En los años noventa, los empresarios de la
macrosur, organizados en las Cámaras de Comercio e Industria o Producción de:
Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco y Madre de Dios –y en coordinación con
las municipalidades provinciales, sobre todo de las capitales departamentales-;
con buen tino empezaron a reunirse y realizar periódicas y rotativas sesiones
de trabajo, a fin, de construir una mirada, propuesta, visión y acción para el
desarrollo del sur del Perú, desde los enfoques empresarial y municipal, hasta
crearon una Secretaría Técnica a cargo de un respetado y comprometido hombre de
empresa Alberto Muñoz Nájar, quién llegó a ser el más alto funcionario de la Secretaría de Descentralización
de la Presidencia
del Consejo de Ministros. Experiencia de intraacercamiento del sur del Perú,
inédita en el país, dándose a iniciativa propia de los empresarios y alcaldes
sureños.
Rescatar
el proceso de unificación sureña.-
Dicho primer proceso interno de unificación
empresarial-municipal del sur del Perú, se paralizó en la década de los dos
mil, no sabemos por qué? cuando el Presidente Alejandro Toledo, promulgó la Ley N º 27867 Ley Orgánica de
Gobiernos Regionales y convocó a comicios regionales para la elección directa
de Presidentes Regionales -hoy gobernadores (as) regionales-; tampoco sabemos
qué fue de esa valiosa documentación generada por la unificación
empresarial-municipal surperuana; es importante rescatarla, desempolvarla, organizarla
y publicarla; intuyo temas, datos, estudios, planes, informes técnicos,
acuerdos municipales, propuestas visionarias, etc. pueden servir para la
construcción de la región macrosur. Es decir, seguramente, dijeron (los
empresarios y alcaldes unificadores), ahora el proceso de conjuncionar el sur
(en un segundo proceso interno) va a estar en manos de los políticos
departamentales mediante la reconstitución de los Gobiernos Regionales, pues,
la norma citada contempla establecer Juntas de Coordinación Interregional
(Juntarse varios gobiernos regionales), con la finalidad de consolidar los
futuros espacios macrorregionales que nos permita desarrollar; cosa que
–lamentablemente- no se ha dado hasta ahora, pese a las cuatro gestiones
subnacionales (2003-2006, 2007-2010, 2011-2014, 2015-2018).
¿Unidos
para parar?
En el año 2015 asistimos a un tercer proceso
interno de unidad macrosur, alentado por los gremios sindicales y
organizaciones populares, pero, en la realización de paros, como el efectuado
los días 27 y 28 de mayo, en contra del proyecto minero Tía María de
Islay-Mollendo, en el cual participaron: Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y
Ayacucho, absteniéndose Cusco y Apurímac, sumándose la lejana Cajamarca.
¿Y
nuestros problemas?
Sin embargo, los departamentos-regiones sureños
están enfrentados entre sí: Cusco contra Arequipa por el proyecto
agroenergéticoexportador de Majes-Siguas II (resuelto por sentencia del
Tribunal Constitucional); hace pocos años Tacna y Moquegua se enfrascaron en un
fratricida conflicto por el tema del canon minero de la Southern que explota
cobre en Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna) (resuelto con una Ley dada por
el Congreso de la República );
Puno y Moquegua disputan espacios territoriales en sus límites (estuvieron en
conversaciones con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros). En otras
palabras no nos integramos para el desarrollo, pero, sí nos unimos para
ejecutar paros; lo peor, fracasamos al juntarnos en pro del desarrollo, y somos
eficientes en organizar huelgas macrorregionales en pocos días ¿qué les parece?
Hay
razones para juntarnos.-
Debemos reunimos para solucionar nuestros problemas
en forma pacífica, consensuada, rápida y satisfactoria; lo natural es aliarnos
con el fin de impulsar la ejecución de obras de impacto supradepartamental;
podemos coordinar para el común aprovechamiento de megaobras como la Vía Interoceánica –ya
construida-; la Binacional ,
hace tiempo existente; la
Costanera (carretera que une Quilca-Matarani-Punta
deBombón-Ilo, hace poco inaugurado el tramo Quilca-Matarani); los Nodos
Energéticos de Mollendo e Ilo (en plena ejecución), Centrales Térmicas
abastecedoras de energía eléctrica para el sur); Gasoducto Surperuano –por
iniciarse-; la proyectada Petroquímica (nos sacaría de la economía
primarioexportadora y nos llevaría al anhelado proceso de industrialización);
la ampliación y modernización del Puerto de Matarani (impulsado por el sector
privado); entre otras obras de infraestructura. Megaproyectos que se vienen
dando por decisión del Gobierno Nacional, mas no por gestión del sur.
Integración
del Sur y del centro de sudamericano.-
Tenemos que juntamos con el propósito de dinamizar
nuestras relaciones económicas con el oeste brasileño, el occidente boliviano y
los nortes argentino y chileno (conformantes del centro de Sud América);
también para conjuntamente, beneficiarnos con las enormes posibilidades de
inversión, comercio, intercambio tecnológico, etc. que nos brinda la Cuenca del Pacífico, donde
está la APEC
(Foro Económico Asia – Pacífico), formada por las grandes economías del
presente y del futuro. Recordemos, el año 1925 se inauguró el Ferrocarril
Trans-Continental de Mollendo a Buenos Aires de 3,500 kilómetros ,
uniendo Argentina, Bolivia y Perú. De ésta otrora megaobra hay documentación
recopilada y expuesta por mi amigo César Coloma Porcari, en el texto “El
Castillo Forga y el Ferrocarril Trans – Continental de Mollendo a Buenos
Aires”.
La
integración es el destino.-
Nuestro destino es la integración, porque en
nuestros orígenes ya estuvimos unidos, sino veamos: en la época preinca fuimos
parte de la Cultura Tiahuanaco
(se asentó en el sur del Perú, llegó hasta el Valle de Tambo, y Bolivia); lo
que continuó con el Tawantinsuyo, abarcando al norte de Chile y al norte de
Argentina; en la emancipación, construyendo la independencia sanmartiniana de
Argentina, Chile y Perú y Alto Perú (hoy Bolivia); en la etapa republicana, con
el Ferrocarril Trans-Continental. La integración es parte de nuestra identidad,
y nuestro desarrollo está en la integración.
Mollendo, 04 de Diciembre de 2015
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