jueves, 4 de febrero de 2016

Momposina, Nelson Pinedo, y la Sonora Matancera




Con La Sonora Matancera
Una calurosa tarde de abril de 1953, “Tito” Garrote presenta a Nelson Pinedo ante los propietarios de Radio Progreso, y ese mismo día tuvo la oportunidad de ser presentado, también, a Daniel Santos y a Rogelio Martínez, director de La Sonora Matancera, quienes se encontraban revisando los temas que iban a montar esa tarde en el radioteatro de la emisora, para la presentación de Daniel con la agrupación.  Ovidio Fernández fue uno de los dueños que los atendió en su oficina, solicitándole a Garrote que dejara los discos para escucharlos.  De acuerdo al periodista y escritor Umberto Valverde, en su libro “Memoria de La Sonora Matancera”, cuenta que después de una semana llaman a Garrote y le piden que “lleve al colombianito. Queremos que Nelson Pinedo le haga una suplencia a Daniel Santos, que se fue para México”.
A finales de abril de 1953, Daniel Santos había salido para una gira por México, sin solicitar permiso alguno a Rogelio, dejando al abandono una serie de presentaciones en vivo que estaban programadas en Radio Progreso con La Sonora.  Entonces al responder al llamado, Ovidio Fernández le indica a Garrote que la suplencia es solo por quince días mientras regresaba Daniel, le pregunta por el costo de la licencia a lo que responde: “No te preocupes chico, en el camino se nivelan las cargas”, pues Garrote entendía que lo importante era que Nelson debía aprovechar la oportunidad al máximo.
 
Un fragmento del porro “Playa”: Playa, brisa y mar…, de Rafael Campo Miranda, fue escogido como jingle para el debut de Nelson de las presentaciones en vivo en Radio Progreso con La Sonora Matancera.  Los primeros temas que Nelson le presenta al arreglista de la Sonora, Severino Ramos, fueron “El Ermitaño” de Rafael Escalona y “Mompoxina” de José Barros.  Durante las dos semanas, las presentaciones se realizaron de lunes a viernes desde las 6:30 de la tarde, en las cuales Nelson cantó las dos canciones ya mencionadas, además “Me voy pa’ la Habana” de José María Peñaranda y un buen repertorio de boleros de diferentes compositores que hábilmente Rogelio Martínez le seleccionó. 
Su estilo pegó y rápidamente el cantante colombiano se ganó un puesto de grandísima preferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.