“Mollendo nació con el
ferrocarril, constituyendo un suceso trascendental, al cual asistieron el
entonces Presidente de la
República José Balta, sus ministros –entre ellos Nicolás de
Piérola-, el cuerpo consular, alrededor de 800 personalidades distinguidas …
comitiva de casi seis mil personas; quienes llegaron el 29 de diciembre de 1870
en los barcos Independencia, Chalaco, Panamá y Pachitea” (Artículo publicado
del autor en el ‘Suplemento Especial’ del 06 de enero de1996).
Ferrocarril del Sur Andino.-
La vía férrea su punto de partida es Mollendo –originalmente pasaba por
el Valle de Tambo- hacia su destino Arequipa; luego creció a Juliaca, Puno y
Cusco; posteriormente nos vinculó a Bolivia y Argentina; constituyendo “El
Ferrocarril Trans - Continental de Mollendo a Buenos Aires” en 1923. El día 23
de marzo de 1990, después de noventa años de planteado y gestiones, el
Presidente de la República Alan
García Pérez, entrega la
Vía Ferroviaria Mollendo - Matarani. Ésta vía del tren
articula al sur andino conformado por los departamentos de Arequipa, Puno y
Cusco, para la provisión de combustible que los barcos depositan en el Parque
Petrolero de Mollendo.
Prácticamente 145 años después, el 02 de diciembre de 2015, se inaugura la Carretera Costanera
“Quilca – Matarani”, la misma mediante la vía del Puerto al Valle de Tambo, se
conecta con la de “Punta de Bombón – Ilo - Tacna”; en dicho evento participó el
Jefe de Estado Cmdte. ® Ollanta Humala Tasso. Vía asfaltada integradora de todo
el litoral sureño de los departamentos de Arequipa (Camaná y Mollendo),
Moquegua (Ilo) y Tacna. Por consiguiente Mollendo cumple un rol de articulación
e integración de la zona andina y la zona costera del sur del Perú.
Mollendo renace cada siglo.-
Nuestra tierra nació el Siglo XIX con el ferrocarril, renace en el Siglo
XX con el Puerto de Matarani, consolidándose con la instalación del ramal
ferrocarrilero Mollendo – Matarani. En el presente Siglo XXI, Mollendo está
volviendo a nacer con la costanera. Si a ello se suma la construcción del Nodo
Energético –en plena ejecución-, para suministrar energía eléctrica a la Macrosur ; la probabilidad
de ser Polo de Desarrollo Petroquímico, de ser punto de llegada del Gasoducto
Surandino, la perspectiva del Mega Puerto de Corío, la necesidad de contar con
un Hospital nivel III a IV. Entonces, el futuro de Mollendo se presenta
propicio.
El consejo de un gran mollendino.-
Bernardino Rodríguez Carpio, autor del libro “Un Capricho llamado
Mollendo”, invitó para su presentación al connotado periodista y político
Alfonso Grados Bertorini, quién tradujo el título del libro en el rótulo de
este artículo. Nuestro coterráneo nos dice: “Fue un capricho hacer pueblo en
esta geografía …, pero es bueno recordar que el diccionario nos enseña que
capricho significa también, obra de arte, belleza, armonía. Por eso, si nuestro
mayores vencieron la adversidad a nosotros nos toca hoy hacer de Mollendo y su
destino una obra de arte y una armonía de desarrollo” (pág. 40).
Juramento mollendino.-
Sugerimos que en cada 06 de enero, inmediatamente después de cantar
nuestro Himno, realizar el acto de juramento colectivo, en los términos
siguientes: “JURAMOS HACER HOY DE MOLLENDO Y SU DESTINO UNA OBRA DE ARTE Y UNA
ARMONÍA DE DESARROLLO”.
Beto Lajo
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