sábado, 12 de diciembre de 2015

Grupo de trabajo por el agua


 
En la campaña electoral municipal del 2014, por accidente político fui candidato a la Alcaldía Provincial de Islay – Mollendo, una de las propuestas enarboladas –y lo sigo sosteniendo- es implementar un NUEVO MODELO CIUDADANO DE GOBIERNO LOCAL, basado en la articulación intergubernamental (intervención de los tres niveles de gobierno: local, regional y nacional), intermunicipal (concertación entre la municipalidad provincial con las municipalidades distritales de la provincia) e intersectorial (coordinación de las municipalidades con los entes públicos asentados en la provincia y/o distritos), con participación ciudadana, vecinal y juvenil (integración en la gestión municipal de los dirigentes de todas las organizaciones existentes, incluyendo a los líderes locales como de vecinos connotados).

Grupo de Trabajo por el Desarrollo de Islay.-

La propuesta de articulación intergubernamental se concreta en la conformación del Grupo de Trabajo por el Desarrollo de la Provincia de Islay. ¿Para qué? Para solucionar los problemas de agua potable y desagüe; energía eléctrica; infraestructura vial y productiva; mejoramiento de la calidad de los servicios de educación y salud; etc. el mismo debe ser liderado por el Concejo Municipal Provincial con los concejos municipales distritales y formado por representantes del Gobierno Regional; Poder Ejecutivo (Ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Energía y Minas; Agricultura; Transportes y Comunicaciones; Educación; Salud; Ministerio del Ambiente; Ministerio de Economía y Finanzas; y de la Presidencia del Consejo de Ministros - PCM); en el caso de Arequipa, incluir a representantes de SEDAPAR y de EGASA y SEAL; con resolución ministerial de reconocimiento de la PCM.

Islay: Mejoramiento de agua y desagüe.-

El día viernes 30 de octubre del 2015 en Arequipa -debió ser en Mollendo- se realizó una importantísima reunión, en la cual, Hugo Aguilar Gonzáles (Presidente de SEDAPAR), entregó a Francisco Dumler Cuya (Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento), el Expediente Preliminar de Mejoramiento de las redes de agua y desagüe de la provincia de Islay (involucra a los seis distritos), en tal evento participaron: Yamila Osorio Delgado (Gobernadora Regional), Richard Ale Cruz (Alcalde Provincial de Islay), Helard Valencia Juárez (Alcalde de Cocachacra), José Ramos Carrera (Alcalde de Punta de Bombón),Fredy Vilca Mamani (Alcalde de Deán Valdivia), Juana Rosa Aspilcueta (Alcaldesa de Mejía), y Regina Lavalle Sullasi (Alcaldesa de Matarani). Aquí se dio –a todas luces- una articulación intergubernamental asumiéndose el compromiso de –en forma conjunta- afrontar y resolver el problema del agua y desagüe en la provincia de Islay.

Convenio por el agua.-

El histórico lunes 02 de noviembre de 2015, en Lima, en Palacio de Gobierno, con la presencia del Cmdte. ® Ollanta Humala Tasso (Presidente Constitucional de la República), se celebró el Convenio para dotar de agua y desagüe a la provincia de Islay; en dicha obra se invertirá 500 millones de soles; beneficiará a 60 mil habitantes; comprende: líneas de captación, planta de tratamiento de agua potable, reservorios, línea de distribución, líneas de recolección y una planta de tratamiento de agua residual; es un proyecto integral, no cabe dudas. Lo suscribieron el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Gobierno Regional de Arequipa; Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado – SEDAPAR; Municipalidad Provincial de Islay; y las municipalidades distritales de Matarani, Mejía, Deán Valdivia, Punta de Bombón y Cocachacra.

Comité de seguimiento del Convenio.-

Por mi experiencia en gestión pública municipal, uno de los problemas detectados –en relación a los convenios- es el no constituir el comité de seguimiento del convenio y el no cronogramar los compromisos acordados, las obligaciones pactadas y las acciones proyectadas. Por ejemplo: ubicar y sanear los terrenos en donde se va a ejecutar la obra; comprometer los montos a aportar en los respectivos presupuestos; recabar la información y documentación necesaria y requerida; etc. Por lo que le sugiero al Alcalde Provincial de Islay, conforme el Comité de Seguimiento del Convenio del Agua, con representantes de las municipalidades involucradas, y de las organizaciones de mollendinos de Arequipa y Lima, con un Secretario Técnico Ad honorem. La finalidad es que el convenio se haga realidad y no sea letra muerta, como asegurar su continuidad y cumplimiento aún en los cambios de gobierno y de funcionarios. 
 
Beto Lajo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.