jueves, 28 de enero de 2016

Mártires del periodismo peruano


 
Un 26 de enero de 1983 en Uchuraccay – Ayacucho, fueron asesinados los periodistas: Jorge Sedano, Amador García, Luís Mendívil, Félix Gavilán, Pedro Sánchez, Wylly Retto, Eduardo de la Piniella y Octavio Infante.

En el calendario criminal senderista, se estaba en el tercer año del Inicio de la Lucha Armada – ILA, grupo fanático que estaba ocasionando muerte en el campesinado andino, lo que produjo la declaratoria de Estado de Emergencia de Ayacucho; motivó la incursión de las Fuerzas Armadas; se producían constantes enfrentamientos armados entre militares y senderistas, con bajas en ambos lados.

El 21 de enero de 1983, en uno de esos encuentros bélicos, resultaron muertos siete senderistas, hecho, que los periodistas fueron a investigar; encontrando el fin que horrorizó al país y al mundo.

Se formó una Comisión Especial de Investigación, presidida por el laureado novelista Mario Vargas Llosa, integrado por el respetado hombre de prensa Mario Arenas; quiénes emitieron un informe no convincente, atribuyendo el hecho de sangre a los comuneros, y ahí quedó, no se profundizó, dándose una resignación cómplice y repudiable por parte del sistema político, legislativo y judicial.
 
Beto Lajo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.