sábado, 16 de enero de 2016

Nuestra última batalla con chile


 
El Perú nuestra patria, tiene definida técnica, jurídica, incluso, con reconocimiento internacional, todas sus fronteras terrestres con todos los países vecinos: Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile; también tiene establecido sus fronteras marítimas, tanto con Ecuador –obtenido bilateral y consensualmente- como con Chile alcanzado con el Fallo del Tribunal Mundial de Justicia. Ahora sí podemos concluir enfáticamente, Perú libre de problemas fronterizos y sin conflictos limítrofes.

Demanda ante la Corte Internacional de Justicia.-

El día 16 de enero de 2008 –hace ocho años- el Gobierno Nacional, siendo Presidente Constitucional de la República, Alan García Pérez, Ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde y como Agente Peruano el Embajador Allan Wagner Tizón -con la adhesión patriótica y unificada de todas las fuerzas políticas, sindicales, académicas, empresariales y sociales-; se presentó la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El Fallo de la Corte Internacional de Justicia.-

Con la demanda marítima, el Perú reclamó un área marítima de aproximadamente 67 139,4 Km2, de los cuales 38 000 Km2 Chile lo tenía como su mar, y 28 471,86 Km2, estaba considerado como alta mar. En mérito al Fallo, dado el día 27 de enero de 2014, nuestro país Perú obtuvo 50 mil km2 de mar, casi el 70% por ciento, que ahora y para siempre es peruano. Es justo destacar que la sentencia se ha aplicado rápida y sin ningún problema, fijándose las coordenadas geográficas –de acuerdo al Fallo- quedando determinadas, por ambos países, el 25 de marzo de 2014.
 
Beto Lajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.