domingo, 20 de diciembre de 2015

Alan García: tesis, antítesis y ¿síntesis?


Gobierno de la Inversión Privada - Antítesis (2006 – 2011).-

En esta segunda ocasión, le sirvió de inspiración su libro “Modernidad y Política en el Siglo XXI. Globalización con Justicia Social” (2003), realiza un esfuerzo de continuidad del pensamiento  y acción integral de Haya de la Torre, verificándose ello en citar las Obras Completas (siete tomos) de Víctor Raúl, ya no solo un texto, sobre todo los escritos y publicaciones de la década del cuarenta y siguientes; destacando las tesis del Maestro: redefinición del concepto “nacionalización” (de apropiación material, al de control y negociación); de un Estado Promotor de la Inversión Privada nacional y extranjera para beneficio del Perú; de “no quitar riqueza al que la tiene, sino, crear riqueza para el que no la tiene”; también aquella del “Interamericanismo Democrático Sin Imperio”; recreando a Haya (Ambivalencia del Imperialismo), expone la tesis de la “Ambivalencia de la Globalización”, señala con acierto que la globalización no es un problema ni solución en sí, es ambas cosas a la vez; advierte el peligro del Globalismo Imperial, que puede desencadenar en países globalizadores (hegemonistas) y países globalizados (dependientes); destacando la conformación de bloques supranacionales, en base al planteamiento orreguista-aprista de los “Pueblos-Continentes”.

Borrar la imagen de hiperinflacionista y estatista.-

Cabe destacar, la tremenda importancia que Alan García le dio al tema de controlar la inflación al milímetro, y al impulso de las inversiones del Sector Privado; para borrar la imagen de hiperinflacionista y estatista de los ochentas.

1.- Se tuvo un crecimiento económico promedio anual de 7.2%, aceptando como motor de la economía al Sector Privado, por ello se creó 2’500,000 empleos, y la pobreza de 48% bajó a 28%; la desnutrición crónica infantil se redujo de 25% a 17.9%; y se ejecutaron grandes obras de infraestructura: electrificación rural de 15 mil pueblos; 2,240 sistemas de agua y alcantarillado (con los cuales 3’500,000 peruanos por primera vez tienen agua y luz); 10, 500 kilómetros de carreteras asfaltadas; 52 colegios emblemáticos reconstruidos y 42 mil aulas en las demás Instituciones Educativas; 40 hospitales más.

2.- Se implantó una real austeridad, manifestándose ello en un ahorro de los gastos de Palacio de Gobierno (S/. 10 millones, los primeros seis meses, falta cuantificar el ahorro en los cinco años); se disminuyó los sueldos de la clase política y de los altos funcionarios, como la supresión de gastos en bienes, viajes y publicidad, con un ahorro de S/. 600 millones; reducción de los Programas Sociales de 82 a 26 y de los Organismos Públicos Descentralizados – OPDs. de 69 a 30, con un ahorro de S/. 400 millones. Los millones de soles ahorrados, fueron utilizados a favor de los millones de peruanos pobres.

3.- Se negoció con el capital, sin detener la inversión y sin caer en la demagogia, lográndose mejores precios en la gasolina, gas y tarifas telefónicas, propiciando un ahorro a favor de los peruanos de casi S/. 600 millones. Se obtuvo el compromiso de las empresas mineras de incremento de la inversión en U$ 12 mil millones, y una contribución de S/. 2 500 millones para el gasto social.

4.- Redistribución social de la riqueza a los pobres del Perú, con los programas: Agua para Todos; Electrificación Rural; pago de deuda a 48,400 jubilados, al Seguro Social, a los policías y militares por vacaciones; llevando Juntos a 471,511 familias campesinas, reducido la deuda a 30 mil deudores del Banco de Materiales, se reestructuró la deuda a 12 mil pescadores; 1 millón de agricultores fueron atendidos con el seguro agrario; 21 mil cobertizos (ambientes de protección de animales) levantados en zonas pobres; se amplió la frontera agrícola en 225 mil Hectáreas; S/. 322 millones se invirtió en obras de riego; el PRONAA (hoy extinguido) atendió a más de 4 millones de personas; se logró asegurar en el SIS – Seguro Integral de Salud a 12’176,859 peruanos.

5.- Descentralización, se precisó que el gobierno nacional es responsable de la defensa nacional y de las FFAA; del orden público con la PNP; de la estabilidad de la moneda y de las divisas; de las carreteras y el sistema eléctrico nacional; de las políticas nacionales de educación, salud y de la seguridad social. Las demás funciones fueron transferidas a los gobiernos locales y gobiernos regionales.

6.- Se elevó la calidad educativa: se capacitó a miles de profesores y mejoró sus remuneraciones; la comprensión lectora de 15% pasó a 27%, el razonamiento matemático de 9% se elevó a 17%; se erradicó el analfabetismo; se creó el Colegio Mayor Presidente de la República; se estableció la nota mínima de 14 para ingresar a los institutos pedagógicos.

7.- Se hizo Justicia Social: 233 mil trabajadores de services pasaron a planillas; 36 mil despedidos en la autocracia fujimorista fueron restituidos en sus trabajos; 51 mil jubilados se han desafiliado de las AFP y retornaron a la ONP; 31 mil trabajadores despedidos por la crisis internacional del capitalismo, fueron atendidos por el Programa Revalora Perú; 40 mil jóvenes han sido capacitados e insertados en el mercado laboral con el Programa ProJoven; de 100 inspectores laborales se incrementó a 350.

8.- Se dieron leyes para dar ciudadanía a los peruanos: Creación del Programa Sierra Exportadora; Ley del Silencio Administrativo Positivo; Código de Protección y Defensa del Consumidor; Nueva Ley de Gestión de los Recursos Hídricos; se crearon los Ministerios de Cultura y del Ambiente; se recuperaron las piezas de Machu Picchu; se sembraron 222 millones de árboles, a fin, de mitigar los efectos del cambio climático; se otorgaron más de 800 mil títulos de propiedad de predios urbanos y rurales.

9.- Se planteó la demanda por el límite marítimo con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el 16 de enero de 2008; obteniéndose un enorme triunfo, permitiéndonos recuperar para el Perú 50 mil Km2 de mar; y se definieron los límites marítimos con Ecuador.

10.- Se impulsó la constitución de la Alianza del Pacífico: México, Colombia, Chile y Perú; países con régimen político democráticos, de economía abierta e integrantes del Foro Asia y Pacífico – APEC; se gestionaron Tratados de Libre Comercio – TLC con: Estados Unidos, China, Unión Europea, Canadá, Singapur, Tailandia, países del EFTA (Suiza y Noruega), México, Panamá, Costa Rica, Japón y Corea del Sur. (CONTINUARÁ).

 

Beto Lajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.