viernes, 15 de enero de 2016

Convergencia democrática - alianza popular

 
 
 
En las elecciones generales de 1985, participó la alianza Convergencia Democrática formada por el Partido Popular Cristiano – PPC, Movimiento de Bases Hayistas – MBH, e independientes; la plancha presidencial estuvo constituida así: Luís Bedoya Reyes del PPC a la Presidencia de la República, Andrés Townsend Ezcurra del MBH a la Primera VicePresidencia, y Esteban Roca por los independientes a la Segunda VicePresidencia.

Movimiento de Bases Hayistas.-

Surgió promovida y organizada por los disidentes apristas: Andrés Townsend, Alberto Borea Odría, Francisco Diez Canseco Távara, Casals, entre otros; facción andresista u orejones, como los denominaban a los seguidores de Andrés Townsend; producto del enfrentamiento con la facción armandista o zapatones (donde se encontraba el entonces Secretario Nacional de Organización Alan García Pérez), como se les llamaba a los seguidores de Armando Villanueva del Campo. Pugna desatada por el control de la dirección partidaria, luego por la derrota electoral sufrida en los comicios, donde Armando Villanueva fue candidato a la Jefatura de Estado y Andrés Townsend lo secundaba en la plancha. Ambas facciones se culpaban de la debacle electoral del APRA.

Convergencia Democrática.-

Particularmente, critiqué este pacto político, porque siempre he considerado al PPC, organización política de la derecha plutocrática, pese a mi aprecio al talentoso compañero Andrés; debo señalar que muchos apristas lo cuestionaron. El APRA con Alan García triunfaron, Townsend, salió elegido Senador, y cuando se dio lo de la Estatización de la Banca, en el Senado votó a favor, e incluso, con su voto, el Partido Aprista, se hizo de la Mesa Directiva con Romualdo Biaggi; es decir, Townsend, no obstante su disidencia, se comportó bien con el Partido Aprista, en momentos muy difíciles.

Treinta años después la Alianza Popular.-

Tres décadas después, en diciembre de 2015, nos dan la noticia de la conformación de la Alianza Popular, entre el Partido Aprista Peruano – PAP, Partido Popular Cristiano – PPC, y Vamos Perú, integrando la plancha: Alan García del PAP a la Presidencia, Lourdes Flores Nano del PPC a la Primera VicePresidencia, David Salazar Morote (Ex Presidente Regional de Apurímac) a la Segunda VicePresidencia. Personalmente, no estoy de acuerdo con esta alianza, pues, siempre que el APRA se ha aliado con grupos de derecha, ha perdido; además, no fue consultado a las bases regionales del Aprismo, ni se ha aprobado en un Congreso ni siquiera en un Plenario.

Reinserción del Aprismo en la sociedad.-

En mi libro “80 Años de ‘El Antiimperialismo y el APRA’ de Haya de la Torre” (publicado el año 2008), en el Capítulo VI “Partido Aprista Peruano: Realidad y Perspectivas”, en el subtítulo “3.- Vincular al APRA a la nación”, digo: “Qué falta, que el Partido Aprista se vincule a la sociedad civil, se modernice y democratice, invite a los ciudadanos más capaces, a los jóvenes con ideas y a los líderes sociales e institucionales” (pág. 60). En el mismo texto escribo: “El APRA marcando distancia del NEOLIBERALISMO PEPECISTA Y PRIVATISTA (resaltado nuestro) y del nacionalismo comunista y estatista” (pág. 06); es decir, destaco la diferencia del Aprismo con la derecha, el neoliberalismo representado en el PPC. Y propongo una reinserción del APRA con el pueblo, con los microempresarios, con los gremios, con los frentes de defensa, con los Colegios Profesionales, con las organizaciones sociales de base y juveniles, con los grupos sociales vulnerables y en riesgo, con las juntas vecinales, con los estudiantes de colegios, cetpros, institutos y universidades, agricultores, comuneros, pensionistas, etc. A pesar de mis discrepancias, votaré por Alan García.
 
Beto Lajo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.