miércoles, 16 de diciembre de 2015

Moralistas, contestatarios y cínicos


Katia Araujo, ha publicado y editado el libro “¿Se acata pero no se cumple? Estudios sobre las normas en América Latina” (LOM Ediciones, Primera Edición 2009, Colección Escafandra). Ahí se encuentra el estudio: “Moralismo, contestación y cinismo como posiciones de enunciación de los juicios morales en la juventud peruana” de Gonzalo Portocarrero (págs. 57-87); el autor explica: “En el presente análisis, se trata de reconstruir las razones por las que los jóvenes de distintos sectores sociales identifican ciertos comportamientos como justificables o injustificables. Para ello, hemos trabajado con 10 grupos focales en tres diferentes ciudades peruanas: Lima (4), Cuzco (3) e Iquitos (3)” (pág. 57). Nos dice también “El propósito era básicamente reconstruir en qué medida los jóvenes justifican las transgresiones a la moral dominante o pública, y, desde luego, conocer las razones que fundamentan sus juicios” (pág. 57).

La posición moralista.-

El autor encuentra “tres ‘posiciones de enunciación’, tres perspectivas”, pasa a describirlas “La primera conviene nombrarla ‘moralista’ y definirla como un apego irrestricto a las normas. Las normas se ‘aplican’ de manera que las conductas se justifican cuando se corresponden a esas normas, y no se justifican cuando las transgreden” (pág. 58).

La posición contestataria.-

“La segunda posición la hemos llamado ‘contestataria’, pues, efectivamente, contesta la universalidad de las normas en función de analizar las circunstancias concretas que definen una situación, el contexto de una acción. Entonces, bien pudiera ser que la prudencia o la necesidad haga eventualmente aconsejable el transgredir una norma” (pág. 58).

La posición cínica.-

“Para la tercera posición, la ‘cínica’, la ley no suscita ningún sentimiento de obligación, de manera que se justifica como bueno todo lo que me resulta conveniente, todo lo que incrementa mi goce” (pág. 58).

Posiciones y grupos focales.-

También leemos en el trabajo de Gonzalo Portocarrero: “La primera enunciación, la moralista, se encuentra igualmente presente en todos los grupos focales. La segunda, la contestataria, aparece solo en los grupos compuestos por jóvenes de clase media. La tercera, la cínica, surge en los grupos de jóvenes marginales” (pág. 63).

Usted ¿dónde se ubica?

Este trabajo nos debe hacer reflexionar y autointerrogarnos: ¿Con cuál posición me identifico? Particularmente, considero extremas, las posiciones moralista y cínica, prefiero la postura contestataria, pero eso sí, siempre y cuando con ello busquemos y encontremos la equidad y la justicia.

Beto Lajo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.