viernes, 12 de febrero de 2016

Los podridos, los congelados y los incendiados



Jorge Basadre Grohmann, escribió: “Tres grandes enemigos de la promesa de la vida peruana: los Podridos, los Congelados y los Incendiados.

Los Podridos, dijo, han prostituido y prostituyen palabras, conceptos, hechos e instituciones al servicio de sus medros, de sus granjerías, de sus instintos y de sus apasionamientos.

Los Congelados se han encerrado dentro de ellos mismos, no miran sino a quienes son sus iguales y a quienes son sus dependientes, considerando que nada más existe.

Los Incendiados se queman sin iluminar, se agitan sin construir.

Los Podridos han hecho y hacen todo lo posible para que este país sea una charca;

Los Congelados lo ven como un páramo; y

Los Incendiados quisieran prender explosivos y verter venenos para que surja una gigantesca fogata.

Toda la clave del futuro está allí: que el Perú escape del peligro de no ser sino una charca, de volverse un páramo o de convertirse en una gigantesca fogata. Que el Perú no se pierda por la obra o inacción de los peruanos.

A pesar de todo, sin embargo, y por encima de las desgracias que puedan venir por más horrendas que sean, seguimos creyendo en lo que modestamente llamáramos desde 1941 LA PROMESA DE LA VIDA PERUANA”.

(Extraído del libro: PERÚ: PROBLEMA Y POSIBILIDAD, Tercera Edición, Reproducción facsimilar de la Primera Edición de 1931. Con el apéndice: ALGUNAS RECONSIDERACIONES CUARENTISIETE AÑOS DESPUÉS, Banco Internacional del Perú 1979, págs. 414 y 415).

Los electores y el Perú.-

Invoco a los ciudadanos y ciudadanas, a asumir con responsabilidad su derecho constitucional de elegir a nuestros gobernantes. No elijamos a un podrido, tampoco a un congelado, menos a un incendiado. Es decir, no elijamos a un plagiador, tampoco a un extranjero o extranjera, menos a un improvisado.

12 de febrero nacimiento de un gran peruano.-

Un día como hoy hace 113 años, nació nuestro más grande historiador Jorge Basadre Grohmann, autor de la monumental obra “Historia de la República”, de indispensable lectura para entender a nuestro país, y asumir una posición y acción. También del brillante ensayo “Perú: problema y posibilidad”, para algunos, tácita respuesta a la posición de Mariátegui sobre la sociedad peruana.

En una ocasión dijo:

“EL PUEBLO SUMINISTRA LA BASE TELÚRICA, LA UNIDAD HISTÓRICA, EL COMPLEJO SOCIOLÓGICO, LA ESTRUCTURA ECONÓMICA, LA MATERIA PRIMA HUMANA, QUE SON LOS CIMIENTOS DE UN PAÍS”.
 
Beto Lajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.