sábado, 5 de diciembre de 2015

El sur: integración, paro y desarrollo


En los años noventa, los empresarios de la macrosur, organizados en las Cámaras de Comercio e Industria o Producción de: Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco y Madre de Dios –y en coordinación con las municipalidades provinciales, sobre todo de las capitales departamentales-; con buen tino empezaron a reunirse y realizar periódicas y rotativas sesiones de trabajo, a fin, de construir una mirada, propuesta, visión y acción para el desarrollo del sur del Perú, desde los enfoques empresarial y municipal, hasta crearon una Secretaría Técnica a cargo de un respetado y comprometido hombre de empresa Alberto Muñoz Nájar, quién llegó a ser el más alto funcionario de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros. Experiencia de intraacercamiento del sur del Perú, inédita en el país, dándose a iniciativa propia de los empresarios y alcaldes sureños.

Rescatar el proceso de unificación sureña.-

Dicho primer proceso interno de unificación empresarial-municipal del sur del Perú, se paralizó en la década de los dos mil, no sabemos por qué? cuando el Presidente Alejandro Toledo, promulgó la Ley Nº 27867 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y convocó a comicios regionales para la elección directa de Presidentes Regionales -hoy gobernadores (as) regionales-; tampoco sabemos qué fue de esa valiosa documentación generada por la unificación empresarial-municipal surperuana; es importante rescatarla, desempolvarla, organizarla y publicarla; intuyo temas, datos, estudios, planes, informes técnicos, acuerdos municipales, propuestas visionarias, etc. pueden servir para la construcción de la región macrosur. Es decir, seguramente, dijeron (los empresarios y alcaldes unificadores), ahora el proceso de conjuncionar el sur (en un segundo proceso interno) va a estar en manos de los políticos departamentales mediante la reconstitución de los Gobiernos Regionales, pues, la norma citada contempla establecer Juntas de Coordinación Interregional (Juntarse varios gobiernos regionales), con la finalidad de consolidar los futuros espacios macrorregionales que nos permita desarrollar; cosa que –lamentablemente- no se ha dado hasta ahora, pese a las cuatro gestiones subnacionales (2003-2006, 2007-2010, 2011-2014, 2015-2018).

¿Unidos para parar?

En el año 2015 asistimos a un tercer proceso interno de unidad macrosur, alentado por los gremios sindicales y organizaciones populares, pero, en la realización de paros, como el efectuado los días 27 y 28 de mayo, en contra del proyecto minero Tía María de Islay-Mollendo, en el cual participaron: Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Ayacucho, absteniéndose Cusco y Apurímac, sumándose la lejana Cajamarca.

¿Y nuestros problemas?

Sin embargo, los departamentos-regiones sureños están enfrentados entre sí: Cusco contra Arequipa por el proyecto agroenergéticoexportador de Majes-Siguas II (resuelto por sentencia del Tribunal Constitucional); hace pocos años Tacna y Moquegua se enfrascaron en un fratricida conflicto por el tema del canon minero de la Southern que explota cobre en Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna) (resuelto con una Ley dada por el Congreso de la República); Puno y Moquegua disputan espacios territoriales en sus límites (estuvieron en conversaciones con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros). En otras palabras no nos integramos para el desarrollo, pero, sí nos unimos para ejecutar paros; lo peor, fracasamos al juntarnos en pro del desarrollo, y somos eficientes en organizar huelgas macrorregionales en pocos días ¿qué les parece?

Hay razones para juntarnos.-

Debemos reunimos para solucionar nuestros problemas en forma pacífica, consensuada, rápida y satisfactoria; lo natural es aliarnos con el fin de impulsar la ejecución de obras de impacto supradepartamental; podemos coordinar para el común aprovechamiento de megaobras como la Vía Interoceánica –ya construida-; la Binacional, hace tiempo existente; la Costanera (carretera que une Quilca-Matarani-Punta deBombón-Ilo, hace poco inaugurado el tramo Quilca-Matarani); los Nodos Energéticos de Mollendo e Ilo (en plena ejecución), Centrales Térmicas abastecedoras de energía eléctrica para el sur); Gasoducto Surperuano –por iniciarse-; la proyectada Petroquímica (nos sacaría de la economía primarioexportadora y nos llevaría al anhelado proceso de industrialización); la ampliación y modernización del Puerto de Matarani (impulsado por el sector privado); entre otras obras de infraestructura. Megaproyectos que se vienen dando por decisión del Gobierno Nacional, mas no por gestión del sur.

Integración del Sur y del centro de sudamericano.-

Tenemos que juntamos con el propósito de dinamizar nuestras relaciones económicas con el oeste brasileño, el occidente boliviano y los nortes argentino y chileno (conformantes del centro de Sud América); también para conjuntamente, beneficiarnos con las enormes posibilidades de inversión, comercio, intercambio tecnológico, etc. que nos brinda la Cuenca del Pacífico, donde está la APEC (Foro Económico Asia – Pacífico), formada por las grandes economías del presente y del futuro. Recordemos, el año 1925 se inauguró el Ferrocarril Trans-Continental de Mollendo a Buenos Aires de 3,500 kilómetros, uniendo Argentina, Bolivia y Perú. De ésta otrora megaobra hay documentación recopilada y expuesta por mi amigo César Coloma Porcari, en el texto “El Castillo Forga y el Ferrocarril Trans – Continental de Mollendo a Buenos Aires”.

La integración es el destino.-

Nuestro destino es la integración, porque en nuestros orígenes ya estuvimos unidos, sino veamos: en la época preinca fuimos parte de la Cultura Tiahuanaco (se asentó en el sur del Perú, llegó hasta el Valle de Tambo, y Bolivia); lo que continuó con el Tawantinsuyo, abarcando al norte de Chile y al norte de Argentina; en la emancipación, construyendo la independencia sanmartiniana de Argentina, Chile y Perú y Alto Perú (hoy Bolivia); en la etapa republicana, con el Ferrocarril Trans-Continental. La integración es parte de nuestra identidad, y nuestro desarrollo está en la integración.

Mollendo, 04 de Diciembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.