viernes, 29 de enero de 2016

La fiesta de la planta




El día 22 de febrero de 1926, en el diario El Pueblo de Arequipa, publiqué un artículo rotulado “HAYA DE LA TORRE EL PRIMER ECOLOGISTA”, el mismo está inserto en mi libro “SÓLO EL HAYISMO SALVARÁ LA POLÍTICA” (Primera Edición, Febrero 2006, con Prólogo de Roy Soto Rivera, págs. 57 y ss.), paso a transcribirlo:

La multicontaminación.-

“La preservación y protección de la naturaleza, ha venido a constituir uno de los temas centrales de la presente década: por cuanto la incontrolada explotación de los recursos naturales y el crecimiento vertiginoso de la industria han originado el serio problema de la contaminación ambiental expresada en: polución atmosférica, deforestación de bosques, envenenamiento de las aguas de ríos, lagos y mares; depredación de la flora y fauna, destrucción de la capa de ozono, aparición de nuevas enfermedades, producción incontenible de basura y desechos”.

Ecoturismo una alternativa a la salud humana.-

“No podemos dejar de mencionar, el hastío que han empezado a experimentar los habitantes de las metrópolis, donde todo es artificial: cemento y asfalto, vehículos y ruidos; surgiendo la necesidad de alejarse de ellas y pasar días de sosiego y desintoxicación en lugares naturales con abundante verdor, aire puro, playas bellas, ríos limpios; a lo cual se denomina ecoturismo”.

Víctor Raúl: Fundador de la Fiesta de la Planta.-

“… el insigne ciudadano Víctor Raúl Haya de la Torre, fundó ‘La Fiesta de la Planta’ en Vitarte. De este acontecimiento, y con fotografías, nos narra Julio Portocarrero, obrero socialista, en su libro ‘Sindicalismo Peruano’, en la pág. 92, bajo el subtítulo ´La Fiesta de la Planta’, dice: ‘Al término del primer año pasamos con Haya de la Torre una tarde de campo en un potrero, frente a la estación. Pasamos la tarde conversando, haciendo un poco de charla. La gente que nos reunimos éramos obreras, obreros. Propuso, entonces, que debía realizarse la fiesta del árbol, a la que llamó la Fiesta de la Planta. La idea fue acogida de inmediato. Para eso, al fin del año, al momento de la clausura de los cursos de la Universidad Popular por diciembre o enero, establecimos nosotros la Fiesta de la Planta. Haya de la Torre gestionó los árboles que debía de darnos el Jardín Botánico del Ministerio de Agricultura’, en la pág. 129, en fotocopia, hay inserto un volante de invitación a la Fiesta de la Planta de diciembre de 1926, en él se lee: ‘Dentro de algunos días se celebrará en Vitarte el VI Aniversario de la Fiesta de la Planta que fundara el generoso y noble maestro de los obreros, Víctor Raúl Haya de la Torre,…”.

Elogio al árbol.-

“En la inauguración, Haya, elogió al árbol dando a conocer su gran importancia para la salud y la vida” … “En la Fiesta de la Planta, cada estudiante y trabajador, plantaba un arbolito; se premiaba al que mejor cuidaba su árbol en el período anterior”.

Descripción de la Fiesta de la Planta.-

Percy Murillo Garaycochea en “Historia del APRA”, consigna una descripción de Enrique Cornejo Köster: “El día en que dicha fiesta se realiza, congrega cerca de 5,000 trabajadores, … El pueblo, que con sus casas pintadas de rojo con los zócalos negros, parecen un símbolo, adquiere con sus arcos alegóricos, sus banderas rojas y verdes el aspecto de las villas engalanadas en día de fiesta… Después de recibir a los viajeros, la multitud se congrega en el campo de deportes del sindicato. Vienen una serie de discursos …; luego dáse comienzo a los juegos atléticos …; hombres, mujeres y niños toman parte en el certamen. Mientras tanto, la multitud plena de entusiasmo entona himnos revolucionarios, que interrumpe para aplaudir a los vencedores, …A las catorce, una banda de músicos … alegra el ambiente, las gentes se congregan en el parque ‘9 de Enero’ (llámase así en conmemoración de una fecha trágica en que el ejército asesinó a un gran número de trabajadores durante una huelga). Después de uno o más discursos iniciales dase comienzo a la plantación de árboles variados … Terminada la plantación, dase comienzo a la asamblea popular, donde se rinde homenaje a los caídos en la lucha social, donde se recuerda a los presos y a los que están deportados y donde, con múltiples y variados discursos alumnos y profesores invitan a la lucha y a la afirmación revolucionaria… Por la noche, en el amplio local del cinematógrafo …, empieza una función de teatro, los artistas son obreros. En los entreactos repártanse los premios a los triunfadores en los juegos atléticos, entre los que mejor cuidaron el árbol …; en fin, entre los que mejor trabajaron por la UP, el sindicato o la biblioteca. La fiesta termina al terminar la función (Págs. 41 y 42).

Fraternidad y mística revolucionarias.-

Nuestro connotado Escritor, Historiador e Ideólogo Roy Soto Rivera, en su magna obra “Víctor Raúl El hombre del Siglo XX”, escribe: “De esta manera se puso en práctica el principio pedagógico de cuidar la naturaleza para conservar la salud de las personas, o sea la armonía hombre-naturaleza. Así la ‘Fiesta de la Planta’ combinaba deporte, cultura y sano esparcimiento en un ambiente de fraternidad y mística revolucionaria. Se crearon muchas canciones que reflejaban gratitud de los alumnos a las UPGP. Hasta ahora conservan en Vitarte los árboles que fueron plantados en la década del 20” ( Tomo I, pág. 59).

94 años después: Rescatar la Fiesta de la Planta.-

Concluyo la nota –de mi artículo- “Es menester rescatar esta fiesta, como un deber y un derecho, hoy más que nunca, extendiéndola a todo el país; por lo antes señalado Víctor Raúl Haya de la Torre, es el precursor en la defensa del medio ambiente, por ende, el primer ecologista del Perú”. En un calendario de la Efemérides Aprista se lee, como fecha de la Fiesta de la Planta creada por Haya de la Torre, el día 29 de enero de 1922.

Beto Lajo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.