Katia Araujo, ha publicado y editado el libro “¿Se acata pero no se cumple? Estudios sobre las normas en América
Latina” (LOM Ediciones, Primera Edición 2009, Colección Escafandra). Ahí se
encuentra el estudio: “Moralismo,
contestación y cinismo como posiciones de enunciación de los juicios morales en
la juventud peruana” de Gonzalo Portocarrero (págs. 57-87); el autor
explica: “En el presente análisis, se trata de reconstruir las razones por las
que los jóvenes de distintos sectores sociales identifican ciertos
comportamientos como justificables o injustificables. Para ello, hemos
trabajado con 10 grupos focales en tres diferentes ciudades peruanas: Lima (4),
Cuzco (3) e Iquitos (3)” (pág. 57). Nos dice también “El propósito era
básicamente reconstruir en qué medida los jóvenes justifican las transgresiones
a la moral dominante o pública, y, desde luego, conocer las razones que
fundamentan sus juicios” (pág. 57).
La posición moralista.-
El autor encuentra “tres ‘posiciones de enunciación’, tres
perspectivas”, pasa a describirlas “La primera conviene nombrarla ‘moralista’ y
definirla como un apego irrestricto a las normas. Las normas se ‘aplican’ de
manera que las conductas se justifican cuando se corresponden a esas normas, y
no se justifican cuando las transgreden” (pág. 58).
La posición contestataria.-
“La segunda posición la hemos llamado ‘contestataria’, pues,
efectivamente, contesta la universalidad de las normas en función de analizar
las circunstancias concretas que definen una situación, el contexto de una
acción. Entonces, bien pudiera ser que la prudencia o la necesidad haga
eventualmente aconsejable el transgredir una norma” (pág. 58).
La posición cínica.-
“Para la tercera posición, la ‘cínica’, la ley no suscita ningún
sentimiento de obligación, de manera que se justifica como bueno todo lo que me
resulta conveniente, todo lo que incrementa mi goce” (pág. 58).
Posiciones y grupos focales.-
También leemos en el trabajo de Gonzalo Portocarrero: “La primera
enunciación, la moralista, se encuentra igualmente presente en todos los grupos
focales. La segunda, la contestataria, aparece solo en los grupos compuestos
por jóvenes de clase media. La tercera, la cínica, surge en los grupos de
jóvenes marginales” (pág. 63).
Usted ¿dónde se ubica?
Este trabajo nos debe hacer reflexionar y autointerrogarnos: ¿Con cuál
posición me identifico? Particularmente, considero extremas, las posiciones
moralista y cínica, prefiero la postura contestataria, pero eso sí, siempre y
cuando con ello busquemos y encontremos la equidad y la justicia.
Beto Lajo
Beto Lajo
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