; redacción de actas y demás documentos; la producción bibliográfica de artículos, ensayos y libros; también la publicación de medios de comunicación escrito, como el diario La Tribuna; revistas mensuales (Claridad, APRA, Presente, Impacto, Frente Único y otras); boletines quincenales (Correo Aprista – actividades partidarias, Suplemento Correo Aprista – aspectos ideológicos, Sanmarquino - denuncias).
 
Todas estas actividades –varias se han dejado de practicar, habría que retomarlas, teniendo en cuenta la nueva realidad y las modernas tecnologías de la información y comunicación-, las presidía el mismo Víctor Raúl, quién forjó en la teoría y praxis el concepto del PARTIDO-ESCUELA; a la JAP le impuso la misión de ser Escuela de preparación para la vida y la democracia, con el lema: “Joven: prepárate para la acción y no para el placer”; la Universidad Popular, su slogan es: 8 horas de trabajo, 8 horas de estudio y 8 horas de descanso. Y el lema general y central es: Aprista: si sabes enseña, sino sabes aprende; voces acuñadas por el Maestro Haya de la Torre.
 
Beto Lajo
 
 
Arequipa, 02 de Agosto de 2015.
 

 

Haya de la Torre entrevistado por Alfredo Barnechea